lunes, 22 mayo 2017

Jata Tudela

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Aunque la idea inicial era únicamente la unificación de los tres almacenes que actualmente Electrodomésticos Jata tiene operativos, las nuevas instalaciones que la empresa acaba de finalizar de construir están preparadas para centralizar la totalidad de su trabajo en Tudela. No obstante, la empresa de fabricación y distribución  de pequeños aparatos electrodomésticos va a continuar manteniendo una parte importante de departamentos en su ubicación actual de Abadiano, en Vizcaya.

CAPACIDAD PARA 20.000 PALÉS

Desde su nacimiento en 1943, Electrodomésticos Jata se dedica a la fabricación y distribución  de pequeños aparatos electrodomésticos. En el año 2001 creó la sociedad  Distribuciones de equipos para la Casa. SA dedicada a básculas, balanzas y menaje del hogar.

Actualmente, Electrodomésticos Jata ha finalizado las obras que ha estado llevando a cabo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela CAT. En concreto, la construcción de un nuevo centro de trabajo en la capital ribera, para la cual el Gobierno foral le ha concedido una inversión de casi 680.000 euros. El centro de trabajo tiene un total de 18.500 metros cuadrados  construidos, de los cuales cerca de 13.500 metros cuadrados  son de  almacén  por 13 metros de altura con capacidad de almacenamiento de aproximadamente 20.000 palés.

El resto de espacio está repartido en talleres (producción, SAT, control de calidad, laboratorio), oficinas, exposición, salas de reunión., etc. Las obras están acabadas, más allá de pequeños arreglos y cambios de última hora. A principios de este mes de marzo, comenzaron el traslado del almacén que tenían en el polígono municipal al de la CAT. “Una vez estemos asentados en este y el funcionamiento sea el correcto, empezaremos con el traslado del resto de almacenes”, detalla Guillermo García, director general de Electrodomésticos Jata.

DESCENTRALIZACIÓN 

Según añade Guillermo García, las instalaciones actuales se habían quedado obsoletas, “tienen  muchos años y nos hemos ido adaptando como hemos podido”. Por suerte, Jata ha ido creciendo con los años y “hemos ido parcheando la situación con  dos almacenes fuera de Abadiano. El descentralizar nos crea un coste de personal y logística importante que tarde o temprano debíamos solventar”.

El principal beneficio de la construcción de estas nuevas instalaciones es que la empresa consigue mejorar la capacidad de trabajo y tener la posibilidad de abrir nuevos proyectos sin estar limitados por  el espacio. Esta necesidad apoyada en los últimos años de crecimiento, les ha hecho a tomar esta decisión. “Aunque Tudela no era la primera opción, sí que estaba entre las principales ya que la empresa del grupo Distribuciones de Equipos para la casa (marca Jata Hogar) lleva operativa en Tudela desde el año 2004. Esto nos daba un conocimiento de la zona y nos facilita el comienzo por ejemplo con las agencias de transporte, proveedores de servicios, de material, etc. Tudela está muy bien situada logísticamente hablando, está bien comunicada para servir a la mitad norte de la península. Además el personal de Tudela que actualmente tenemos, está muy comprometido y nos aportaba también esa seguridad”, explica el director de Electrodomésticos Jata.

En cuanto a la generación de empleo, de momento se han incorporado cuatro personas además de las que ya estaban trabajando, las cuales empezaron a trabajar en las instalaciones de Abadiano para prepararlas. “En el futuro, la idea es ir creciendo en personal pero esto se levará a cabo de forma muy paulatina”, avanza García.

 

To Top