lunes, 25 septiembre 2017

INTIA promueve la incorporación de jóvenes al sector agrario

La próxima semana, 34 jóvenes comienzan dos cursos que forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que ha desarrollado la empresa pública INTIA.

Redacción
INTIA - 31 agosto, 2017

Imagen de otros cursos para el empleo joven.

Imagen de otros cursos para el empleo joven.

34 jóvenes, 23 hombres y 9 mujeres, inician la próxima semana dos cursos de incorporación al sector agrario. Los cursos son necesarios para justificar la capacitación y competencia profesional adecuada a la hora de beneficiarse de las ayudas para instalación de jóvenes.

El sector agrario se enfrenta al envejecimiento de la población y a la falta de relevo generacional.

INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha creado, como parte de este plan estratégico, un servicio específico de apoyo integral a jóvenes que quieren instalarse en el sector agrario.

Este servicio coordina el asesoramiento que va dirigido a quienes constituyen el futuro del sector, tanto el asesoramiento legal y administrativo como el asesoramiento técnico-profesional. Con el desarrollo de este Plan se quiere hacer frente a uno de los principales problemas actuales del sector agrario, el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Gobierno de Navarra, en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, contempla ayudas a la instalación de jóvenes al sector: inversiones en explotaciones agrarias, creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales y ayudas a la transformación y comercialización.

Precisamente, en el marco de estas políticas de desarrollo local se encuentran los dos cursos de incorporación a la explotación agraria a los que hacemos referencia: uno de ellos está orientado principalmente a la agricultura y el otro a la ganadería.

Los cursos son necesarios para, posteriormente, beneficiarse de las ayudas.

El curso de agricultura o el de ganadería, semipresencial de 200 horas de duración, es necesario para justificar la capacitación y competencia profesional adecuada a la hora de beneficiarse de las ayudas a la medida de instalación de jóvenes. El programa incluye distintos módulos como claves de la primera instalación en el sector agrario, prevención de riesgos laborales básico, contabilidad básica de la empresa agraria, gestión sostenible de la empresa agraria, y gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera.

Como novedad en esta edición se ha incorporado un nuevo módulo de diseño de explotación y emprendimiento. Con él se pretende que el alumnado pueda, aprovechando el apoyo y conocimiento de INTIA, diseñar de manera sintética la explotación con la que se va a instalar en el sector agrario y poner en práctica nuevas competencias asociadas al emprendimiento.

OBJETIVOS DEL APOYO A LOS JÓVENES

joven agricultor, agricultura

Joven agricultor.

El plan pretende impulsar, desde las capacidades de INTIA, la incorporación de jóvenes al sector, así como el mantenimiento en la actividad agraria de quienes se instalaron ya y el apoyo a la creación de empresas agrarias, acompañando a nuevos emprendedores. Para ello, los objetivos son los siguientes:

  • Crear el grupo de trabajo en INTIA.
  • Profundizar en el conocimiento de las necesidades y dificultades de jóvenes que se incorporan al sector.
  • Dar servicio de apoyo integral a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores, facilitando su incorporación a través de un asesoramiento integral.
  • Transferir y capacitar a jóvenes para favorecer su incorporación al sector primario y medio rural, ofreciéndoles la posibilidad de formarse y profesionalizarse.
  • Desarrollar las tutorías.
  • Establecer medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector.

Archivado en:

Empleo joven · Intia · sector agrario ·

To Top