domingo, 17 diciembre 2017

Irene Puyada y Elisa Genua, homenajeadas por las mujeres empresarias

AMEDNA/NEEZE entregó los galardones de Empresaria y Directiva navarra del año 2017 en un acto en el que la presidenta Barkos dijo que la sociedad 4.0 pide a las mujeres que “seamos más valientes”

Redacción
Pamplona - 1 diciembre, 2017

De I a D: María Victoria Vidaurre, Irene Puyada, Uxue Barkos, Elisa Genua y Ana Lamas.

De I a D: María Victoria Vidaurre, Irene Puyada, Uxue Barkos, Elisa Genua y Ana Lamas.

Irene Puyada, fundadora y directora gerente del Grupo Sannas y Elisa Genua, directora general de la planta Schneider Electric de Puente La Reina, recibieron ayer los premios Empresaria y Directiva Navarra del año 2017, respectivamente, que otorga la  Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA/NEEZE y que este año han cumplido su XX edición.

DSC_0096

Irene Puyada y Elisa Genua.

El acto tuvo lugar en el restaurante pamplonés El Búho y contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; representantes de los grupos parlamentarios y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, así como del presidente de la CEN, José Antonio Sarría, entre otras personalidades.

Los premios, cuyo objetivo es visibilizar y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y/o directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de nuestra Comunidad son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social. Laboral Kutxa también apoya estos premios dentro de un marco de colaboración con la Asociación.

Abrió el acto la presidenta de AMEDNA/NEEZE, María Victoria Vidaurre, quien puso cifras a la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y dijo que las galardonadas “son la muestra de que se pueden superar los desequilibrios y representan a un sinfín de mujeres, y también de hombres, que trabajan cada día para que ese cambio se produzca”. Vidaurre definió a las premiadas como personas “preparadas y luchadoras” y añadió que son “una excelente referencia para las mujeres y para la sociedad en general”.

María Victoria Vidaurre: “Elisa Genua e Irene Puyada son la muestra de que se pueden superar las desigualdades”

Posteriormente intervino Ana Lamas, presidenta y fundadora de la Asociación Women CEO, que pretende ser una voz en la sociedad y en las empresas para alcanzar la paridad y promover a las mujeres en los puestos directivos y consejos de administración, y de la Agencia de publicidad Fiverooms, especializada en neurocomunicación. Coincidió con Vidaurre al incidir en la desigualdad y se centró en las cúpulas empresariales, a las que el acceso de mujeres es muy limitado a pesar de estar capacitadas, lo que demuestra que “aún nos quedan barreras, internas y externas, que superar”. Ana Lamas animó a las mujeres “dejar las zonas de confort” y a luchar para “lograr la necesaria renovación” de los órganos de dirección.

DSC_0070

Elisa Genua agradece el galardón recibido.

Ana Lamas hizo entrega de su premio a Elisa Genua, quien hizo partícipes del galardón a todos los trabajadores de Schneider y pronunció un breve discurso en el que instó a las jóvenes a estudiar ingeniería, como hizo ella, y a acceder a los puestos directivos. La presidenta Barkos fue la encargada de dárselo a Irene Puyada , que también dijo que debía compartir el reconocimiento con sus empleados y afirmó que, aunque había sido distinguida por AMEDNA, “sólo hago lo que creo que debemos hacer, con pasión, cariño y entrega”.

Por último intervino Uxue Barkos, quien retomando un comentario de María Victoria Vidaurre afirmó que “la mujer ha llegado en plenitud de disposición y pasión al mundo laboral, sin embargo el hombre no ha llegado con la misma plenitud al mundo doméstico”. Añadió que la sociedad vive un momento “apasionante”, con una crisis “que va mucho más allá de una crisis económica, es seguramente una crisis de valores y sin duda es una crisis de modelo, pero por lo tanto es un momento de oportunidades” también para las mujeres. “La sociedad 4.0 nos está pidiendo que las mujeres seamos más valientes, que accedamos al mundo tecnológico, y en eso Elisa es un ejemplo claro, con la mayor de las ambiciones”, afirmó la presidenta, que indicó que la nueva sociedad 4.0 requerirá también “nuevos liderazgos compartidos, la complementariedad entre unos y otras, entre el 50 y el 50”.

Uxue Barkos: “La sociedad 4.0 requerirá nuevos liderazgos compartidos, la complementariedad entre unos y otras”

Uxue Barkos indicó que la mejor de las herramientas para acabar con la desigualdad es “la visibilización, el reconocimiento”, una labor por la que felicitó a ADEMNA, y concluyó dando las gracias a Irene Puyada y Elisa Genua “por el trabajo hecho y por vuestro ejemplo”.

El jurado que otorgó los galardones lo integraron representantes de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro para la Igualdad, Alcaldía y Concejalía del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Laboral del Ayuntamiento de Pamplona, Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Laboral Kutxa y AMEDNA/NEEZE.

To Top