martes, 24 octubre 2017

El product manager debe adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías.

El product manager debe adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías.

Casi la totalidad, en concreto el 98,9 por ciento de las empresas de Navarra con diez o más asalariados, dispone en el momento presente de conexión a Internet y; el uso de ordenadores está aún más extendido, ya que llega al 99,5 por ciento del tejido empresarial de Navarra. Unas compañías que, de acuerdo con el estudio “El Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las empresas“, eligen para sus infraestructuras tecnológicas, la banda ancha móvil que, en apenas en un año, ha crecido en más de dos puntos hasta alcanzar el 82,5 por ciento de nuestras empresas

Estas son las principales conclusiones de una macroencuesta realizada durante el primer trimestre de este año 2015, en la que han participado a nivel nacional más de 25.000 corporaciones, de las que 737 tienen su sede en Navarra y que ayer fue presentado a través del Instituto de Estadística de Navarra, organismo dependiente del Ejecutivo foral

conexiones empresasJunto a la penetración de las nuevas tecnologías TIC, el documento también destaca otros aspectos muy interesantes. Así, por ejemplo, el 82,7 por ciento tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 57,2 por ciento dispone de una Red de Área Local sin hilos. 

En lo relativo a las comunicaciones electrónicas, en un 98,1  por ciento está implantada la telefonía móvil de uso empresarial y el 80,5 por ciento de las empresas con conexión a Internet, dispone de sitio o página web. La firma electrónica, además, es un producto cada vez más extendido. En concreto, siete de cada diez empresas lo utilizan en su comunicación con agentes externos. De ellas, el 99,7 por ciento la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 19 por ciento para hacerlo con proveedores y clientes.

INFRAESTRUCTURAS

El 59,3  por ciento de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial, de estos dispositivos, un 43,5 por ciento son ordenadores portátiles y un 52,5 por ciento smartphones, Tablets o PDAs.

El estudio releva algunos puntos que habría que mejorar, fundamentalmente en el área de seguridad vinculado a las PYMES. En concreto, sobresale el dato que afirma que solo el 36,1 por ciento tiene definida una política de seguridad para el uso de las TIC. Esta proporción supera el 55 por ciento en las empresas con más de 50 empleados.

Compraventa por internetPor otro lado, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 97,2 por ciento en 2014 al 92,4 por ciento en la actualidad.

Algunas conclusiones más que habría que mencionar son, entre otras, que entre las empresas de menos de 10 asalariados el 76,6 por ciento dispone de ordenadores. En cuanto al uso de Internet, el 71,5 por ciento de las empresas pequeñas dispone de conexión a Internet, mientras que el porcentaje de estas empresas usuarias de telefonía móvil alcanza el 80,1 por ciento.

El 25 por ciento de las empresas de 10 o más asalariados emplearon a especialistas en TIC y casi una de cada cuatro empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2014. Finalmente, en el conjunto de empresas, el porcentaje que dispone de sistemas operativos de código abierto (como Linux) se sitúa en el 61,2 por ciento y el 3,2 por ciento ofrece actividades formativas en TIC, seis décimas porcentuales menos que el año anterior. 

REDES SOCIALES Y COMERCIO ONLINE

Un aspecto llamativo del citado estudio El Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las empresas” confirma el auge de las denominadas redes sociales dentro del tejido empresarial de Navarra. Así, casi ocho de cada diez usaron Facebook, LinkedIn o Twitter, por citar las redes más extendidas. Un 35,7 por ciento cuenta con blogs y un 32 por ciento de las webs empresariales disponen de espacio para compartir contenido multimedia: vídeos, fundamentalmente. 

En cuanto al comercio online, en el año 2014, el 13,1 por ciento de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizaron ventas mediante comercio electrónico. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 1.426,6 millones de euros. Esta cifra representa el 5,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados. El 2,4 por ciento de dichas operaciones tuvieron como destino a consumidores finales, el porcentaje de ventas entre empresa fue del 97,2 por ciento, mientras que el resto se dirigieron a la Administración Pública.

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