lunes, 22 mayo 2017

Palacio de Navarra

PRESUPUESTOS DE NAVARRA

Finaliza el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra. Finalmente, los grupos han aprobado añadir al proyecto remitido por el Ejecutivo que preside Uxue Barkos un total de 95 enmiendas que suponen un aumento del gasto previsto en 4,5 millones de euros hasta superar la cifra de los 4.000  millones de euros.

 

NUEVO CONVENIO FERROVIARIO CON EL ESTADO

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha defendido hoy la firma de “un nuevo convenio global” entre Navarra y el Estado para desarrollar en nuestra región un modelo ferroviario de altas prestaciones. Ha justificado su petición porque, según Ayerdi, el tramo Pamplona-Castejón al estar diseñado solo para pasajeros “ha quedado superado”, al tiempo que ha recodado las diferencias en torno a los 30 millones de euros que reclama la Administración foral por obras ya finalizadas en el tramo navarro.

Junto a esas demandas, el nuevo convenio resulta imprescindible para el vicepresidente de desarrollo económico porque hay que cumplir una serie de requisitos como electrificación total, un mínimo de 22,5 toneladas por eje y 100 kilómetros horas velocidad por línea, que pueden circular trenes de 750 metros de longitud, con posibilidad de implantar el sistema RTMS y que tenga ancho de vía europeo, con pendientes adecuadas para el transporte de mercancías.

 

PABLO ZALBA, EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE VW

La comisión especial de la Eurocámara para investigar el escándalo de las emisiones de Volkswagen, VW, inició hoy su andadura con el nombramiento de sus 45 miembros, entre los que se sitúa el europarlamentario navarro, Pablo Zalba quien manifestó la necesidad de “no caer en el sensacionalismo” ya que eso podría perjudicar a la industria del automóvil, en la que España es segunda potencia europea por lo que  llamó al “pragmatismo”.

 

EXPORTACIONES

Las exportaciones de la Comunidad foral han aumentado en noviembre un 4,8 por ciento con respecto a noviembre de 2014, situándose en 709,4 millones de euros, mientras que las importaciones han crecido un 11,7 por ciento hasta alcanzar los 404,2 millones de euros. El informe mensual de Comercio Exterior de Navarra precisa que las exportaciones de nuestro territorio representan el 3,3  por ciento del total de las españolas en dicho mes, que sumaron 21.655,4 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en noviembre de 2014.

 

AFILIACIÓN

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Navarra superó los 21.000 en diciembre, lo que supone un crecimiento interanual del 6,38 por ciento. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

To Top