domingo, 28 mayo 2017

Empleabilidad Telecomunicación UPNA

Un estudio reciente del World Economic Forum estimó que la nueva economía digital va a requerir dos millones de puestos de trabajo (de ellos, un millón se localizará aquí en Europa) con los siguientes perfiles: 

  • trabajo en grupo
  • comunicación y;
  • capacidad de aprendizaje

Además de estas competencias “transversales” se exigirán una serie de habilidades “más tradicionales” y vinculadas con el mundo ingenieril como formación técnica, versatilidad o adaptabilidad al cambio tecnológico. 

Queda claro, por lo tanto, cuáles son los retos de futuro que deberán afrontar los estudios de ingeniería.

Así que, tomando como punto de partida este análisis, miembros de la Universidad Pública de Navarra, UPNA y de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, ANIT, convocaron a delegados de empresas industriales y de servicios así como otros ingenieros de telecomunicación para analizar una cuestión que puede resumirse del siguiente modo:

  • ¿cómo se encuentra la titulación de Grado de Ingeniería de Telecomunicación de la UPNA, ante ese escenario que se acaba de describir? 
  • Y, sobre todo, ¿cuáles son las opciones de empleabilidad que puede ofrecer a sus recién licenciados?

Empleabilidad Telecomunicación UPNA Atendiendo a la convocatoria acudieron:

  • Del Sector NTIC: delegados de i3i, Nasertic y Vodafone
  • Servicios Industriales: MTorres, Nordex-Acciona WindPower, VW Navarra
  • Servicios: El Corte Inglés

Las principales conclusiones que se acordaron tras el debate generado fueron dos, sobre todo

  1. El creciente protagonismos del fenómeno que se ha dado en llamar ‘Industria 4.0’ va a requerir perfiles altamente cualificados en comunicación, conectividad, redes, automatización y digitalización. Todos ellos, competencias propias de los ingenieros de telecomunicación y;
  2. La European Network for the Acreditation of Engineering Education, ENAEE, distinguió al Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA, previamente acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, con el exclusivo sello de calidad europea EUR-ACE®.

La UPNA se convierte así en la primera universidad española que obtiene este label para todas sus menciones de telecomunicación y se une a un selecto club de instituciones de educación superior (sólo 7 en España y unas 200 en la Unión Europea) que tienen titulaciones de ingeniería acreditadas por ENAEE con el sello EUR-ACE®.

Un club con socios como el Imperial College de Londres, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, la École Centrale de Lyon o la École Polytechnique de la universidad de Grenoble, la Hochschule für Technik de Stuttgart o los Politécnicos de Milán y Turín. Si analizamos la importancia del sello en número de titulaciones hay que destacar que de las 2.266 titulaciones de ingeniería que han recibido el label EUR-ACE® en todo el mundo, 639 están en Alemania y sólo 19 en España.

A la vista de los dos factores clave que se acaban de mencionar los asistentes al encuentro se mostraron moderadamente optimistas sobre el nivel de empleabilidad que pueden alcanzar en un futuro más o menos inmediato los próximos licenciados en el Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA

To Top