viernes, 26 mayo 2017

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja a los afectados por la clonación de tarjetas de crédito que soliciten la devolución del dinero sustraído a su entidad bancaria.

Irache se pronuncia en este sentido tras conocerse la detención de unas personas que supuestamente clonaron trescientas tarjetas de crédito en tres cajeros de Pamplona en los meses de junio y julio.

Según indica en un comunicado, en estos casos es habitual que los bancos se hagan cargo de la situación y reintegren en la cuenta de sus clientes el dinero sustraído, especialmente cuando hay evidencias del delito y más aún si hay un buen número de denuncias que ponen de manifiesto el ‘modus operandi’ de los delincuentes.

Además de solicitar la devolución al banco, conviene denunciar el caso a la Policía, si es que no se ha hecho con anterioridad.

La asociación recuerda que la Ley de Servicios de Pago limita la responsabilidad del consumidor cuando es objeto de una sustracción y establece un tope de 150 euros si es que el consumidor ha perdido la tarjeta o se la han robado.

En casos como éste, sin embargo, resulta obvio que no hay una responsabilidad del consumidor, al no haber perdido la tarjeta ni ser causante del mal propiciado. Por este motivo, son las entidades financieras o sus seguros los que se hacen cargo del daño.

En cualquier caso, Irache recuerda que conviene extremar las precauciones al sacar dinero del cajero automático. Al respecto subraya la necesidad de tapar la marcación del número clave para que ninguna persona o cámara lo pueda ver, ya que sin este número, ningún extraño podrá sacar dinero con la tarjeta de otro titular. Apunta que también puede ser conveniente, antes de utilizar el cajero automático, utilizar el cerrojo de la puerta si existe este dispositivo o fijarse en si hay alrededor personas con actitud sospechosa.

En el caso de que se detecte cualquier anomalía técnica o cualquier elemento extraño en el dispositivo, resalta la importancia de comunicarlo cuanto antes a la entidad, para que se cerciore de que todo es normal.

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