domingo, 22 octubre 2017

20141127 Conferencia Riesgo País - José Carlos Díez

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, comenzó su participación en la Conferencia Riesgo País haciendo un repaso a la situación económica de España anterior a la crisis y durante ella. Así, destacó que “estamos en una recuperación económica todavía débil, con riesgo de recaída”.

El mediático economista recomendó que para que nuestra economía crezca es necesario ingresar más dinero público en los bancos para sanear las cuentas”.

NAVARRA, UN CASO PARTICULAR

Díez resaltó que “la situación actual de Navarra es un caso particular, ya que se encuentra en mejor situación que la media española, gracias a su industrialización, pero no por ello debemos confiarnos porque todavía cuenta con una alta tasa de paro”. Las exportaciones de bienes de equipo en Navarra están creciendo un 30 por ciento, según señaló, “y esto significa buenas expectativas para Navarra”.

En esa linea, José Carlos Díez insistió que “la Comunidad foral ha hecho frente a la crisis mejor que otras comunidades porque la crisis fue fruto de la burbuja inmobiliaria y fue la construcción el sector peor parado. Sin embrago, Navarra tiene una buena industrialización y no debemos olvidarnos de Volkswagen, pieza clave en la economía foral”.

ALEMANIA, ENFERMO DE EUROPA

Así mismo, el profesor de economía indicó que España se equivocó durante la crisis:“Teníamos un problema de solvencia bancaria mientras lo único que se estaba haciendo era bajar los sueldos. La crisis de 2008 fue brutal, peor que la Gran Depresión de 1929. Sin embargo, España sufrió una caída menor que la media del resto de países. Desde 1950, las exportaciones nunca habían ido tan mal”.

Igualmente, Díez dijo que “Europa tiene un enfermo dentro que no sabe que está enfermo y ese es Alemania, que tiene un crecimiento del PIB del 0,0 por ciento”.

ESPAÑA Y LA DEUDA

En cuanto a España, la descripción que hace el economista es de gran dificultad: “En consumo privado, España ha tenido la peor caída desde la Guerra Civil. La tasa de ahorro se encuentra en mínimos históricos y  lo poco que ahorran las familias lo destinan a pagar sus hipotecas y, además, el 70 por ciento de los jóvenes aseguran que desean irse fuera a trabajar. Con esta situación, no podremos pagar la deuda”.

Ante este panorama, el economista considera “vital reducir la deuda y, para ello, deben crecer las exportaciones, hacer un plan de estímulo exterior y contener salarios, además de una restricción presupuestaria”. En resumen, José Carlos Díez recomienda “llevar a cabo un plan de saneamiento bancario en profundidad, y a nivel europeo, hay que abrir un debate sobre reestructuración de la deuda ordenado para llegar a un acuerdo global”, finalizó.

 

To Top