sábado, 17 febrero 2018

La agricultura ecológica de Navarra, en alza

La entidad que aglutina a la mayoría de los productores de nuestra región concluye 2017 con 625 asociados tras la incorporación de 115 nuevos miembros, un 13% más con respecto al año anterior.

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2018

Representación gráfica de algunos de los productos ecológicos que ya se elaboran en la actualidad en Navarra.

Representación gráfica de algunos de los productos ecológicos que ya se elaboran en la actualidad en Navarra.

La Agricultura Ecológica sigue extendiéndose por Navarra. Así se refleja en las cifras del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN, la entidad que aglutina a la mayoría de productores sostenibles de la Comunidad foral, que finalizó 2017 con un total de 625 asociados tras la incorporación de 115 nuevos miembros, un 13% más con respecto al año anterior. 

En ese sentido, según datos remitidos por dicha organización, las 115 altas con las que finalizó el pasado año contrastan con las 79 registradas en 2016, es decir, 36 menos. En cuanto a los nuevos inscritos, se dividen en actividades tan variadas como almacenistas, importadores, productores, ganaderos y elaboradores. 

Ya hay en Navarra un total de 35 sectores ecológicos que abarcan desde plantas aromáticas hasta vinagres, entre otros ejemplos.

Desde CPAEN defienden que las ayudas a las nuevas explotaciones así como a los jóvenes productores ecológicos han sido claves “para que cada vez más personas apuesten por nuestra actividad”, comentaron.

MÁS DEMANDA, MÁS SECTORES

No obstante, el citado crecimiento no se redujo solo a los actores. Igualmente hay cada vez más sectores ecológicos en Navarra. En total, según datos del Consejo, 35 que abarcan desde alimentos precocinados a plantas aromáticas, vinagres o zumos por citar tan solo algunos ejemplos.

A la vista de estos resultados, en CPAEN afirmaron que la agricultura ecológica “puede proveer a los jóvenes de un medio de vida digno y saludable, debido la creciente demanda existente”. Asimismo, apuntaron que su intención es que, para 2020, el 10% de la superficie de cultivo de Navarra sea ecológica “la única que puede frenar el cambio climático y que es garantía de soberanía alimentaria”, sentenciaron.

Para acceder a más información sobre la actualidad agroalimentaria de Navarra … LEER AQUÍ. 

To Top