sábado, 20 enero 2018

“La Caixa” ayuda a más de 272.300 niños y adolescentes a salir de la pobreza

Navarra ha sido una de las últimas comunidades autónomas beneficiadas por el programa 'CaixaProinfancia' que ha atendido en la última década a un total de 158.580 familias en toda España.

Redacción
Valencia - 6 enero, 2018

En la última década, CaixaProInfancia ha atendido a más de 272.354 niños de un total de 158.580 familias de toda España.

En la última década, CaixaProInfancia ha atendido a más de 272.354 niños de un total de 158.580 familias de toda España.

Navarra, ha sido una de las últimas comunidades autónomas beneficiadas por el programa ‘CaixaProinfancia’ que, en sus 10 años de existencia, ha atendido a 272.354 niños y adolescentes, y a un total de 158.580 familias en toda España.

Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de 393 millones de euros al desarrollo del programa en toda España.

La situación de pobreza que afecta a la población destinataria de ‘CaixaProinfancia’ suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas “que van más allá de las problemáticas puramente académicas”, explican sus responsables. Las condiciones del entorno, salud, organización familiar, red social, trayectoria educativa, etc., influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de modo que, añaden, “los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos frágiles o vulnerables tienen mayor dificultad para conseguir el éxito escolar”.

En consecuencia, el refuerzo educativo de CaixaProinfancia engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen como finalidad apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, según datos ofrecidos por la propia Obra Social, el programa ha facilitado refuerzo educativo a 128.006 niños y jóvenes en situación de pobreza de toda España.

caixaproinfancia ok 2

Concretamente, han recibido diversas modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, atención logopédica, apoyo psicomotriz y ayudas para la adquisición de material escolar.

Así, se contribuye a desarrollar las competencias básicas, mejorar hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar resultados académicos o rendimiento escolar. Con todo ello, también se favorece la autoestima de cada niño, niña y adolescente –confianza y seguridad en uno mismo– y el fortalecimiento de sus procesos de socialización positiva e inclusión social.

Se busca garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas.

Según el Informe Pisa 2017, en España la tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que está en el curso que le corresponde por su edad) se sitúa en el 53%. Es decir, casi la mitad de los estudiantes españoles de la ESO han repetido al menos un curso a lo largo de su trayectoria escolar.

Además, la media española de abandono prematuro de la ESO se aproxima al el 30% en contextos de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, las estadísticas de CaixaProinfancia confirman que el 81,2% de los estudiantes de la ESO que reciben refuerzo educativo por parte del programa cursan la promoción que les concierne y que sólo el 6,3% abandonan los estudios.

TRAYECTORIA

El objetivo del programa, por lo tanto, es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas.

caixaproinfancia ok 3Para lograr su visión, las prioridades de CaixaProinfancia van encaminadas, sobre todo, a romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias, a través de refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial, y promoción de la salud. Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de 393 millones de euros al desarrollo del programa en toda España.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. El programa también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

NAVARRA

Una de las últimas regiones beneficiadas por esta iniciativa ha sido la Comunidad foral gracias al acuerdo alcanzado en fechas recientes entre los responsables de la Obra Social ‘La Caixa’ en nuestro territorio y el Ayuntamiento de Tudela.

Dicho convenio contempla la creación de una Comisión Técnica compuesta por distintas entidades que vienen trabajando en red en torno a la infancia y la familia (servicios sociales, centros educativos de primaria y secundaria y centros de salud) en la capital ribera de tal modo que se identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias con menores en Tudela.

A partir de ahí, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos.

Las entidades colaboradoras encargadas de gestionar esta iniciativa serán la agrupación local de Cruz Roja Navarra y el Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, quien será coordinadora de un programa cuya dotación económica será de 75.000 euros anuales.

Para acceder a más información sobre RSC en Navarra … LEER AQUÍ. 

To Top