miércoles, 25 abril 2018

La Agencia Tributaria realiza registros en Saltoki y Dicona

Funcionarios de inspección accedieron ayer a las sedes de las empresas en Landaben y en otras comunidades autónomas, como Aragón

Belén Armendáriz
Pamplona - 23 marzo, 2018

Imagen exterior de la sede de Saltoki en Landaben.

Imagen exterior de la sede de Saltoki en Landaben.

Inspectores de la Agencia Tributaria, acompañados por agentes de Policía Nacional, accedieron ayer a las instalaciones que el grupo Saltoki tiene en el polígono de Landaben, para recopilar datos y documentación sobre la actividad de la empresa.  El objetivo de este tipo de actuaciones, explican fuentes conocedoras del caso, es comprobar si existe actividad no declarada y, en su caso, fraude fiscal.

En los registros, que comenzaron por la mañana, habrían participado tanto funcionarios de inspección como funcionarios de la unidad de auditoría informática, encargados de analizar si existe documentación en ‘B’, ya que ése suele ser el dispositivo general para este tipo de actuaciones. Los registros, además, han afectado a otras sedes de la empresa en varias comunidades autónomas, como por ejemplo Aragón. La presencia de Policía Nacional, no obstante, sólo se ha limitado a “apoyar” el acceso al recinto, según declaran desde el propio cuerpo.

Para conocer la resolución de este tipo de casos hay que esperar del orden de año y medio o dos años, tal y como explican fuentes conocedoras. La Agencia Tributaria ha declinado hacer declaración alguna sobre esta actuación en particular. No obstante, resaltan que se trata de procedimientos “habituales. De hecho, sólo en 2017, la unidad de auditoría informática realizó 1.900 actuaciones.

REGULARIZACIÓN

Un proceso de inspección, como el acaecido en Saltoki, suele llevarse habitualmente por la vía administrativa. El expediente tiende a cerrarse con la regularización de las cuantías no declaradas y, en su caso, dependiendo del importe, una sanción. En circunstancias muy puntuales se recurre a la vía penal. Es cuando hay indicios de delito fiscal. Pero, como insisten fuentes conocedoras, no es lo común.

En 2017, la Agencia Tributaria regularizó 373 millones de euros con 4.000 actas de inspeción

Sólo el año pasado, las actuaciones de la Agencia Tributaria que contaron con la participación de las unidades de inspección y de auditoría informática lograron regularizar cuotas por un importe de 373 millones de euros a raíz de 4.000 actas de inspección.  Entre 2013 y 2017 la cifra aumenta a 1.200 millones, fruto de 15.200 actas.

Lo habitual es que se trate de actuaciones pequeñas, sin embargo, desde 2013 la Agencia Tributaria también ha realizado 14 grandes operaciones, analizado la actividad no tanto de empresas sino de sectores completos. Es el caso, por ejemplo, del sector cárnico, el del calzado, la restauración o las discotecas. Sin embargo, al margen de que el objetivo sea un sector, un grupo empresarial o una pequeña empresa, el procedimiento de inspección es siempre el mismo.

SALTOKI, CUATRO DÉCADAS DE ACTIVIDAD

El grupo Saltoki, especializado en el suministro de productos de fontanería, calefacción, climatización y electricidad, echó a andar en 1978.  Ahora, cuarenta años después, dispone de más de 50 puntos de venta y cuatro centros logísticos repartidos por la mitad norte de España, desde Madrid, hasta A Coruña, pasando por Castellón, Barcelona, Zaragoza, León, Bilbao, Gijón y Santander, entre otros.  Aunque están enfocados principalmente al cliente profesional, disponen de una división específica para el cliente final. Así, Saltoki Home ofrece soluciones para el diseño de baños y cocinas a particulares.

El grupo Saltoki nació en 1978 y en la actualidad cuenta con más de 50 puntos de venta y 4 centros logísticos en la mitad norte de España

En 2011, la empresa navarra se incorporó a VGH, un grupo de compras europeo especializado en suministros de calefacción y climatización, para adquirir de manera conjunta los productos en mejores condiciones y compartir conocimientos y estrategias.

En 2016, el grupo tenía en España hasta 30 sociedades distintas, 29 con la marca Saltoki y una más como Dicona. Las ventas un año antes superaron, de forma agregada, los 400 millones de euros, según datos publicados entonces en varios medios de comunicación. A falta de cifras más actualizadas, hace un año la plantilla rondaba los 600 trabajadores.

Para acceder a más información de Saltoki … LEER AQUÍ


To Top