lunes, 29 mayo 2017

julio-carballal-cope-navarra-3

PREGUNTA (P): Empecemos por lo último que se ha conocido, los Datos del EGM, ¿cómo les ha ido? 
RESPUESTA (R): Muy bien, en general. Recordemos que se trata del último estudio de la temporada y que su tónica habitual es de bajada porque la gente se va de vacaciones y hay una pérdida en la intensidad de la escucha con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, hemos sido la única radio comercial que ha subido en audiencia.

En Navarra, además, hemos registrado máximos históricos. Estamos, por lo tanto, muy satisfechos porque, aunque no llegamos al liderazgo absoluto, la tendencia nos indica que nos encontramos muy cerquita y a punto de conseguirlo.

(P): Mirando los números, tal vez una de las razones que expliquen esos buenos resultados haya sido la diversificación. Hay está el ejemplo de su radio fórmula Rock FM que, en apenas dos años, roza ya el millón de oyentes…
(R): Sí, efectivamente. En mi opinión, Rock FM ha cubierto un nicho de mercado, vinculado a un varón de mediana edad, que estaba demandando este tipo de productos. Desde nuestro punto de vista, se trata ya de una fórmula consolidada.

julio-carballal-cope-navarra-7(P): ¿Por dónde pasa el futuro de la radio? ¿Sólo por la diversificación o hará falta algo más?
(R): La radio tiene un futuro muy próspero aunque deberemos reinventarnos desde el punto de vista tecnológico. Es decir, asistiremos a unos contenidos cada vez más especializados y lo que cambiará sobre todo es el soporte. Así, lo que hoy conocemos como FM será residual porque la radio nos llegará a través de Internet. 

La ventaja es que desaparecerán los problemas de cobertura, también los vinculados a las licencias y las concesiones y, sobre todo, podrás escuchar COPE Pamplona, COPE Estella, COPE Tudela, COPE Peralta desde donde tú quieras, en España o el extranjero, porque los contenidos locales, sin duda, van a seguir interesando y mucho al oyente. 

“En septiembre habrá novedades importantes en COPE en relación con los contenidos locales, no solo en Navarra si no en toda la cadena” 

(P): En ese escenario, las nuevas tecnologías se plantean más como una oportunidad que como una amenaza..
(R): Sin duda. De hecho en COPE Navarra llevamos ya unos años actualizando todo nuestro soporte. Lo hemos digitalizado y estamos en Internet por lo que prácticamente se nos puede escuchar desde cualquier parte del mundo. Es más, tenemos, y hay que decirlo, aparte de la audiencia de la FM, un pico de seguidores muy interesante a través de la APP del teléfono móvil. Las nuevas tecnologías son el futuro, pero también nuestro presente más inmediato.

julio-carballal-cope-navarra-5(P): Y en medio de este proceso, deciden hacer obras. El lavado de cara de su emisora, ¿va a ir más allá de lo estético?
(R): La remodelación de los estudios ha sido la segunda fase de un proceso que se inició hace cinco años, justo el tiempo que llevo al frente de la emisora. Como saben, COPE Navarra tiene una larguísima tradición. Llevamos más de medio siglo instalados aquí en Pamplona, pero prácticamente en todo ese tiempo no se había hecho nada. Teníamos unas instalaciones que fueron pioneras para su época pero que necesitaban una actualización.

Así que la primera fase consistió en una remodelación tecnológica. Hoy COPE Navarra es una emisora nueva en el apartado técnico. Tras introducir la digitalización, acabamos de culminar la segunda fase, más estética y dirigida a tener un espacio agradable y, sobre todo, cómodo y atractivo para los que trabajamos aquí.  Un cambio que, también, era necesario y ha quedado muy bien. 

Ahora, ¿vamos a ir más allá? Pues sí. El siguiente impulso vendrá del lado de los contenidos. En septiembre habrá novedades importantes en COPE en relación con los contenidos locales, no solo en Navarra si no en toda la cadena. Se está ahora mismo ultimando y estudiando una restructuración de la parrilla de programación para dar más presencia a la información  local, que es lo que demanda el oyente, pero que quede integrada en la programación autonómica, regional, nacional e internacional. Será la gran apuesta de COPE para la nueva temporada.  

EMPRESA

(P): Hablemos ahora más de la radio como empresa. Han anunciado novedades en el plano de contenidos, ¿y en el comercial? ¿Cómo les va?
(R):  Estoy satisfecho, como responsable de la emisora, con los números aunque no al cien por cien teniendo en cuenta que estamos en una situación de postcrisis. Hay que reconocer que el tirón y el apoyo de Carlos Herrera, desde que hace un año llegó a la cadena, ha sido importante.

En gran medida, COPE hoy es una empresa en números negros, no rojos y que funciona muy bien porque hemos tenido y mantenemos unos clientes muy fieles que apostaban y siguen apostando por COPE cada vez que más. Desde ese punto de vista, por lo tanto, estamos contentos pero no satisfechos del todo porque queremos y vamos a mas.

“En Navarra, además, hemos registrado máximo histórico. Estamos, por lo tanto, muy satisfechos porque, aunque no llegamos al liderazgo absoluto, la tendencia nos indica que nos encontramos muy cerquita” 

julio-carballal-cope-navarra-8(P): ¿Ha terminado la crisis para la radio?
(R): Pues no sé qué decirte. Creo que no. La crisis en la radio es un reflejo de la crisis que ha vivido la sociedad y el resto de los medios. Sí que es cierto que, en gran medida, nos hemos visto menos afectados que otros. Hemos sabido adaptarnos, hemos sabido negociar y eso nos ha dado un plus a la hora de salir de la crisis pero se nota.  Y, sobre todo, las incertidumbres políticas, se reflejan en el mercado comercial y, también, en la radio pero, insisto, hemos sido los menos mal parados.

(P): Última pregunta, ¿por qué debe invertir una empresa en la radio?
(R): Porque es una publicidad que llega al oyente. En COPE, además, tratamos de ir dosificándola para que no sea invasiva por lo que, para toda aquella empresa que quiera darse a conocer o promocionar sus productos o servicios sinceramente se lo recomendaría porque es la fórmula más directa, más asequible y, por lo tanto, más rentable de llegar a su potencial cliente. 

Una información de Jesús Jiménez para Navarra CapitalFotos Victor Rodrígo©

To Top