martes, 22 mayo 2018

Jornada en Tudela sobre “la herramienta logística demandada por las empresas de la Ribera”

La cita, promovida por la Plataforma Marítimo Multimodal, en colaboración con Kuehne+Nagel, Operebro y Puerto de Bilbao, será en la CAT el próximo 16 de marzo.

Jesús Jiménez
Tudela - 5 marzo, 2018

El próximo 16 de marzo Tudela acogerá la jornada "Incoterms®2010 y protección jurídica de la Mercancía”

El próximo 16 de marzo Tudela acogerá la jornada "Incoterms®2010 y protección jurídica de la Mercancía”

En una operación de comercio internacional, el exportador y el importador se reparten las responsabilidades de contratación de los diferentes eslabones de la cadena logística. Esa distribución de funciones queda registrada en los denominados “Términos Internacionales de Comercio” o “Incoterms®2010” de acuerdo con su traslación desde el inglés (“International Comercial terms”).

Los interesados pueden ampliar información y apuntarse en este enlace.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta logística muy importante en la medida en que, además de fijar los costes de la operación, permite a los participantes calcular y minimizar el riesgo de lo que pueda ocurrir con la mercancía desde que sale de las instalaciones del vendedor y hasta que llega al destino.

Este hecho es lo que ha motivado a los responsables de la Plataforma Marítimo Multimodal, en colaboración con Kuehne+Nagel, Operebro y Puerto de Bilbao a promover la jornada informativa “Incoterms®2010 y protección jurídica de la Mercancía” que se celebrará el 16 de marzo, viernes, en la sede de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, entre las 9:30 y las 14:35 horas.

ship-659862_1280

Tal y como explican sus promotores, la celebración de este encuentro busca cubrir varios objetivos. El primero, “completar la formación y aclarar las dudas que el personal técnico y logístico de las empresas de la Ribera y zonas limítrofes poseen para que sus organizaciones ganen en competitividad”.

Acudirán el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa.

Aquí hay que señalar que tan importante es el tema de los costes de transporte como contratar el seguro que mejor se adapte a las condiciones de la mercancía y la cubra frente a las múltiples vicisitudes y riesgos que puede afrontar durante su transporte. En concreto, a la hora de asegurar un envío, debieran tenerse en cuenta aspectos como la trayectoria de la aseguradora (siempre trabajar con compañías de primer nivel); la cobertura (guerras, huelgas, …); el transporte (que vaya de puerta a puerta no solo hasta el aeropuerto o el puerto de llegada); el valor completo de la mercancía (incluidos los costes del transporte, impuestos o los aduaneros) así como el posible lucro cesante del importador.

De todo ello se pretende dar una información lo más completa posible ya que “queremos que conozcan las distintas modalidades de contratación de seguros y transporte que existen para que puedan dotar a sus mercancías de un valor añadido que les permitan diferenciarse y ser más eficientes en el mercado”, comentaron desde la organización de la jornada.

MÁS NOVEDADES Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Asimismo, un segundo propósito que se pretende es trasladar a los asistentes que “la herramienta logística que durante tanto tiempo se ha reclamado por el tejido empresarial de esta parte de Navarra ya es una realidad, está a su alcance, la pueden y deben considerar como suya propia y su contratación incluye un servicio integral con el que lograrán ventajas competitividad de primer nivel como poder agilizar y abaratar la salida y entrada de sus mercancías”.

La Plataforma Marítimo Multimodal espera dotarse en breve de su propio recinto aduanero en Tudela.

Efectivamente, con el conocimiento y la capacidad de gestión que PMM junto con Operebro poseen sobre Incoterms®2010, “nuestros clientes comprueban que somos un colaborador eficaz y de máximas garantías al que pueden acudir siempre y en cualquier momento que lo necesiten para resolver dudas, preparar proyectos o mejorar sus operativas con cualquier parte del mundo”.

De esta manera, el encuentro del próximo día 16 sentará un precedente muy importante puesto que estamos ante la consolidación de las actividades de la Plataforma Marítimo Multimodal cuya dirección contempla, además, importantes novedades entre las que se incluyen, a corto y medio plazo, la apertura de su propio recinto aduanero en Tudela y, también, la celebración de otra “Jornada Técnica de Operativa y Documentación aduanera” para el segundo semestre de este año.

INVITACION PMM

Para acceder a más noticias relacionadas con la actividad del Puerto Seco de Tudela … LEER AQUÍ.

 

 

 


To Top