martes, 23 mayo 2017

lorenzo-amor-navarracapital24-04-2015-2-2

Las comunidades autónomas pagan, de media, dos meses más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad (30 días). 

Ésta es a principal conclusión del último informe elaborado al respecto por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, que, de este modo, vuelve a situar a la Administración autonómica, con sus 85 días, en la que más tarda en afrontar sus deudas frente a la Estatal o Central (44 días) y la Municipal o Local (64 días). En ningún caso, subrayan desde la ATA, se cumple lo establecido por la “Ley de Morosidad” que establece un período máximo de abono de 30 días.

No obstante, en ATA también han realizado un análisis de la evolución que han seguido los distintos servicios públicos y detecta que,

  • en el caso del Estado, su forma de pago se mantiene intacta (los citados 44 días) seis meses después;
  • que la municipal o local ha acortado una semana sus períodos de abono en ese mismo período de tiempo
  • mientras, la Autonómica, que es la que más tarda, también es la que más esfuerzo ha realizado al respecto. Así, en este último caso, el período medio de abono de facturas se ha reducido 16 días en seis meses, hasta los 85 actuales

A partir de ahí, la Asociación de Trabajadores Autónomos señala a Extremadura, con 155 días de media, junto con la Aragón (137), Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con 114) y Murcia (107), como los sectores públicos que más infringen la Ley ya que tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas con sus proveedores. Por encima de la media nacional estarían, igualmente, Cantabria (93), Castilla y León (89) y Madrid, con 88 días.

Por el contrario, en el otro extremo, ATA destaca a Navarra y País Vasco que hacen frente a las facturas en un plazo de 41 y 42 días, respectivamente. Tras ellos, se situarían Canarias, con 53 días de media y Asturias, con 54. 

Finalmente, los redactores de este estudio destacan el “esfuerzo realizado” por Cataluña, que ha reducido sus periodos de pago en un 31,3% (36 días menos) de los 115 días que pagaba en diciembre hasta los 79 de junio de 2016.

To Top