martes, 19 septiembre 2017

Vaca Kaiku

Desde el 1 de abril, camiones cisterna de la cooperativa láctea Kaiku han empezado a recoger la producción de leche de 13 ganaderos más, que están localizados en las zonas de Baztan, Ultzama y Larraun y “que antes la vendían a otra empresa láctea que ha prescindido de ellos a causa del elevado coste logístico debido a su ubicación geográfica“.

La firma asume la oferta de once caseríos que, de este modo, “podrán seguir produciendo“, subrayaron desde la propia Kaiku. En concreto, la decisión viene motivada, según explicaron sus promotores, por el compromiso que la compañía mantiene con la economía local, la producción de KmO, la continuidad del sector ganadero, el modo de vida rural y un entorno medioambientalmente más sostenible.

Igualmente, desde la cooperativa recordaron que su política es la de pagar un precio fijo por la leche a los ganaderos, “más estable y siguiendo la tendencia del mercado pero suavizando los picos de subidas y bajadas“, explicaron.

Cabe recordar que, en el momento presente, la citada corporación ya trabaja con 132 explotaciones de diferente tamaño a lo largo de la Comunidad foral, incluyendo estos 13 nuevos ganaderos que acabamos de mencionar. A partir de ahí, Kaiku recogió en 2016 un total de 78 millones de litros de leche, lo que representa el 70% de la producción total de Navarra en dicho período de tiempo. 

 

To Top