lunes, 18 diciembre 2017

La Bankia sinfónica

Octubre se estrena con un buen programa de música, y el mismo domingo 1 la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) llenará el foso de orquesta del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, dirigida por el maestro Sanchís.

Iranzu Velasco
Pamplona - 23 septiembre, 2017

La OSB en el Palau de les Arts de Valencia.

La OSB en el Palau de les Arts de Valencia.

La  sinfonía nº 6 en fa mayor, Opus 68, ‘Pastoral’ de Ludwig van Beethoven y la sinfonía nº 5 en do menor, Opus 67 también de Beethoven resonarán en el auditorio Baluarte el próximo 1 de octubre cuando el maestro valenciano José Sanchís  así lo indique con su batuta a la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB). El acceso a este concierto es posible solo mediante invitación.

Orquesta-Sinfonica-Bankia-2

Dentro de su línea de apoyo a la juventud y el empleo, Bankia crea su propia Orquesta Sinfónica a principios de 2015, con el objetivo de dar una oportunidad laboral a jóvenes talentos de la música. La OSB asume como retos el descubrimiento del talento musical, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, así como la inserción laboral de jóvenes instrumentalistas de elite que hayan finalizado su periodo de formación reglada.

Formada por jóvenes músicos profesionales, “la OSF tiene como objetivo fundamental acercar la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas”.

En los dos años de vida de la Orquesta Sinfónica de Bankia, se han celebrado siete ciclos de conciertos en Valencia, Peñíscola, Alicante, Ávila, Madrid, Toledo, Valladolid, Salamanca, Zaragoza y Barcelona. Durante estas dos temporadas, más de 10.000 personas han podido disfrutar y emocionarse con la joven orquesta. Y en 2017, ha participado en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid con un concierto al que asistieron más de 3.000 personas.

Orquesta-Sinfonica-Bankia

Compuesta por un total de 52 músicos especialistas en clarinete, contrabajo, fagot, flauta, oboe, trombón bajo, trompas, trompeta, violas y violines, la OSB ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de la actividad profesional y la colaboración de solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

En 2017 Bankia ha incorporado a la OSB 16 músicos más, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años, que forman parte de la bolsa de instrumentistas. Con este proceso de selección, de entre un total de 144 candidatos, la entidad ofrece a este grupo de jóvenes con Título Superior de Música la oportunidad de tener un empleo en el que desarrollar su profesión.

JOSÉ SANCHÍS

Además de ser director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Bankia, José Sanchís dirige la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y es secretario de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

Bankia crea su Orquesta Sinfónica en 2015 para dar una oportunidad laboral a jóvenes talentos de la música.

En su trayectoria profesional cabe destacar que ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la de Valencia, la de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

Como director asistente ha colaborado en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro San Carlo de Lisboa y en el Teatro Calderón de Valladolid con la JONDE, entre otros.

Sus orígenes profesionales se remontan a 2009, año en el que obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Asociated of Board the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido.

To Top