lunes, 24 julio 2017

En esta edición el jurado del premio ha querido reconocer un estilo de gestión empresarial que ha convertido a la empresa navarra ICER Brakes en el mayor fabricante europeo de material de fricción, independiente de los grandes grupos de automoción

El otro gran motivo que justifica la entrega del galardón tiene que ver con el liderazgo de Juan Miguel Sucunza en el proceso de saneamiento y la vuelta a los beneficios del Grupo Azkoyen, altamente endeudado en 2009, cuando aceptó ocupar la presidencia de su consejo de administración.

Precisamente, el propio galardonado reconoció que ser “Empresario del Año” en cierta medida es “el colofón a los 6 años de trabajo que hemos afrontado para poner a nuestra compañía en el sitio que le corresponde”.

EL GANADOR

premio-empresario-navarra2016-17Cabe recordar que Juan Miguel Sucunza, ingeniero por Tecnun (campus de San Sebastián de la Universidad de Navarra), ha seguido cursos de formación en IESE (PDG), Harvard Business School e Insead.

Desde el año 2000 es consejero delegado del “Grupo Berkelium”, ostenta la presidencia del Grupo Azkoyen y la del consejo de Supervisión de Primion Technology AG.

Preside, asimismo, la Patronal Europea “FEMFM”, es miembro del Consejo Asesor de Caixabank en Navarra y recientemente, ha sido designado miembro del Comité Consultivo de Accionistas de Caixabank.

Asimismo, es miembro de la Junta Directiva de Sernauto (Patronal española del sector de Automoción) y de CEAPI (Consejo Empresarial Iberoamericano).

En su alocución, Sucunza quiso rendir un homenaje a lo que definió como “el prototipo de empresario navarro” que, en su opinión, está representado por cuatro figuras: José León Taberna, María José Ballarín, José María Zabala y su “abuelo político” José Guibert

Previa a la entrega del reconocimiento, la jornada se abrió con la conferencia ‘Desafíos y retos de la próxima década’, impartida por Alberto Terol. En ella, este ejecutivo de compañías como IAG e Indra señaló al envejecimiento, la desigualdad, la educación o los movimientos migratorios como las grandes cuestiones de futuro a las que deberá dar respuesta la Humanidad.

premio-empresario-navarra2016-9En ese sentido, Terol llegó llegó a cuestionarse si “los ciudadanos están preparados” para concluir que, pese a los interrogantes, la realidad es que vivimos un tiempo de “grandes oportunidades en donde animó a los presentes “a pensar más en forma de balance, que de PIB, a buscar más consensos y menos ideología, más dinamismo y más debates sinceros”.  

Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, fue la encargada de finalizar un encuentro en el que, en respuesta a los retos planteados por Alberto Terol, se mostró favorable a impulsar la figura de los cluster “como medio para ganar tamaño y ser más competitivos”.

Al mismo tiempo, recordó el esfuerzo de su Administración por apoyar la I+D, “partida que hemos incrementado en un 50%” destacó y que encuadró dentro de un esfuerzo por lograr una Navarra “que, como sus empresas, sea sostenible, innovadora y abierta a la internacionalización”, sentenció.

OTROS RECONOCIMIENTOS

premio-empresario-navarra2016-3Además del galardonado, un total de dieciséis empresarios fueron promovidos al Premio Empresario del Año, documentación que fue evaluada por el jurado reunido el pasado 2 de enero:

  • Hermanos Albeniz (GRUPO ALBENIZ)
  • Miguel Cabodevilla (DEPORTES IRABIA/INTERSPORT)
  • Honorio Cruz (TRANSPORTES CRUZ)
  • Hermanos Díez Ulzurrun (CASTILLO DE GORRAIZ
  • José Manuel García (TRANSPORTES JAYLO)
  • Félix Guindulain Vidondo (JOFEMAR)
  • Julio Goicoechea (GRÁFICAS ULZAMA)
  • Oscar Lana – Saioa Lana (INTEGRALIA MOVILIDAD)
  • Felipe Larrión (OXICORTES)
  • Jesús Liberal (VICARLI)
  • Hermanos Lizarraga (ADANIA)
  • Ignacio Razkin (GRUPO K REFRIGERACIÓN)
  • José Ángel Rodríguez y María Dolores Garijo (AGENOR MANTENIMIENTO)
  • Antonio Ullate (GRUPO MECACONTROL)
  • Jesús María Vicuña (KUZU)
  • Rafael Zúñiga (CYC CONSULTORÍA Y COMUNICACIONES)

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por José Manuel Ayesa, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Enrique Goñi, director general de Criteria Caixa; y José María Zabala, empresario premiado el año pasado

 

To Top