martes, 30 mayo 2017

Imagen de un operario de MAPSA en Orkoien

Imagen de un operario de MAPSA en Orkoien

Los precios industriales descendieron un 0,9 en Navarra en 2014, arrastrados por la caída del petróleo en la última parte del año, especialmente en diciembre.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, este descenso queda aún lejos de la rebaja media nacional de un 3,7 por ciento. Sólo La Rioja y  Extremadura tuvieron un descenso en su precios industriales menor que la acontecida en la Comunidad Foral.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en el descenso de la variación anual fue la energía, con un retroceso del 9,4 por ciento en Navarra. Le sigue la caída de un 0,8 por ciento de los bienes de equipo y un 0,3 de los bienes de consumo no duraderos.

Por contra, los precios de los bienes de equipo intermedios crecieron un 0,2 por ciento y los bienes duraderos un 4,1 por ciento.

COMPORTAMIENTO NACIONAL

La energía sufrió una variación a nivel nacional del –13,4 por ciento, ocho puntos por debajo de la del mes pasado y la más baja desde julio de 2009. Este comportamiento es debido a la bajada del refino de petróleo, frente a la estabilidad de diciembre de 2013. De hecho, esta actividad registra su tasa anual más baja (–25,8%) desde julio de 2009. También influye en este descenso, y casi en la misma medida, que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han subido menos este mes que en 2013.

Los bienes intermedios, cuya variación disminuye dos décimas y se sitúa en el –0,8 por ciento debido, principalmente, a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor que la registrada en el mismo mes de 2013.

Por otro lado, entre los sectores industriales que aumentan su tasa anual cabe destacar los bienes bienes de consumo no duradero, que aumenta cuatro décimas su tasa anual hasta el 0,3%, debido a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la bajada reflejada en diciembre de 2013.

 

To Top