martes, 30 mayo 2017

Foto de grupo de los ganadores

Foto de grupo de los ganadores

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Son unos premios “consolidados en la agenda económica y del emprendimiento en Navarra”, según ha destacado este miércoles Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra en funciones, durante la entrega del IX Premio EmprendedorXXI en el Auditorio de Aranzadi.

Esta iniciativa está impulsada por “La Caixa” y co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA. En Navarra, los Premios EmprendedorXXI cuentan también con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena y Cein.

QUIMIOTERAPIA POR VÍA ORAL

Maite Agüeros, de InnoUp Farma

Maite Agüeros, de InnoUp Farma

La empresa ganadora, InnoUp Farma, está liderada por la emprendedora Maite Agüeros, la cual inició su actividad el pasado mes de enero y se dedica a la innovación nanotecnológica en el desarrollo de soluciones para la administración de fármacos por vía oral. “Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, CEIN, La Caixa y todas las entidades que nos han ayudado, por habernos allanado el camino para llegar poco a poco a la cumbre de nuestro proyecto”, ha agradecido Agüeros.

Entre sus próximos objetivos, prevé comenzar en 2017 los ensayos en humanos de un medicamento para el cáncer, que permitirá la administración de quimioterapia por vía oral.

La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, “la Caixa” le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

EL “CONCURSO” EMPIEZA AHORA

La entrega del premio ha estado presidida por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien ha querido reconocer la actitud de los emprendedores que, “a pesar de la crisis habéis decidido salir a ganaros la confianza de la sociedad. Sólo por estar aquí ya sois ganadores”. Esto implica, a su juicio, “recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común”. Y ha terminado su aportación con un proverbio chino “Un camino de 20.000 leguas comienza con un solo paso”.

Por su parte, Goicoechea ha destacado la “gran calidad de las empresas presentadas, una calidad que cada año va en aumento”. La vicepresidenta en funciones ha hecho un balance de la que ha sido su última participación en este galardón y ha destacado la labor que el Gobierno de Navarra ha hecho durante estos años en cuanto al apoyo al emprendimiento. “Hemos concebido por primera vez una herramienta para el emprendimiento para apoyar y facilitar todo tipo de proyectos. En 2014 se impulsaron 144 proyectos, gracias a los cuales se han generado 203 nuevos empleos”.

Así mismo, ha alabado la labor de CEIN de la que ha subrayado que una de cada cinco empresas que se crean en navarra pasan previamente por este centro de emprendimiento. Goicoechea también ha comentado a los finalistas que “aunque ya se haya otorgado un ganador, el verdadero `concurso´ comienza ahora, con una carrera llena de obstáculos  a la que os deberéis enfrentar para llegar a la cumbre”.

Ferrán Latorre durante su ponencia

Ferrán Latorre

UN RETO DE ALTURA

Este símil lo ha utilizado Goicoechea tras la ponencia del prestigioso montañero Ferrán Latorre sobre emprendimiento bajo el título ‘Un reto de altura’.

Latorre ha hecho un repaso a toda una vida dedicada a su pasión, el alpinismo, como metáfora de emprendimiento y reto personal y ejemplo de superación y sacrificio. El alpinista ha relatado los momentos difíciles de sus ascensiones a los diez ochomiles que ha llevado a cabo y ha contado cómo en varias ocasiones, las circunstancias o la solidaridad con aquellos a los que ha tenido que rescatar como consecuencia de un accidente, le ha llevado a un fracaso que le ha impedido alcanzar la cumbre.

Sin embargo, esa solidaridad, el esfuerzo, el desafío, y el compromiso, etc. han hecho posible en muchas ocasiones el milagro de llegar a una cumbre que parecía imposible de alcanzar. “Cada día hacemos pequeños milagros. En mi caso escalar ochomiles, en el vuestro, levantar la persiana todos los días. Pero es necesaria la ilusión y la fe en el proyecto y en vuestros valores para conseguirlo”, les ha aconsejado Latorre a los emprendedores.

Latorre ha centrado su ponencia en el por qué de escalar una montaña. “¿por qué? Por la conquista de la belleza, por la llamada de lo desconocido, por el desafío del reto, de estar en un metro cuadrado, solo, incomunicado, rodeado de horizonte, un metro cuadrado en el que jamás ha estado nadie antes. Pero sobre todo, ¿por qué no?”, así ha finalizado su ponencia Latorre, cuya experiencia ha pretendido que sirviera de motivación a los finalistas en su nuevo proyecto ya que “uno falla en la montaña cuando no cree en ella”.

Público asistente al acto

Público asistente al acto

FINALISTAS

Las otras cinco empresas finalistas han sido: LQTAI (Life Quality Technology Accessibility and Innovation): Liderada por Miguel Martínez de Espronceda, inició su actividad en 2013. Las actividades de la empresa incluyen la investigación, desarrollo, innovación y comercialización de avances científicos y tecnológicos para contribuir lo más rápidamente posible a la mejora de la Calidad de Vida.

Nubapp: Liderada por Víctor Ancín, comenzó su actividad en mayo 2013. La empresa ayuda a los centros deportivos a gestionar de forma integral todos sus procesos cotidianos a través de un software en la nube basado en últimas tecnologías y accesible desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.

Pentabiol: Equipo encabezado por Goyo Sanzol, arrancó su actividad en enero de 2014. Producen un alimento fermentado con bacterias lácticas y levaduras de carácter simbiótico, con efecto probiótico y prebiótico, que con su aplicación en la alimentación animal, mejora la salud y el ROI productivo de los animales.

BlackBinder: Liderada por Koldo Ábrego e iniciada en abril de 2013. Comercializa un sistema integral de trabajo con partituras digitales en tablets que facilita el trabajo individual y colectivo de los músicos, orquestas y otras agrupaciones musicales, y centros docentes musicales

Air-Rops: Equipo encabezado por José Andrés Palacios, comenzó en agosto de 2013. Ha desarrollado y patentado el primer sistema de protección al vuelco automático para aplicación en cualquier tipo de vehículo autopropulsado: tractores, ATV-QUAD, cortacéspedes o dumpers, entre otros.

Pie de foto de emprendedores ganadores y las autoridades. De izquierda a derecha, están Javier Pérez (Air Rops), Víctor Ancín (Nubapp), Santiago Led (LQTAI), Carlos Fernández Valdivielso (Sodena), Ana Díez Fontana (CaixaBank), Maite Agüeros (InnoUp Farma), Lourdes Goicoechea (vicepresidenta Gobierno Navarra en funciones), Pedro Granado (ENISA), Koldo Ábrego (BlackBinder) y Goyo Sanzol (Pentabiol).

To Top