viernes, 20 octubre 2017

Guangdong Foro China-Europa de Colaboración Empresarial

Durante cuatro décadas China ha experimentado un crecimiento vertiginoso que le ha permitido doblar su renta por persona cada cinco años y situarse muy pronto como la mayor economía del planeta en términos de PIB. Ahora, las tasas de crecimiento se van ralentizando año tras año y China pierde competitividad como centro productivo de bajo coste pero, al mismo tiempo, se convierte en un gran mercado de consumo. La innovación, el valor añadido y la ecología aparecen como nuevos retos del país.

El progreso chino es ya evidente en las grandes ciudades y las provincias de la costa, pero otras zonas del país están aún en fase de acelerado crecimiento. Tal es el caso de la región de Chaoshan y su principal ciudad Jieyang, en el extremo oriental de la provincia de Guangdong, al sur del ‘Gigante Asiático’. “Aquí el PIB crece un 15 por ciento anual, casi el doble de la media nacional, los costes de fabricación siguen siendo razonables y las oportunidades de negocio inmensas. Se trata seguramente de la última región costera emergente de China“, aseguran los promotores del II Foro China-Europa de Colaboración Empresarial que, precisamente, se celebrará en dicho territorio este verano.

Guangdong Foro China-Europa de Colaboración Empresarial Por lo tanto, la citada Jieyang se encuentra inmersa en un proceso de transformación acelerada para situarse rápidamente al nivel de otras zonas costeras, a través de la adopción de tecnología extranjera y la colaboración con empresas europeas. A tal fin, desde 2013 se están desarrollando ambiciosos proyectos de colaboración empresarial y tecnológica con Alemania y España, bajo el liderazgo del Zhongde Metal Group y la Asociación local de Empresas Metálicas que incluyen numerosos viajes de empresarios e instituciones en ambas direcciones.

En este contexto, ya el año pasado se organizó un foro dedicado a promover la cooperación entre empresas europeas y chinas en esta región. Para sus promotores, el éxito fue absoluto y este año nuestra intención es repetirlo entre los días 6 y 7 de junio como Foro China-Europa de Colaboración Empresarial ‘Emerging Jieyang’, tal y como es conocido en España”.

Se trata de una cita que está dirigida a empresas interesadas en posicionarse y establecer negocios en esta zona emergente de China y cuenta con el aval de los Gobiernos de China, Alemania y España. Los representantes de las tres Administraciones contarán con presencia oficial. Así, por ejemplo, la delegación española estará encabezada por el Consejero Económico y Comercial de España en Guangzhou, Alfonso Noriega, por designación directa del embajador de España en el ‘Gigante Asiático’.

Se espera la presencia de más de 100 empresas chinas de la región de Chaoshan y el conjunto de la provincia de Guangdong y, respecto a los participantes europeos sus perfiles mayoritarios serán empresas industriales, centros tecnológicos, consultoras tecnológicas y de patentes así como firmas de servicios especializados en la captación de talento.

Guangdong Foro China-Europa de Colaboración Empresarial Igualmente, de acuerdo con la información remitida por los organizadores, este foro acogerá también a colectivos europeos que representan intereses de las empresas europeas. Así, se espera que este año repitan presencia algunas entidades como es el caso de la patronal catalana PIMEC que ya lo ha confirmado y que representa a la micro, la pequeña y la mediana empresa de Cataluña.

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, SIDEREX, así como el Instituto de Máquina Herramienta también han manifestado su interés por el evento y, probablemente, se cuente con la presencia de una conocida organización profesional navarra.

Por último, cabe recordar que aunque el centro del interés de Jieyang es el sector del metal e industrias afines, el foro está concebido como un encuentro multisectorial y multi-objetivo. En principio, cualquier empresa en bienvenida y puede beneficiarse de las ventajosas condiciones de participación. “Entre otras, que los propios organizadores se harán cargo de gran parte de los gastos de los participantes en el foro”, destacaron desde la consultora Emergia Partners, asesora exclusiva del grupo Zhongde Metal Group en España.

NOTICIA RELACIONADA: Una apuesta por la internacionalización de la empresa familiar

 

 

 

To Top