sábado, 29 abril 2017

ZABALA proyecto SLIM minería

 

En el programa “Sustainable Low Impact Mining solution for exploitation of small mineral deposits based on advanced rock blasting and environmental technologies” participan trece socios europeos de Austria, Dinamarca, Suecia, Francia y España e incluirá la validación de las tecnologías desarrolladas en minas ubicadas en Toledo y Granada (España) y en Eisenertz, (Austria)

Su objetivo es minimizar el impacto ambiental de las técnicas extractivas de minerales en minas de pequeños depósitos, incluyendo depósitos de alta complejidad química o baja calidad mineral.

Para lograrlo se contempla el desarrollo de tecnologías de voladura basadas en modelos de caracterización y fragmentación de roca que permitan una óptima fragmentación de la misma reduciendo las vibraciones en el campo lejano, la generación de polvo y partículas así como la lixiviación de nitratos generados en explotaciones mineras.

Igualmente, sus promotores contemplan un amplio paquete de acciones de innovación social que incluirán el diálogo, así como procesos de información y participación con las comunidades involucradas y los agentes sociales clave.

El proyecto se ha enfocado a partir de la introducción de avances tecnológicos que permitan minimizar el impacto y eliminar los riesgos, así como la consideración de las dimensiones económica, social y ambiental de las minas para poder llegar a acuerdos con las poblaciones locales. ZABALA lidera este paquete de Innovación Social como expertos en este ámbito.

Para considerar las tres dimensiones de la sostenibilidad, en este caso económica-mantenimiento de empleo, ambiental-conservación de los recursos y entorno y social – calidad de vida de los asentamientos de población en las zonas mineras, SLIM pondrá en marcha diversas acciones que implicarán campañas de información comunicación y educación

De esta forma, está previsto que 5 ciudades europeas convivan con explotaciones mineras en donde se realizarán encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico de impactos sociales derivados de la actividad extractiva. Asimismo, se informará sobre las acciones desarrolladas para mejorar la sostenibilidad del sector en reuniones con instituciones europeas y de países participantes en el proyecto como Suecia, Austria y España.

Finalmente, las asociaciones locales y civiles serán tenidas en cuenta para el desarrollo de las acciones y para ello se promoverán eventos como workshops, y la asistencia a foros internacionales como de Empresas y Derechos Humanos que promueve la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Los promotores de SLIM han celebrado recientemente su reunión de lanzamiento en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y en la misma participaron representantes de sus trece consorcios asociados a este programa