domingo, 17 diciembre 2017

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela vuela sin deudas y con beneficios

Sus responsables presentan su última campaña promocional así como sus proyectos de futuro ante una nutrida representación del sector agroalimentario de nuestra región.

Germán Pérez
Tudela - 15 noviembre, 2017

La consejera Elizalde, con autoridades y miembros del Consejo de Administración de  la CAT. (FOTO: Germán Pérez).

La consejera Elizalde, con autoridades y miembros del Consejo de Administración de la CAT. (FOTO: Germán Pérez).

Se le dado la vuelta al calcetín. Esta sociedad pública presentó ayer sus resultados económicos. Su director, José María Aierdi explicó que los “53 millones  de deuda de 2013 se han reducido a 21 millones en 2016. El próximo mes de diciembre se saldará completamente gracias a una aportación de 19 millones realizada por el Gobierno de Navarra a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)“.

En cuanto al el beneficio de la CAT antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda), a mes y medio del cierre del ejercicio, “ascenderá a 1,7 millones de euros, cuando partía de un saldo negativo de 206.000 euros en 2013”.

La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y el gerente del parque empresarial, José Mª Aierdi, han presidido un acto donde la Ciudad Agroalimentaria presentó también la producción audiovisual ‘En el corazón del Valle del Ebro

El polígono tudelano alberga actualmente 46 empresas, 26 de ellas en naves y parcelas de suelo industrial y las 20 restantes, alojadas en el Centro de Negocios, ocupado en un 83% de su superficie de uso terciario. Entre estas firmas, se encuentran 7 empresas que CAT acoge en su vivero de industrias agroalimentarias impulsado por el CEIN, el centro público de innovación y emprendimiento del Gobierno de Navarra, y otros 6 proyectos que corresponden a los programas Orizont que gestiona Sodena“, explican sus responsables.

CAT presentacion

Como consecuencia de estos buenos datos, han anunciado nuevas inversiones destinadas la construcción de más naves industriales,  en  los 350.000 metros cuadrados disponibles.

El desarrollo de la fibra óptica y la apertura de rutas de comercio agroalimentario de Europa a través del Puerto de Bilbao, con presencia en este espacio, también están en la agenda de la CAT .

Según Aierdi, “el despegue de la CAT se ha conseguido mediante un desarrollo sostenible. Es importante destacar el impulso público recibido, que ha permitido disponer de una oferta puntera de servicios. Contribuimos, además, al desarrollo socio-económico de la Ribera. Debemos sumarnos a la apuesta del crecimiento inteligente, un crecimiento que trasciende de lo urbanístico a lo sostenible“.

“Es un reto mostrar la Ribera al mundo”, Eneko Larrarte

PLAN COMARCAL

La  Ciudad Agroalimentaria de Tudela “es un lugar de referencia para el sector agroalimentario que nos posiciona a nivel nacional  y que puede hacerlo también a nivel internacional“. De esta manera definió el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, la importancia de un espacio que trabaja para abrirse al mundo aprovechando, entre otras potencialidades, su situación en el corredor cantábrico-mediterráneo.

Larrarte puso el foco de su intervención en la Estrategia Comarcal  de Especialización Inteligente Ribera de Navarra, presentada el pasado viernes en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. Cabe recordar que el sector agroalimentario ocupa uno de sus ejes más importantes.

Para fortalecer el sector, una apuesta por su modernización y especialización, el Plan de Activación Comarcal incluye  4 retos: “preservar, adecuar y mejorar las infraestructuras; impulsar la eficiencia de los recursos naturales y la gestión en la adaptación al cambio climático; mejorar la competitividad de las exportaciones agrarias y ganaderas; y, por último, fomentar la integración y organización de la cadena alimentaria, la comercialización y el marketing de los productos“.

CAT TUDELA

Para conseguirlo, se considera necesario la realización de 8 proyectos:

  1. Diseño y ejecución de la 2ª Fase del Canal de Navarra, además de la ejecución de la ampliación de la primera.
  2. Plan de ahorro y eficiencia energética de los regadíos con elevación de aguas.
  3. Ampliación de la formación reglada en FP y Educación Superior en materia agroalimentaria.
  4. Proyecto de economía circular para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos urbanos.
  5. Plan de Marketing para el fomento de la comercialización.
  6. Plataforma “Market Place” para comercialización directa online de productor hortofrutícolas.
  7. Plan de desarrollo de la agricultura ecológica.
  8. Plan de ordenación y mejora de los pastos comunales. 

“La Ciudad Agroalimentaria es un motor clave generador de oportunidades para el sector agroalimentario”, Isabel Elizalde

RETOS

Para la consejera de Desarrollo Rural, “el producto navarro da soporte a la identificación de Navarra. Esta tierra atesora oficio y calidad a la hora de elaborar productos agroalimentarios. Esto vende y puede vender más. Sin embargo,  el sector  tiene por delante una serie de retos que debe afrontar“.

En este sentido, Elizalde se refirió a” la innovación, el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión energética y del agua, el transporte y la seguridad alimentaria“.

La responsable del departamento de Desarrollo Rural, que abogó por los modelos de economía circular, instó a la industria a “adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. Consumir sano es un aspecto de responsabilidad  social“.

 José Mª Aierdi: “La CAT es un motor de reactivación de la Ribera”

La Consejera se refirió, también, a la ampliación el Plan de Regadíos de Navarra: ” fuera del Canal de Navarra hay mucha zona regable, y hay mucho que hacer. Hemos empezado por Ribaforada, en la Ribera“.

El sector agroalimentario  lidera en Navarra la creación de empleo, y ha aguantado bien los embates de la crisis. En 2016 generó la mitad del trabajo en la comunidad. El 35 por ciento de las empresas están radicadas en la Ribera, donde generan 14.000 empleos, casi el 60 por ciento del total de la comunidad.

.

 

To Top