martes, 23 mayo 2017

maite-agueros-cein-2

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La novedosa nanotecnología de  InnoUp Farma, desarrolla para la elaboración de medicamentos más seguros, más eficaces y cómodos de administrar, permite entre otras cosas, la administración oral de fármacos con baja bio-disponibilidad oral, particularmente para terapias contra el cáncer. Actualmente,  InnoUp Farma, se encuentra inmersa en un proyecto innovador que permitiría la aplicación de la quimioterapia por vía oral, algo que hasta hora se realiza por vía intravenosa.

PATENTES INTERNACIONALES

Esto es posible porque esta tecnología, protegida por varias patentes internacionales, permite la nano-encapsulación de los fármacos y la optimización de su proceso de absorción. De esta manera, se acaba con los problemas asociados a niveles bajos de la solubilidad del fármaco, la permeabilidad y la adhesividad. Es decir, conseguimos hacer llegar al organismo la dosis óptima de fármaco y de una manera controlada; es un sistema de administración que está comenzando a revolucionar la práctica clínica”, explica Maite Agüeros CEO de InnoUp Farma.

maite-agueros-cein-7

Maite Agueros en la sede de CEIN

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

Esta innovación que plantea InnoUp Farma  aporta grandes ventajas. Este tipo de medicamento supone para el paciente una mayor comodidad además de no requerir hospitalización lo que posibilita la administración continua, disminuimos muchos problemas de toxicidad que actualmente existen y reducir muchos costes sanitarios. Ya hemos terminado la fase de investigación. Actualmente nos encontramos en la fase de preclínica y esperamos comenzar en enero 2017 los primeros ensayos en humanos”,  añade Agüeros.

Así mismo, decidieron lanzar el proyecto InnoUp Health para el desarrollo de productos de venta libre (OTC) aprovechando el “know how”  así como la propiedad intelectual que tenían en la empresa.  “Con estos productos conseguiremos llegar antes al mercado y validar nuestra tecnología, buscando los nichos de mercado y tratando necesidades no resueltas en este tipo de productos, donde nuestra tecnología aporta un gran valor”, explica.

TAMBIÉN PARA OTRAS ENFERMEDADES

El proyecto, denominado InnoUp Health, es uno de los ocho nuevos proyectos empresariales innovadores que participan en la  segunda edición de Acción Impulso Emprendedor, que promueve el gobierno foral y gestiona el CEIN. Dicho proyecto lo están llevando a cabo gracias a la mentorización de Mutua Navarra y CINFA.

El objetivo final de este proyecto para el desarrollo de medicamentos y productos OTC innovadores, es mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes. InnoUp Farma mantiene una estrecha colaboración con Centros de Investigación, Universidades y Empresas. Esta tecnología también se va a utilizar para el tratamiento de otras enfermedades, previsiblemente para 2016.

InnoUp Farma fue creada en 2013. El equipo promotor está formado por tres doctores en Farmacia. Maite Agüeros, CEO de InnoUp Farma, hasta 2013 ha sido investigadora en el área de nanomedicina. Manuel Rodríguez-Mariscal ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica (Almirall, Novartis); Juan Manuel Irache; Catedrático de tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra.

To Top