martes, 30 mayo 2017

Equipo Ain-Consulting

Equipo Ain-Consulting

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Los empresarios no pueden abarcar todas las áreas de desarrollo de sus empresas, por ello es necesaria la profesionalización de la organización haciendo énfasis en la especialización de tareas para un correcto y sustentable desarrollo. La profesionalización de las empresas es un factor tan importante que incluso su existencia puede llegar a depender de ello.

IMG_2885

Javier Arrondo

Por este motivo, existe un Proyecto en AIN con cuatro iniciativas (que cubren cuatro áreas diferentes de la compañía) que buscan profesionalizar la gestión empresaria cubriendo distintas áreas de competencia:

– Iniciativa para el impulso y el desarrollo de la Logística Industrial.

– Iniciativa para la mejora de la Gestión del Mantenimiento.

– Iniciativa para el abordaje del Proceso de Automatización Industrial en las empresas.

– Iniciativa innovadora para la profesionalización del Mando Intermedio.

En todas estas iniciativas, se sigue un mismo esquema que podríamos dividir en seis partes: “Identificar las empresas que tienen la necesidad de mejorar la competitividad, hacer un pequeño diagnóstico de las empresas participantes y un diseño específico de cada compañía, son sesiones de apoyo grupal (en AIN o a veces también en alguna empresa en concreto), asesoramiento individual con cada una de las empresas, elaboración de un informe-memoria de valoración general y definir un sistema de evaluación posterior para que esto perdure a lo largo del tiempo”. 

APOYO PERSONALIZADO

Lo más importante de estas iniciativas es el apoyo concreto que se da a las empresas participantes en el proyecto. En AIN, no se limitan a dar pautas generales, sino que las adecúan a las situaciones de las organizaciones participantes. Como explica Javier Arrondo“En las sesiones de apoyo grupal, se trata de traer a expertos en estas materias, que aportan las diferentes temáticas tratadas y lo que imparten tiene que ver con lo que las empresas necesitan. Este apoyo ‘ad hoc’ no es casual, se ha hecho antes un diagnóstico para ver qué puede interesarles y se les pasa un cuestionario, que llamamos ‘matriz de madurez de la empresa’ para poder ayudarles mejor”.

Los participantes deben traer datos de su empresa y trabajar sobre ellos para hacerlo más a medida y así, al finalizar esta iniciativa, puedan llevar a su empresa y poner en marcha las posibles soluciones: “Es algo muy práctico y muy a medida de lo que necesitan”. Por este motivo, también es importante que los directivos y técnicos inscritos cuenten con el respaldo de sus empresas: “Van a aprender conceptos y formas de hacer las cosas generales, pero principalmente van a centrarse en los problemas concretos de cada compañía, van a tener que hablar de ellas, así que el respaldo de dichas compañías es básico para formar parte de estas Iniciativas”.

Cuando hay un tema que solo le puede interesar a una empresa, eso se puede dejar para el asesoramiento individual“Y si una empresa ya ha visto todos los temas que le interesan en el apoyo grupal, lo que se puede hacer es ir a su empresa y hacerle una mini-auditoría, sobre el tema que sea (mantenimiento, logística, etc) para ver cómo están y poderles dar una serie de recomendaciones de por dónde deberían de actuar”.

AIN CON LAS EMPRESAS

Con 51 años de historia, AIN es una entidad privada sin ánimo de lucro, propiedad de sus más de cien compañías asociadas, que se autofinancia mediante la prestación de servicios especializados en diferentes áreas de conocimiento y especialidades Fachada AINclave para la gestión y desarrollo de empresas y organizaciones.

Cuenta con personas y recursos suficientes para abordar cualquier proyecto, sea cual sea su envergadura. Sus dos unidades: ain_tech y ain_consulting abarcan casi la totalidad de disciplinas y ámbitos incluyendo su faceta asociativa.

Uno de sus muchos proyectos es del que nos ha explicado Javier Arrondo para ‘La Profesionalización de las Empresas’, que está dirigido a técnicos y directivos de empresas navarras, que aspiran a que sus distintos departamentos conformen una estructura organizativa capaz de satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Todos los tamaños empresariales y sectores son bien recibidos: “En la última iniciativa que hemos comenzado hoy mismo (14 de octubre) hay compañías del sector alimentario, automoción, energías renovables, biofarmacéuticas, papeleras…” Y el objetivo principal es que “a través de este programa, mejoren las deficiencias o carencias que puedan tener cada una de estas compañías”.

 

 

To Top