miércoles, 18 octubre 2017

PREGUNTA (P): ¿Cómo se presenta el nuevo responsable de Bankia empresas en Navarra? ¿Quién es Jorge Labarta?
RESPUESTA (R): Yo diría que soy un estudioso vocacional de los mercados financieros, principalmente, de las divisas y de las materias primas. Esto me ayuda a la hora de trabajar con las empresas clientes de Bankia, sobre todo, en su salto al comercio exterior, tan importante como se ha demostrado, especialmente para las compañías navarras.

(P): ¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra Bankia en la comunidad foral?
(R): En el segmento de medianas y grandes empresas, hemos experimentado un importante crecimiento de negocio en los últimos cinco años, especialmente en el ámbito del comercio exterior. Los retos ahora pasan por seguir creciendo en el negocio de las compañías que están centradas en la internacionalización y, también, en el de las empresas de menor tamaño.

(P): ¿Qué tres grandes objetivos le gustaría conseguir desde su nueva responsabilidad?
(R): Entre nuestros objetivos están que Bankia sea una de las principales entidades financieras de cada uno de nuestros clientes, especialmente a la hora de recurrir a la petición de financiación. Que las empresas navarras nos vean como un equipo de personas especializado que estamos a su servicio para ayudarle a afrontar sus necesidades financieras, como un integrante más de su empresa con el mismo objetivo que resto de trabajadores: incrementar el negocio. Y, por último, que nos perciban como una entidad cercana, sencilla y transparente en cada uno de nuestros comportamientos, productos y servicios.

(P): ¿Por qué la empresa navarra debe contar con Bankia? ¿Qué ofrecen al tejido empresarial de nuestra región?
(R): Porque Bankia es la entidad más solvente, eficiente y rentable entre los grandes bancos del país y tenemos un gran interés en prestar nuestros servicios a las empresas navarras y en darles financiación.

En los nueve primeros meses del año, hemos financiado con 61 millones de euros a las compañías de la región y hemos incrementado un 13% el número de operaciones concedidas

Bankia cuenta con un completo catálogo de productos y servicios para las empresas. Además de lo habitual, en nuestra entidad contamos con un equipo de especialistas de comercio exterior para operaciones en divisas, para apertura de créditos documentarios, para operaciones complejas y para dar soporte en la operativa con bancos internacionales. También tenemos un equipo especializado en operaciones corporativas.

Jorge Labarta Bankia(P): ¿Cuál es el análisis que realiza Bankia sobre la situación de la economía y de la empresa de Navarra?
(R): La economía navarra es una de las más dinámicas y avanzadas del contexto nacional y entidades financieras, instituciones y ciudadanos debemos seguir trabajando y dialogando entre nosotros para que esto vaya a más. Su PIB per cápita, el más elevado tras el de Madrid y el País Vasco, o su reducida tasa de paro, que en el tercer trimestre se situó en el 12,4%, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas, son algunos de los indicadores que lo confirman.

La estructura económica navarra explica su evolución diferencial en los últimos años. Su mayor especialización industrial suavizó el ajuste de la economía del territorio durante la reciente crisis

(P): Al hilo de la pregunta anterior, ¿cuáles son las principales debilidades que detecta Bankia de las empresas navarras (tal vez su internacionalización) y cómo piensan ayudarles a superar esa amenaza?
(R): No creo que haya debilidades propias de las empresas navarras que no sean comunes a las compañías del resto de comunidades autónomas. Percibo muchas más fortalezas que debilidades en las empresas navarras.

De hecho, Navarra es la comunidad con mayor orientación a la exportación de España. En 2015 sus exportaciones aumentaron un 4,4%, gracias al elevado nivel tecnológico y elevada calidad de sus subsectores más fuertes, que son el del automóvil, maquinaria y equipos y agroalimentación.

Actualmente, la Comunidad foral cuenta con casi 44.000 empresas, cifra ligeramente superior a la que se registraba en 2008. Esa cifra muestra la elevada atomización de las empresas navarras, con gran peso de autónomos y cooperativas.

bankia-pamplona(P): ¿Qué tres ratios recomendaría a un gestor de empresa que tuviera bajo control para asegurarse que la situación financiera de una empresa (pyme) sea la adecuada?
(R): Siempre hay que tener todo bajo control, pero una buena gestión de la deuda financiera/cash flow, de la eficiencia y del beneficio neto es fundamental para cualquier compañía.

(P): ¿Es un buen momento para que la empresa se financie? ¿Contempla una próxima subida de tipos de interés?
(R): Es un buen momento para financiarse a largo plazo por cómo están los tipos de interés y dado que la expectativa sigue siendo que vamos a tener unos tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo. En todo caso, siempre está la opción de endeudarse a tipos fijos, que ahora están en niveles muy atractivos.

(P): Como responsable de una entidad financiera tan importante como es Bankia en Navarra, ¿cuáles son, en su opinión, los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sector bancario?
(R): La banca es un sector en plena reconversión que ya ha avanzado mucho en la reducción y eficiencia de costes, especialmente en el caso de Bankia, pero que tiene que seguir haciéndolo dadas las dificultades que plantea el escenario de tipos de interés cero. En el futuro, será clave la adaptación al nuevo entorno tecnológico que están demandando los clientes y la prestación de un servicio de asesoramiento de cada vez mayor calidad. Además, la banca tiene por delante el extraordinario reto de mejorar su reputación, de explicar a los ciudadanos la importancia de su labor.

 logo-alimenta

 

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, Grupo AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

To Top