lunes, 23 octubre 2017

Biochef, Jardines Comestibles, Academia Navarra de la Gastronomía, Noain

Los ‘Jardines Comestibles’ del proyecto ‘Biochef’, impulsado por el Ayuntamiento de Noáin y Fundación Varazdin, han recibido el primer Premio a la Innovación de la Academia Navarra de Gastronomía. Biochef es una novedosa iniciativa que aúna gastronomía, Innovación, sostenibilidad e inserción laboral. 

En concreto, sus promotores han impulsado la creación de los denominados ‘Jardines Comestibles’, que se localizan en el Parque de los Sentidos de Noáin, y que están gestionados por reputados profesionales del mundo de la cocina y la gastronomía de Navarra, presentes durante el acto de entrega. Los establecimientos implicados son:

  • Restaurante Alhambra-Europa-Mercado
  • Hotel Muga de Beloso
  • Restaurante Rodero
  • Bar Gaucho
  • Semillas Arrondo-Servalesa
  • Cervecería Baztán-Restaurante Larraina-Redín
  • Restaurante El Trujal
  • Asador Ikatza y;
  • Bar-Restaurante San Nicolás-La Cocina Vasca-Baserri Berri

El alcalde de Noáin, José Ignacio Erro, recogió el galardón y, en nombre del municipio, dio las gracias a todos los restaurantes implicados al tiempo que resaltó que se trata de un reconocimiento “que no tiene color político, es de toda la ciudadanía”. Por su parte, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, ANG, Ana Laguna, destacó del premio que nace para reconocer aquellas iniciativas relevantes que “muestren una voluntad clara de innovar, ya sea mediante la investigación, la actuación culinaria o la presentación de proyectos relacionados con la gastronomía en cualquiera de sus diversas vertientes”.

En el caso de ‘Biochef’, Laguna destacó que la innovación se produce al integrarse “elementos aparentemente no relacionados con la gastronomía como la inserción laboral y el respeto al medio ambiente con la alta cocina de restaurantes de primer nivel”. 

Finalmente, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, finalizó el acto con unas palabras en las que subrayó que “la gastronomía tiene un gran peso a nivel económico y mucho potencial turístico”. Por eso, además de alabar los valores sociales de ‘Biochef’ y sus ‘Jardines Comestibles’ se comprometió a potenciar el aspecto más turístico vinculado a esta propuesta impulsada desde Noáin y Fundación Varazdin.

Biochef, Jardines Comestibles, Academia Navarra de la Gastronomía, Noain

PROYECTO ‘BIOCHEF’

El coordinador del proyecto, Mikel Baztán, explicó a los asistentes los pormenores de un proyecto que, según manifestó, “es único a nivel nacional” ya que se trata de un programa con un marcado componente social. Así, son las personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social las que se encargan de la parte más vinculada con el cultivo y la producción de los alimentos, siempre de forma natural y ecológica, que luego serán aprovechados por los respectivos restaurantes que participan en ‘Biochef’. 

Los diez espacios ajardinados con especies comestibles, cuyo diseño cambiará todos los años, pretenden, de esta forma, ser el escaparate de los establecimientos que participan en el programa y que apuestan de forma decidida por la producción de calidad, la inserción socio-laboral y la economía sostenible. A partir de ahí, los próximos días 24, 25 y 26 de junio se celebrará en el Parque de los Sentidos de Noáin, donde se localizan los cultivos ‘Biochef’, la feria Garden Gourmet en la que se podrá degustar, oler y comprar los mejores productos ecológicos y, además, elegir al mejor “Jardín Comestible”.

Los interesados en participar en las elecciones del mejor ‘Jardín Comestible’ podrán hacerlo en un espacio que se habilitará al respecto en el propio Parque de los Sentidos de Noáin o, en su caso, a través de la web: biochefnoain.com El ganador obtendrá el Biochef de Oro 2016.

 

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

La Academia Navarra de Gastronomía se constituyó en el año 2004 como asociación sin ánimo de lucro, con voz y colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Sus objetivo son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

Además, la Academia Navarra tiene la delegación de inspección gastronómica de la Guía Repsol sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestra región, atendiendo no solo a las características del menú así como la carta y la calidad de los vinos ofertados; la ambientación adecuada y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general.

Su Presidente Fundador (todavía vigente) D. Juan Ramón de Andrés fue sucedido por el Presidente Ejecutivo D. Fernando Galbete mientras que, Doña Ana Laguna, desempeña en la actualidad la presidencia de dicha institución.

 

To Top