martes, 19 septiembre 2017

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La cita es el 8 de marzo en el salón de actos que AER, la Asociación de Empresarios de la Ribera, de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, nos explica que serán dos horas y, puesto que se trata de una acción muy dirigida al mundo agroalimentario, “los patronos de ese sector son quienes van a colaborar para explicar porqué están en la Fundación y porqué merece la pena”. Así, los asistentes contarán con las ponencias y la experiencia de Clara Munilla, directora de Calidad y Responsabilidad Social de Florette-Vega Mayor; Juanma Garro, presidente de Lacturale; o José Ignacio Calleja, director gerente de Consebro; además, participará Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresa y Trabajo del Gobierno de Navarra.

LA EMPRESA MARCA EL RITMOmarino-barasoain-excelencia-navarra-4

Marino Barásoain, que hace unas semanas nos descubrió la nueva forma de trabajar de la Fundación, recuerda a las empresas que apostar por la calidad con este modelo de gestión es apostar por mejorar acompañado: “Se trata de la acción de un grupo de gente que te ayuda a mejorar el global de tu empresa, pero como tú decidas. Es un proyecto colaborativo para la mejora de la competitividad. Cada empresa es un mundo y aquí se te ayuda a evolucionar como tú quieras, no a conseguir un standart determinado. Y de paso, todos ganamos en Navarra”.

La ventaja del nuevo Modelo de Gestión Avanzada es que es asumible por una PYME, ya que se trata de un modelo muy sencillo y muy flexible y cada empresa pone su ritmo. No es una auditoría, sino un camino de mejora: “Quizás una compañía el primer año corre mucho, pero el año siguiente se lo toma con más calma, o al revés. El modelo te deja ir a tu ritmo y adaptarlo a tu situación”.

“Eso sí, nos está ocurriendo que muchas empresas que están ya en el proceso, nos piden incluso acelerarlo, porque están viendo que realmente mejoran y aprecian los resultados”, nos cuenta el presidente de la Fundación, quien insiste: “El Modelo de Gestión Avanzada es muy nuevo y consideramos que hay mucha PYME del sector agroalimentario que nunca ha implantado modelos de gestión, como por ejemplo el EFQM, porque le venía muy grande, es muy complejo y no podían dedicar tantos recursos a implementar un modelo concreto. Lo que queremos es contarles que ahora tienen un modelo que está más adaptado a lo que es una pyme. Y que además se está difundiendo muy bien”.

BUSCAR LA DIFERENCIA

Cada vez se piden más este tipo de certificados a la hora de ayudas, subvenciones, etc. Pero los beneficios que consiguen las empresas que se embarcan en la implantación de modelos de gestión, apostando por la calidad, son varios, como nos detalla Marino Barasoain:ciudad-agroalimentaria-tudela-5

  • Se consigue hablar un lenguaje común, porque están entrando muchas entidades en este modelo y para poder hacer futuras acciones de buenas prácticas de todo tipo, si todo el mundo habla el mismo lenguaje, es más fácil.
  • Detección de puntos fuertes y de áreas de mejora.
  • Estructurar la sistemática de tu empresa. Porque puedes fabricar muy bien, pero hay aspectos que normalmente no se han tenido tan en cuenta: ¿Cómo gestionas tu personal? ¿Cómo le motivas? ¿Cómo estableces los liderazgos? Nos dicen muchas veces que, en el día a día, no tienen tiempo para eso, pero la realidad es que es muy importante. Si quieres una empresa sostenible en el tiempo, vas a tener que gestionar muy bien a tus equipos de trabajo.
  • La Responsabilidad Social de las Empresas. Quizás las más pequeñas no lo ven, pero tienen RSE y pueden incidir mucho en ese tema, que puede acabar afectando su cuenta de resultados.
  • Los clientes: Es el tema que todas las empresas tienen más avanzado, pero existen formas de estructurar y formas de plantear nuevas estrategias, porque muchas veces piensas que sabes muy bien lo que quiere tu cliente, pero a lo mejor tienes que ir un poco más allá.
  • Y finalmente, es importante descubrir cómo innovas. Porque todo el mundo innova, pero hay algunos que no lo tienen estructurado y ni siquiera son conscientes.

COSTE CERO

“Volvemos siempre a lo mismo, en Fundación Navarra para la Excelencia trabajamos como una ONG y hemos conseguido un proyecto colaborativo en el que nuestros patronos, que son empresas potentes de la Comunidad foral; además del Gobierno de Navarra; la Fundación Caja Navarra o CaixaBank ; que son nuestros financiadores más fuertes, subvencionan estos modelos para que las PYMEs no tengan que aportar dinero. Sí que les solemos pedir que se hagan colaboradores de la Fundación, si quieren, pero es una decisión libre, que no influye en que les ayudemos o no; y además hablamos de cantidades simbólicas para una empresa”, recuerda Barásoain.sandua-trabajadores

Está claro que lo importante es que las empresas no tengan el hándicap del precio a la hora de meterse en mejoras de calidad, “tan importantes, tan necesarias, tan tenidas en cuenta hoy en día y que tantos beneficios aportan a la empresa”.

SANDÚA, NUEVO PATRONO

El gran potencial que tiene la Fundación es el número de compañías que, “por responsabilidad” deciden implicarse para mejorar las empresas de Navarra y, en consecuencia, mejorar la economía navarra: “Es pura responsabilidad social, creen en el proyecto, creen que pueden ayudar y aportar, y se apuntan”.

En este momento, son 37 las entidades y compañías que conforman el patronato de la Fundación: “La última incorporación la acabamos de cerrar y es Aceite Sandúa, sin duda, la mejor noticia que podemos dar en este momento, otra importante compañía navarra que cree en este proyecto y que apuesta por él”.

En 1975, se fundó Aceites Sandúa en la localidad navarra de Ablitas. Desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer día a día y ha escrito una brillante trayectoria en el mundo del aceite, caracterizándose siempre por elaborar aceites de la máxima calidad a partir de un riguroso control y selección de materia prima. Ahora, con su incorporación al patronato de Fundación Navarra para la Excelencia, también apuesta por ayudar a otras compañías navarras. “Y cuantos más seamos, a más gente podremos ayudar”, sentencia el director de la Fundación.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

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