viernes, 26 mayo 2017

Miguel Escribano y Javier Fernández de Kunak

Miguel Escribano y Javier Fernández de Kunak

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Green Wave Technologies (Kunak) desarrolla tecnología y soluciones a nivel mundial en el campo de Internet Industrial de las Cosas, un ámbito de tecnología y negocio de máxima actualidad. Esa innovación ha sido premiada y apoyada desde el Programa Fase I de Instrumento PYME con una subvención de 50.000 euros que ayudará a estos 6 jóvenes que hace tres años decidieron emprender, a seguir creciendo y ampliando sus horizontes.

Este programa, Instrumento PYME H2020, se ha convertido  en el Programa estrella de la Unión Europea para PYMEs y está a orientado a seleccionar y apoyar cada año a las 500  pequeñas y medianas empresas más innovadoras de Europa,  que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

INNOVACIONES DISRUPTIVAS

En esta Primera Fase, las PYMEs seleccionadas reciben una subvención a fondo perdido 50.000€ para desarrollar un plan de negocio que permita diseñar la escalabilidad tecnológica y comercial del negocio.

Un resultado positivo de esta evaluación abriría la posibilidad de financiación en el marco de las fases siguientes del Programa (Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial) donde de nuevo, la empresa seleccionada podría obtener un apoyo de entre medio millón y dos millones de euros, por proyecto para sus planes de desarrollo y expansión internacional. “Nos han dado esta financiación porque  estamos en el “topic” de innovaciones disruptivas en las telecomunicaciones. Es disruptiva porque permite abrir nuevos negocios, nuevas posibilidades que hasta ahora no se podían hacer. Esto es una ventaja pero también un problema porque tenemos una tecnología para un mercado que todavía, en muchos casos, no es consciente de que existe”, comenta Miguel Escribano, responsable de desarrollo de negocio de Kunak.

Kunak es una ingeniería de telecomunicaciones que cuenta con una tecnología de comunicaciones transversal con múltiples aplicaciones. Su labor ahora es poner el foco en aquellas aplicaciones verticales rentables, como pueden ser las Smart Cities (gestión de tráfico, de calidad del aire, gestión de personas); Industria 4.0. (en este sentido, tienen un proyecto con Volkswagen); monitorización de activos remotos (infraestructuras, utilities, parques eólicos, solares, redes de distribución…).

Además de los 50.000 euros, la UE les concede la ayuda de un coach externo para que hagan una apuesta por alguno de estos verticales, preparen unos paquetes de trabajo y concreten qué desean hacer los próximos tres años. Para primavera-verano del año que viene, estarán preparados para la siguiente fase.

CUATRO EJES DE TRABAJO

Tres años después de fundar la empresa, esta ayuda va a permitir a Kunak sentarse y reposar todo lo aprendido. “La entrada en este programa coincide con el lanzamiento de las soluciones de calidad del aire y medición de partículas, Kunak-AIR  y Kunak-OPC, que son útiles en el escenario de las Smart Cities y de la gestión ambiental industrial; y también con la última fase de I+D, que nos permite empezar a desplegar nuestras Redes de Sensores Inalámbricas de larga distancia para el IoT de energía, infraestructuras y utilities”, apunta Miguel Escribano.

Con esos cuatro ejes Kunak debe preparar un plan de negocio a tres años para presentar a la comisión europea.

El trabajo a partir de ahora, tiene cuatro ejes:

Diseñar el road map tecnológico: es decir, decidir cuáles de las innovaciones son más rentables y están más cerca del mercado para comercializar inmediatamente o cuáles necesitan de cierta inversión I+D. Lo que se pretende es generar productos que se puedan distribuir internacionalmente.

Estrategia de internacionalización: “Desde el principio, nuestro mercado es internacional. Tenemos una cartera de clientes regional y nacional pero nuestro mercado es internacional, nuestras soluciones son de aplicación en cualquier mercado, tanto maduros como EEUU o Europa, pero también en crecimiento como latinoamérica o Sudáfrica”, comenta Escribano.

Protección de propiedad intelectual: todas las innovaciones que Kunak se encuentra diseñando son hardware y software y en este aspecto, “es muy importante todo lo relacionado con el tema de patentes o registro de marca si queremos internacionalizarnos. La comisión europea exige que protejamos bien la innovación. Apoyan este tipo  de empresas como la nuestra.”

-Tracción de la empresa: tras los primeros años, ahora Kunak debe ir adquiriendo el tamaño de empresa necesario y ajustando las necesidades de capital y de clientes. “En este sentido, es muy importante crecer en capital y por eso tiene mucha importancia tanto la financiación que nos han otorgado como optar a la siguiente fase. Esa cantidad de medio millón y dos millones a la que se opta en la segunda fase, supone el 70% de las necesidades de capital”.

Escribano finaliza comentando que “se acercan a nosotros, empresas que nos están demandando nuestras tecnologías. Estamos viviendo un momento dulce”.

 

Pie de foto: Miguel Escribano y Javier Fernández de Kunak

To Top