miércoles, 21 febrero 2018

Pequeños detalles culminan un trabajo extraordinario

La gerente del Grupo Sannas, Irene Puyada, ha sido reconocida como Empresaria del Año por AMEDNA. Farmacéutica de formación, hoy se sincera y nos cuenta cómo el contacto diario con el paciente le apasiona. Madre de 5 hijos, la organización y la implicación de toda la familia en un mismo propósito son claves para ella, también a nivel empresarial.

Cristina Catalán
Pamplona - 27 enero, 2018

irene-puyada-sannas-8

Empezó ayudando en la Clínica Dental San Jorge en 1995. Allí aprendió muchísimo de los entresijos del sector odontológico, como realizar una esterilización, ayudar a los doctores y conocer así los diferentes tratamientos, incluso realizaba labores de administración… De este modo, comenzó a  conocer los diferentes aspectos de la clínica. “Me encanta, me apasiona el mundo odontológico, incluso me planteé estudiar odontología. Pero hablando con mi marido, decidimos que lo mejor era que me dedicara a la gestión”, señala Irene Puyada, Empresaria del Año y gerente de Grupo Sannas.

Aquella clínica dental en un piso de San Jorge se ha convertido en un gran Grupo del sector Sanitario

IIrene estudió Farmacia y se especializó en la rama industrial, “en mi casa he vivido mucho el mundo empresarial y siempre me ha gustado”.

GRAN CRECIMIENTO

Aquella clínica dental en un piso de 70 metros cuadrados en Dr. Simonena pasó a una bajera en la calle Dr. Lucea también en el barrio de San Jorge. Poco a poco, la idea de negocio fue modificándose y creciendo “con mucho sacrificio, teniendo las ideas muy claras, realizando inversiones en procesos e innovación y teniendo como eje principal el paciente, nos fuimos convirtiendo en lo que hoy es Grupo Sannas”.

irene-puyada-sannas-1

Grupo Sannas es una empresa familiar en la que el Dr. Felipe Rivas, es el Director Médico.  “En un momento de nuestra carrera profesional tomamos la decisión de dotar a la clínica de un enfoque más empresarial. Empezamos a organizar departamentos (de compras, de RRHH, de calidad…) y creamos un departamento de I+D+i del que van surgiendo ideas innovadoras que se van plasmando en empresas. Una de ellas, por ejemplo, es el laboratorio Dentiruña. Hoy en día es el primer y único laboratorio protésico en Navarra certificado por AENOR con la norma UNE-EN ISO 9001:2015” añade Irene Puyada.

Grupo Sannas es un grupo de empresas del sector sanitario. Lo componen: la clínica dentofacial Sannas; su laboratorio protésico Dentiruña, y Oxien (centro de rehabilitación hiperbárica). La medicina hiperbárica consiste en suministrar oxígeno medicinal a una presión mayor que la atmosférica, lo que permite que ese oxígeno medicinal llegue a tejidos donde es difícil de alcanzar de forma natural.

Este mecanismo ayuda mucho en patologías como pie diabético, ictus, fibromialgia…así como en los tratamientos de lesiones deportivas y aumento del rendimiento deportivo.

En el edificio de Sannas trabajan 40 personas y cuentan en su haber con más de 17.300 historiales. Oxien, que acaba de cumplir un año, ha atendido a más de 100 pacientes con grandes resultados. “La medicina navarra siempre ha sido un referente. A nivel odontológico entendemos que hay que tratar al paciente desde una visión de equipo multidisciplinar, ya que hay muchas patologías orales que afectan a nivel sistémico”..

Para Irene la organización es esencial: lleva el timón de la empresa, es premiada por ello y además, es madre de 5 hijos.

LA ORGANIZACIÓN ES ESENCIAL

Para Irene, la organización es esencial. Llevar el timón de una empresa, ser premiada por ello y ser madre de cinco hijos requiere sin duda de gran disciplina, trabajo en equipo y de hacerles a todos partícipes en el proyecto.Al final, la familia es como una empresa. Cada uno tiene sus objetivos”. Consolidar una empresa del sector sanitario “es muy complicado”. Puyada señala que han llevado a cabo un gran crecimiento pero al mismo tiempo, se ha hecho de forma muy medida. “Hemos conseguido ser un referente en Navarra por nuestro buen hacer”.

Sin embargo, Irene muestra una gran preocupación. “Me preocupa que las pymes somos empresas que requerimos de grandes inversiones para ser competitivas. Necesitamos hacer inversiones en formación y tecnología,…y las ayudas que se ofrecen hoy en día, en su mayoría, están reservadas para empresas de fabricación y no de servicios. La inversión es fundamental. No olvidemos que la riqueza de Navarra está en las pymes”.   .

EL CRECIENTE INTERÉS POR LA ESTÉTICA

Según nos cuenta Puyada, hace años el tema de la estética no interesaba nada. Sin embargo, “creo que la crisis ha removido muchos aspectos en el tema estético. La gente se preocupa mucho más. El buscar empleo ha obligado a muchas personas no sólo a ser bueno sino también a parecerlo. Cuando una empresa va a contratar a alguien la imagen cuenta mucho. Por eso, durante la crisis, la estética, sobre todo en lo referente a salud bucodental, ha empezado a preocupar más. Hay que cuidar muchos los detalles. En estética, un pequeñísimo detalle tiene resultados poderosísimos. Pequeños detalles culminan un trabajo extraordinario”.

En cuanto a la mala prensa provocada por las malas praxis de otras clínicas dentales, Puyada indica que “la sociedad ahora pide otro nivel en odontología. Hay un sector de la población que se informa y es exigente con los temas de salud”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hace 20 años, los médicos necesitaban “abrir” al paciente para ver cómo estaba interiormente y luego se tomaban las decisiones. Ahora las nuevas tecnologías permiten mirar primero e intervenir después “Estamos trabajando con el circuito digital. La tecnología nos aporta rapidez en los tratamientos, el uso de materiales cada vez más parecidos al material natural de nuestros dientes… sin olvidar que debemos innovar en los procesos de trabajo y con grandes estándares de calidad.”

Con las crisis, la gente ha comenzado a preocuparse más por el tema estético”.

El miedo al dentista es otro clásico. Hay personas odontofóbicas, que sufren realmente la visita al dentista. “Una nueva visión de trabajo que tenemos en Sannas es la Odontología de Alto Rendimiento. En una sesión podemos conseguir culminar un 98 % del tratamiento del paciente logrando mejorar la experiencia y reduciendo el tiempo de ir al dentista”

irene-puyada-sannas-12 

Irene es una persona a la que nunca le faltan proyectos por alcanzar, nunca le falta ilusión, el afán por crear cosas nuevas… tanto a nivel empresarial como personal. Está feliz, no sólo por lo que puede representar este premio que le han otorgado. Irene puyada vive su trabajo y lo desempeña con pasión.

Para acceder a más Entrevistas de Trabajo … LEER AQUÍ. 

 

 

 

 

 

 

To Top