domingo, 28 mayo 2017

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Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital  Fotos Victor Rodrígo©

Las ideas buenas se copian, las extraordinarias se roban”. Ésta es una cita de Steve Jobs con la que Jose Antonio Gurucelain, director de innovación de CISTEC Technology ha querido resumir la importancia de fijarse en lo que hacen los demás para poder innovar. Como datos curiosos, Gurucelain ha señalado que el 40% de la innovación se hace en el baño o ducha, el 25% mientras se juega, el 15% haciendo un deporte y sólo el 11% en la oficina.

Es muy importante innovar. Todos podemos innovar. Hay que fijarse en lo que hacen los demás, conocer lo que hacen los demás en otros sectores. Luego, hay que adaptarlo a nuestra labor y hacer algo distinto. En Cistec, hoy por hoy, el 27% de sus ingresos provienen de proyectos en los que se ha realizado algo de innovación. Hay que brillar. Hay que llevar una solución a un problema y ofrecer un plus”.

Esta nueva Jornada Informativa Tecnológica JIT 2016,  organizada por CISTEC Technology se ha celebrado en el Hotel Castillo de Gorraiz y patrocinada por CaixaBank, Citrix, Veeam y Dell. Ha contado con la participación de Rafa Laskurain, CEO de CISTEC Technology, Juan Carlos Esquiroz de Caixabank en Pamplona; David Bartolomé, del área norte de Telefónica, Luis Pérez, responsable de sistemas de información de laboratorios CINFA y Alberto Arbizu, cloud and networking sales manager de Citrix.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Todos los ponentes han expuesto con la experiencia e historia de sus respectivas empresas, la importancia que ha supuesto y supone la innovación constante en sus compañías para avanzar y ser competitivos en el mercado laboral y el mundo empresarial.

cistec-jit2016-1David Bartolomé, del área norte de Telefónica, ha señalado que la transformación digital viene innata a la revolución digital que se está produciendo en la sociedad de manera global. “Cada vez hay mayor acceso a dispositivos móviles y un aumento constante del número de sensores (internet de las cosas) a nuestro alrededor, que abren un nuevo escenario al que hacer frente. Estamos permanentemente conectados al móvil. La manera de interactuar entre nosotros y entre las empresas ha cambiado totalmente en estos últimos años. Esto está transformando nuestra vida, digitalizándola en todos los sentidos”.

Según datos aportado por Bartolomé, España es el país más conectado de Europa. Ahora además, los objetos tienen cada vez más, la capacidad de intercambiar información, “estamos rodeados de sensores que recopilan información. Todos esos datos nos exigen una mayor capacidad de almacenamiento además de estar creando una huella digital. El Big Data nos permite llevar a cabo el almacenamiento de toda esa información tan diversa, de diferentes fuentes, para luego poder aplicarlos en las empresas a sus necesidades concretas. Todo esto genera una disrupción en los modelos de negocio”. Con el Big Data, ha señalado Bartolomé,“cruzamos datos de geolocalización de dispositivos, de consumo de TV, preferencias y gustos del consumidor… recogemos esa información y la canalizamos para mejorar el servicio a nuestros clientes, para crear nuevas vías de negocio”.

El representante de Telefónica ha explicado que la firma ayuda a las empresas en este proceso de Transformación Digital gracias a su experiencia. “Nosotros ya lo hemos pasado. Conocemos lo que le ocurre al cliente y tenemos experiencia interna. Disponemos de las mejores capacidades para ser el socio en innovación digital”.

En este sentido, ha destacado dos iniciativas de Telefónica que promueven e impulsan la innovación, ya desde los colegios como es el caso de la Plataforma Open Future o Movilforum, “cuyo objetivo es atraer un consorcio de partners para acercarse a los clientes y ofrecerles nuevos servicios”.

Para terminar, Bartolomé ha demostrado cómo la sociedad actual está llevando a cabo una digitalización en todos los ámbitos, desde la propia relación con los consumidores y ciudadanos con los que la comunicación se puede hacer a través de whatsapp, la realización de diferentes trámites administrativos de las empresas que ya no requieren la presencia física en la oficina; la conectividad gestionada y soluciones smart, que permiten el acceso o conexión por remoto a equipos; o por ejemplo la geolocalización de los móviles y su aplicación para Emergencias 112 o la digitalización de espacios físicos.

INNOVACIÓN INTEGRADA EN PROCESOS DE GESTIÓN

cistec-jit2016-2Luis Pérez, de CINFA ha demostrado cómo la firma de genéricos se encuentra en constante innovación y que ésta forma parte de la manera de ser de la compañía. “Ya en 1994 un equipo de ‘visionarios’ pensó en la posibilidad de elaborar genéricos. Pensó que era la línea a seguir y hoy, representa el 70% de la facturación de CINFA”.

Pérez ha destacado que el foco de la firma está en el cliente y que la innovación está integrada en todos los procesos de gestión y tecnológicos. “Poco a poco, desde 1996, Cinfa fue digitalizando toda su red comercial hasta llegar a 2010 donde se produjo la integración total de los procesos comerciales: mejor servicio en menor tiempo. Esto nos obligó a reinventarnos”. Pérez ha relatado cómo Cinfa se fijó que todas las farmacias tenían una aplicación mediante la cual se conectaban con los mayoristas para realizar los pedidos “y decidimos aplicarlo en nuestra empresa. Fue algo tan sencillo, pero a la vez tan innovador… Ahora esto supone para nosotros el 50-60% de los pedidos”.

En cuanto al área de logística, ha explicado cómo se llevó todo el proceso de mejora en packaging y picking desde 2010 teniendo en cuenta el histórico de ventas. “Todo está conectado. Conociendo el consumo y gustos de los clientes, podemos modificar todas las áreas para darles un mejor servicio, para darle lo que quiere, donde quiere y como lo quiere, gracias al Big Data y a las herramientas de gestión”, ha comentado Pérez quien ha terminado aludiendo a una frase que puede leerse en la propia planta de Cinfa: “No sabían que era imposible y por eso lo consiguieron”.

LOS CLIENTES NO SON LO PRIMERO

jit2016-3webAlberto Arbizu, de Citrix, ha comenzado señalando, que aproximadamente el 80% de las empresas suelen desaparecer al tercer año de su creación. “Esto nos demuestra que estamos antes un nuevo entorno competitivo que requiere de innovación constante para adaptarnos a los nuevos tiempos. La reinvención debe ser constante porque el mercado avanza muy rápido”.

Y es que, entre otras cosas, el representante de Citrix ha destacado que una empresa que no es capaz de adaptarse a las nuevas demandas, se queda fuera. “La mejor manera de salir de la crisis es no intentar salir de la crisis. Debemos adaptarnos a nuevos canales, a los nuevos servicios, nuevas expectativas, nuevos productos. Hay un cambio generacional que demanda ese acceso digital en todos los ámbitos”.

Pero Arbizu ha ido más allá y ha cambiado el enfoque del famoso mantra empresarial de que “el cliente es lo primero”. “No. Los clientes no son lo primero, Lo primero son los empleados. Si los cuidas bien, ellos cuidarán de los clientes”, ha afirmado.

Por eso, la transformación digital conlleva una transformación del puesto de trabajo. Arbizu ha señalado que Citrix proporciona acceso seguro y optimizado de las aplicaciones y la entrega de datos y que lo llevan a cabo intentando que la capacidad de instalar soluciones informáticas no tenga limitación.

 

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