sábado, 24 junio 2017

JORNADA-innovarse

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La Responsabilidad Social (RS) es más que un concepto”, comenzó señalando Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra en el inicio de la sesión. “Es una herramienta que permite contribuir a la consecución de los objetivos de sostenibilidad, de gran importancia para alcanzar una economía competitiva”.

El Sistema de Gestión InnovaRSE está inspirado en los mejores enfoques existentes estatales e internacionales, constituye un conjunto de herramientas para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas navarras y a potenciar los ingredientes de innovación, transparencia, sostenibilidad (económica, ambiental y social) y el diálogo con los grupos de interés.

El Sistema de Gestión InnovaRSE ha aportado una metodología y un Sistema de Sellos y Reconocimientos valorado por las empresas, proveedores y clientes. Además, permite integrar mejoras en la estrategia y gestión de la empresa y, a la vez, incide en el posicionamiento y la competitividad.

Viernes económicos. RSE general MEJORA DE LA EFICIENCIA Y DE LA MARCA

Desde 2008 hasta hoy, 316 empresas han implementado en Navarra la metodología de InnovaRSE y se han destinado casi 700.000 euros en ayudas directas.

La RSE es necesaria y es importante que las empresas lo vean así. Es hacer las cosas bien desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Ayuda a medir lo que hace la empresa y poder mejorarlo. La crisis ha puesto en evidencia la irresponsabilidad en temas financieros, económicos y medioambientales de las empresas. La RSE viene a dar respuesta a la necesidad de corregir estos comportamientos. Estamos en un nuevo ciclo socio-económico en el que, a futuro, se va a demandar mayor presencia de las personas en la estrategia empresarial desde estos tres puntos de vista”, destacó Javier Zubicoa, del departamento de dirección de Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Zubicoa señaló igualmente que la RSE permite la gobernanza participativa de las decisiones de la empresa, la lucha contra la corrupción, la tolerancia, la eficiencia energética, etc… “todo ello debe estar integrado en la estrategia empresarial para llegar a ser empresas más competitivas. No se trata de conseguir beneficios a toda costa, sino de crear valor a largo plazo”.

Entre otras ventajas, implementar la RSE en la gestión empresarial permite un 44% de eficiencia en la gestión, y mejora la marca y la visibilidad de la empresa en un 25%. Por su parte, Javier Espinosa, Consultor en EIN Arquitectura e Ingeniería Urbana, S.L.U. también señaló que InnovaRSE es un buen sistema de Gestión de RSE ydestacó la figura del consultor que acompaña de la mano a la empresa “pues muchas empresas no pueden hacerlo por sí mismas”.

La RSE aporta a la empresa navarra una visión tanto global de la empresa como externa; “hace repensar diferentes aspectos de la empresa; adquirir una estrategia para el desarrollo de la empresa desde el RSE, valorar la propia actividad y establecer un marketing responsable y darle otra dimensión a la empresa. Hacer las cosas bien para perdurar en el tiempo. La RSE es necesaria para ser competitivos, sostenibles y responsables para conseguir un tejido empresarial más sólido.

Silvia García, de PRODEIN

Silvia García, de PRODEIN

LA EXPERIENCIA DE PRODEIN

Silvia García, del departamento de Calidad, Medio ambiente y Prevención de PRODEINcontó la experiencia de Prodein tras comenzar la implementación de la metodología InnovaRSE en 2012. Prodein es una empresa dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de material contra incendios y sistemas de seguridad. Lleva más de 30 años en el sector y hace de la mejora continua su seña de identidad.

Silvia explicó cómo la primera fase, la de diagnóstico, exige tiempo por parte de la empresa, ya que hay que realizar un análisis del estado de la misma en tres dimensiones (Económica, Ambiental y Social). “Esto nos permitió darnos cuenta de que aplicábamos muchos conceptos de RSE sin saberlo. De este análisis se concluyó que la empresa se encontraba en una situación bastante favorable en cuanto a los aspectos de responsabilidad social empresarial, destacando en la dimensión ambiental y se establecieron unas áreas de mejora”.

La representante de Prodein en la sesión, destacó la importancia para la empresa de la Memoria de sostenibilidad, la que consideró como “una de las fases más gratificantes del proyecto. Permite obtener la primera Memoria y que esta sea publicada en la página web del Gobierno de Navarra. En nuestro caso, también está disponible en nuestra página web. Es una herramienta de comunicación de la RSE de nuestra empresa, la cuál hemos difundido a nuestros grupos de interés mostrando el trabajo realizado. Consideramos que es una oportunidad que genera buena imagen y que muestra a una empresa responsable y comprometida con sus trabajadores y su entorno”.

Entre otras cosas, García destacó el patrocinio que Prodein realiza con el Club deportivo Teresiano, apoyando a los equipos de Futbol y Baloncesto, la   colaboración en el Portal de Escaparate Anaitasuna que establece colaboración entre empresas de socios del Club; la colaboración con la Asociación Navarra de Autismo y su pertenencia a distintas Asociaciones del sector (Cepreven, Aerme…)

“Creemos que este método de trabajo posibilita el crecimiento de la empresa y permite un análisis que de otra forma no se llevaría a cabo. Supone un ejercicio de transparencia, ya que los distintos documentos se pueden consultar en la página web y mejoras en la relación con los grupos de interés”, subrayó Silvia.

FOMENTO DE LA IGUALDAD

La convocatoria de las ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social 2016publicada en el Boletín Oficial de Navarra el miércoles 25 de mayo,  reconoce las actuaciones que están desarrollando las empresas para integrar medidas en materia de igualdad, más allá de los mínimos legales, en cumplimiento del programa para la inclusión de la perspectiva de género aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado mes de marzo.

La convocatoria está dotada con 60.000 euros: 14.000 euros destinados a la elaboración de diagnósticos, 30.000 euros a planes de actuación, 3.900 euros a memorias de sostenibilidad y 12.000 euros a ciclos de mejora, conforme a la metodología InnovaRSE. Las ayudas máximas oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros por actuación subvencionable y solo se apoyará una iniciativa por empresa. En concreto, las empresas de menos de 250 empleados y empleadas que, sin tener obligación, elaboren y apliquen un Plan de Igualdad verán incrementada la ayuda en un 50% en el capítulo de memorias.

El Departamento también tendrá en cuenta la incorporación a planes de actuación de, al menos, una propuesta en materia de igualdad. Y respecto a la fase de diagnóstico, se valorará la identificación de la necesidad de implantar planes de igualdad en empresas con plantilla inferior a las 250 personas; la obtención de distintivos de trato igualitario (“Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el “Sello Reconcilia” de Amedna, etc.); la aplicación de medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; u otras medidas (lenguaje con enfoque de género).

 

To Top