sábado, 27 mayo 2017

PREGUNTA (P): ¿Cuál es la situación actual de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela?
RESPUESTA (R): El proyecto cuenta con una buena salud en la medida en que ya tenemos más de 50 empresas implantadas, lo que representa 225.000 metros cuadrados puestos en valor que generan más de 800 empleos entre directos e indirectos. Hay que destacar, igualmente, que nuestro Centro de Negocios se encuentra prácticamente ocupado (90%) y que el 88% de nuestras naves ya acogen proyectos empresariales en marcha.

Sin embargo, lo más importante es que, tras haber superado el último período de crisis, la CAT se ha convertido en un referente claro de empleo y desarrollo para Tudela y toda la Ribera. 

(P): Recientemente se conoció la implantación y puesta en marcha de Casa Aranaz, ¿hay otras en cartera a medio plazo?
(R): Casa Aranaz (Agora Alimentos) es un proyecto importante ya que ha ocupado cuatro naves, casi 3.000 metros cuadrados de superficie, es usuario de nuestros servicios energéticos y generará entre 25 y 30 empleos. Creo que estamos ante una iniciativa que asegura una cierta continuidad con vistas al futuro.

A partir de ahí, efectivamente, hay otros contactos en marcha que te piden, lógicamente, cierta discreción. No obstante lo que sí percibo es que, en los últimos meses, ha habido un cambio de situación, hay mayor interés y podemos ser optimistas con vistas al futuro.

José María Aierdi CAT(P): ¿Qué puntos fuertes presenta hoy el proyecto Ciudad Agroalimentaria de Tudela?
(R): Durante unos años, la imagen que hemos trasladado era la de un espacio que le costaba arrancar, que ofrecía unos servicios energéticos pero no se sabía, a ciencia cierta, cuál era el resultado efectivo de esa apuesta. Hoy, por el contrario, está contrastado el impacto que tienen nuestros servicios energéticos, un aspecto clave para optimizar los costes y garantizar la viabilidad sostenible de una industria agroalimentaria. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Urzante.

En segundo lugar, estaría la propia ubicación que nos sitúa en una posición geoestratégica que nos convierte en un destino inmejorable y, por otro lado, están los diferentes servicios que ofrecemos: Centro de Negocios, Vivero de empresas, … Todos ellos son elementos que, en mi opinión, puede llevar a los responsables de una empresa a decidir implantarse en este espacio.

(P): ¿Y cómo piensa reforzar esos puntos fuertes?
(R): Todos los días hay que plantearse esfuerzos en ese sentido. Nosotros, por ejemplo, tenemos claro que debemos mantener nuestra apuesta decidida por garantizar la sostenibilidad de nuestra propia planta porque eso redundará en unos costes energéticos más competitivos para nuestras empresas.

Por eso, dentro de esa reflexión, la primera carencia que hemos detectado y que es común a la mayoría de polígonos existentes en la Comunidad Foral es la falta de fibra óptica. Las empresas la necesitan para su labor comercial por lo que debemos tener esa capacidad de comunicación. En nuestro caso, hemos empezado a trabajar con la empresa pública, NASERTIC, para plantear una solución en un tiempo razonable porque, además, tenemos la propia fibra óptica instalada justo a las puertas de la CAT ya que llega hasta el Vivero y el Centro de Negocios. Por lo tanto, la resolución de ese déficit no parece complejo ya que el Gobierno de Navarra acaba de aprobar un Plan Estratégico de Extensión del Cable con partida habilitada al respecto con lo que, confiamos, poder contar con financiación para extender la fibra óptica a toda nuestra infraestructura.

“LCAT se ha convertido en un referente claro de empleo y desarrollo para Tudela y toda la Ribera” 

Asimismo, vamos a renovar la imagen corporativa de la CAT para reflejar la solidez de un proyecto que ya está asentado y que atiende y presta sus servicios dentro de una actividad económica importante. Es el momento, en fin, de presentar una imagen de consolidación y de servicios contrastados.

En tercer lugar, otro aspecto que queremos resaltar es la amortización de la deuda. Cabe recordar que, en el momento en que se puso en marcha este proyecto se formalizó una operación de crédito de 53 millones de euros. El año pasado, a finales de 2015, ya se amortizó una cantidad importante; este año amortizaremos 9,5 millones, con lo que nuestra capacidad de crecimiento, de nuevos servicios, etc., va a ser mucho mayor de la que teníamos hasta este momento.

Finalmente, quedan aspectos como la mejora en la gestión logística donde se han incorporado nuevos servicios que ahora, entre todos, tenemos la obligación de consolidar.

(P): Precisamente, sobre el tema logístico, ¿cómo está trabajando el ‘puerto seco’ instalado en su área? ¿Puede que esta infraestructura vaya a más?
(R): Desde su apertura, el pasado abril, han entrado en la plataforma marítima multimodal casi 1.000 contenedores de diferentes unidades que han tenido una rotación importante puesto que han salido hacia destino casi 900 de ellos.

Lo más importante es el incremento que se ha producido de unidades refrigeradas, herramientas de transporte y logística fundamentales en un sector agroalimentario especialmente interesado en cuidar al máximo la conservación y la calidad final de su materia prima.

Por lo tanto, yo creo que el esfuerzo que ha realizado esta empresa va a ir a más lo que redundará en un abaratamiento del coste logístico para todas las empresas, tanto las que están instaladas en nuestro parque como para el conjunto de la Ribera ya que a todas se ofrece este servicio. Precisamente, los datos al respecto son positivos, el número de contactos se ha incrementado y confío en que, el próximo año, se produzca un salto cualitativo.

José María Aierdi CAT(P): Hemos hablado de servicios, infraestructuras, … ¿Cuál es la oferta de la CAT en materia de apoyo al emprendimiento agroalimentario?
(R): Aquí, lo más destacado es que no somos un polígono industrial más o al uso. No somos un espacio con un suelo urbanizado que una sociedad pública busca vender sino que estamos hablando de un espacio que apoya la implantación y el crecimiento de empresas desde su fase semilla a través de nuestro ‘Vivero’ y con el acompañamiento que ofrece una empresa pública, CEIN, que lleva muchísimos años trabajando en este ámbito. Fruto de ese trabajo, nuestro Vivero es hoy un referente a nivel nacional y está entre los 5 primeros que mejor funcionan en España.

Además, lo habitual, dentro de esa labor de acompañamiento, es que, una vez superado su primer estadio, el emprendedor se aproveche de nuestras infraestructuras para dar el salto a nuestras naves en su doble alternativa, alquiler o venta. Es lo que ha ocurrido con dos empresas que estaban en el Vivero, dieron el salto y ahora una de ellas sigue implantada en la CAT mientras que otra se ha establecido en otra área industrial pero dentro de Tudela.

Todas estas posibilidades se han completado con las dos ediciones del Proyecto Europeo Orizont promovido por la empresa pública SODENA, que hemos acogido, con la que hemos colaborado y cuyos resultados han sido muy positivos, sobre todo en dos aspectos. En primer lugar, porque muchos de sus participantes materializan, efectivamente, su proyecto en Navarra. Es el caso de la primera edición de Orizont que contó con 6 participantes. Pues bien, 4 de aquellos emprendedores ya están desarrollando su idea de negocio en nuestra región.

En el caso de la segunda edición, todavía vigente, hay una mayor presencia Navarra: tres de los seis proyectos seleccionados son de aquí y, además, uno de ellos ya está compatibilizando su trabajo en Orizont con el desarrollo de su idea de negocio (un proyecto de alcachofas y verduras de Tudela pasteurizadas) en Ribaforada. Por lo tanto, nuestras infraestructuras demuestran que somos una herramienta de impulso y desarrollo no solo para nuevos negocios en Tudela sino para el conjunto de la Ribera y de toda Navarra. 

“Hoy está contrastado el impacto positivo que tienen nuestros servicios energéticos, un aspecto clave para optimizar los costes y garantizar la viabilidad sostenible de una industria agroalimentaria”

(P): ¿Cuáles son los tres ‘Grandes Objetivos’ Que se ha marcado desde su nueva responsabilidad?
(R): El primer gran objetivo lógicamente es el desarrollo económico y la generación de empleo en la Ribera. Todos somos conscientes de que la Ribera, igual que Sakana, han sufrido una situación de pérdida de empleo muy importante. Por lo tanto, existe una necesidad de responder a esa situación y creemos que CAT puede jugar y está jugando un papel importante en este terreno. 

En ese sentido, no somos un polígono de Tudela, sino un área de actividad situada en Tudela para el conjunto de la Ribera y de Navarra.

Lógicamente, para eso, el segundo objetivo es implantar actividad y empresas fundamentalmente del sector agroalimentario y auxiliar, extendiendo la posibilidad de abrirnos a otros sectores como el farmacéutico, el biotecnológico, y otros afines a nuestro sector.

Por último, nos gustaría posicionar en el mercado esa imagen de marca de calidad que antes hemos comentado, de proyecto sostenible e innovador a nivel estatal. Lógicamente, supone un valor añadido para los productos que comercializan las empresas instaladas en la Ciudad Agroalimentaria y, por añadidura, para los productos que existen en la Ribera de Navarra.

(P): ¿Cómo ve la situación en la que se encuentra el Sector Agroalimentario?
(R): : Es uno de los más importantes de Navarra. Hay más de 1.200 empresas agroalimentarias que suponen 25.000 empleos en el conjunto de la Comunidad foral, 3.000 millones de facturación, con empresas que tienen su razón de ser en Navarra, que no dependen de centros de decisión de fuera y, por lo tanto, nos encontramos con todo: tenemos productos, tenemos empresa y  tenemos equipos de gestión con poder de decisión en nuestra tierra.

Estamos, por lo tanto, ante un sector estratégico tal y como queda reflejado en el propio Plan Estratégico de Especialización Inteligente que acaba de presentar este Gobierno y que pone la industria agroalimentaria entre los seis sectores emergentes de Navarra.  

Nos queda, en fin, un camino que debemos ser capaces de recorrer y estoy seguro de que lo haremos porque hay empresas dispuestas, hay producto y hay una posición firme del Gobierno en ese sentido.

“Nuestras infraestructuras demuestran que somos una herramienta de impulso y desarrollo no solo para nuevos negocios en Tudela sino para el conjunto de la Ribera y de toda Navarra”

José María Aierdi CAT(P): Uno de los principales retos que se plantea el sector agro es la innovación. ¿Qué puede aportar la CAT en ese apartado a las empresas agroalimentarias y cómo creen que pueden ayudarles?
(R): La Ciudad Agroalimentaria de Tudela nació con un carácter marcadamente innovador. Es más, en aquellos momentos, la revista ‘Infopower’ la calificó como “un proyecto único en el mundo”.

Por lo tanto, junto a las características y los servicios que definen nuestro parque empresarial, el elemento clave que nos caracteriza como un proyecto claramente basado en la I+D+i es la distribución, a través de nuestro RAC de acero de 2 kilómetros de longitud, de los servicios energéticos y de abastecimiento que utilizan las empresas en sus procesos productivos con una ahorro más que notable en costes y esfuerzos.

A partir de ahí, en nuestro afán de mejora continua, ponemos a disposición de las sociedades que lo necesiten, ayuda, asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de su idea de negocio a través de la realización de estudios de ahorro energéticos gratuitos donde, por cierto, volcamos todos nuestros conocimientos y experiencia acumulados durante todo este tiempo en el sector agroindustrial. O, en su caso, también facilitamos el contacto con agentes de interés, siempre en busca del beneficio común y la implementación de la solución más novedosa y adecuada a cada proyecto.

(P): ¿Un mensaje final para los responsables de ese sector?
(R): Creo que se podría resumir en dos palabras: “Sumar” y “Crecer”. Este Gobierno se ha propuesto ir de la mano con el sector agroalimentario, para hacerlo más competitivo e innovador en colaboración con sociedades públicas y privadas, y convertir a la Ribera en un puntal de futuro para sus jóvenes.

Por último, estaría la capacidad de crecimiento. Estamos hablando de que tenemos nuestra área de actividad con un 88% de ocupación, casi un 90% en el Centro de Negocios, pero tenemos suelo disponible para seguir creciendo, para poder seguir ocupando nuevas actividades económicas en la propia CAT y eso es una llamada para quienes todavía no han tomado una decisión al respecto. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando por ellos.

Fotos de Miguel Ciriza©.

logo-alimenta

 

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, Grupo AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

To Top