lunes, 18 diciembre 2017

IOGreenhouse, un invernadero inteligente en casa

Un equipo navarro ha creado una solución de Smart Gardening en la que se comercializa un invernadero inteligente que facilita un cultivo guiado para profanos en la huerta pero sibaritas en la mesa.

Cristina Catalán
Pamplona - 22 noviembre, 2017

De Izda a Derecha Mikel Martínez, Patxi Alegría, Diego Unanua, Agustín Idareta, Juán Perú y (Ausente) David Calvo, promotores de IOGreenhouse.

De Izda a Derecha Mikel Martínez, Patxi Alegría, Diego Unanua, Agustín Idareta, Juán Perú y (Ausente) David Calvo, promotores de IOGreenhouse.

Tener un huerto o un jardín en casa. Es un deseo que muchos no pueden hacer efectivo puesto que no todo el mundo puede dedicarle el tiempo necesario o no tienen los conocimientos que sus cuidados requieren.

Para que estos motivos no sean un impedimento, el pasado mes de octubre se presentó IOGreenhouse, (intelligent organic greenhouse), una solución para aquella gente que quiere cultivar y comer alimentos sanos y ecológicos pero que tiene un estilo de vida el cual no le permite dedicar tiempo al cuidado que requiere este tipo de siembra.

INVERNADEROS IOGreenhouse (1)

El sistema recoge datos de diferentes sensores de temperatura, humedad, luminosidad y ventilación.

 

IOGreenhouse pretende aunar el aprovechamiento de la tecnología 4.0 para conseguir flores y hortalizas absolutamente naturales cultivadas por personas que carecen tanto de conocimientos como de tiempo suficiente para dedicarse a la horticultura”, explica Agustín Idareta, uno de los promotores de IOGreenhouse .

Con la solución de cultivo inteligente que propone IOGreenhouse, cualquier persona con inquietudes relacionadas con el horticultivo y que posea un entorno con wifi está en condiciones de recibir en su terminal de teléfono, tableta u ordenador personal la información necesario para disfrutar de hortalizas, verduras y flores.

app movil

La información recogida es compartida en una app  para móviles que permite tanto el control como la interacción con el invernadero.

El proyecto nace de la inquietud de un equipo multidisciplinar, vinculado por el trabajo en ZF TRW, por la tecnología y la vida sana. Cinco emprendedores que han creado un nuevo concepto de horticultura urbana, constituyéndose como el primer sistema de invernadero inteligente para el hogar.

El sistema recoge datos de diferentes sensores de temperatura, humedad, luminosidad y ventilación, y se encarga de que estos parámetros se encuentren siempre en las condiciones más óptimas. Por ello, posee riego automático, apertura automática de puerta para ventilación,  etc. Existen configuraciones de invernadero tanto de jardín (diversos tamaños aunque lo común son 3x3m) como de balcón, elemento muy innovador en el mercado.

INVERNADEROS IOGreenhouse (6)Pero además, esta aplicación no es solo una app. “Es además un estilo de vida ya que pone en contacto a toda la comunidad greenhouse donde se comparten recetas, trucos de siembra, dudas, fotos, experiencias…Toda la información recogida es a su vez compartida en una aplicación para dispositivos móviles que permite tanto el control como la interacción con el invernadero, siendo de este modo muy sencillo y práctico de utilizar”, añade Idareta.

Esta aplicación incluso indica o aconseja las semillas más interesantes según la temporada siguiendo las pautas de un equipo de biólogos y nutricionistas.

Una vez presentado en sociedad el producto el pasado 31 de Octubre en el Nuevo Casino Eslava, el equipo de IOGreenhouse se dispone a testar la aceptación de producto en el mercado a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El objetivo es el lanzamiento en serie de la producción de equipos y el desarrollo final del software de gestión de la información.

 

To Top