martes, 19 junio 2018

La ciudad capturada

La mirada poética de Carlos Cánovas encuentra documentos, secretos y reflexiones donde la ciudad es solo paisaje urbano y su cámara captura esos instantes. Pamplona, Bilbao, Valencia, Castellón, Baracaldo, Ansoain, Alicante, Dársene de Axpe, Sestao, Cizur... Se concentran en su exposición 'En el tiempo', que ahora se puede visitar en el Museo ICO de Madrid.

Yosune Villanueva
Madrid - 2 junio, 2018

La exposición del fotógrafo catalán afincado en Navarra se puede visitar hasta el 9 de septiembre en el Museo ICO de Madrid. (Fotos cedidas).

La exposición del fotógrafo catalán afincado en Navarra se puede visitar hasta el 9 de septiembre en el Museo ICO de Madrid. (Fotos cedidas).

A menudo, más bien, casi siempre, caminamos por la calle con prisa, pensando en el trabajo, hablando por teléfono o escribiendo mensajes. Confieso que he llegado a leer libros mientras caminaba por la calle. Eso nos ocurre cuando queremos correr más que la vida. Lo sabemos, pero insistimos y seguimos “aprovechando” el tiempo sin miramos bien por dónde pasamos. Dirigimos nuestros pasos a un lugar y no siempre nos percatamos de las calzadas que pisamos, las calles que cruzamos, los edificios que avanzan o se deterioran ante nosotros.

UN VAGABUNDO DE CIUDADES

Carlos Cánovas durante la inauguración esta semana en el Museo ICO.

Carlos Cánovas durante la inauguración esta semana en el Museo ICO.

Carlos Cánovas acostumbra a caminar mirando, observando, descubriendo y capturando con su cámara fotográfica paisajes urbanos, sin personas. Durante casi cuarenta años, el paisaje de Pamplona, principalmente de la localidad navarra de Zizur, fue captado por instantes. También otros paisajes urbanos que recorrió: “Estas series reflejan mi vagabundeo por la ciudad y sus periferias, mi ‘errancia’, en la tradición fotográfica de quien se mueve por los escenarios y se deja influir por ellos. Intento registrar mi experiencia y mis sensaciones en esos lugares que generalmente van asociadas a la idea de tiempo fugaz y a la distancia emocional”… “Mi deseo es que el visitante del Museo perciba esas sensaciones poéticas relacionadas con la transformación de lo urbano. En las imágenes existe melancolía porque el paso del tiempo la propicia, lo que provoca cierto sentimiento de pérdida”, explica Cánovas.

Todas las imágenes juntas son ‘En el tiempo’, un recorrido de paisajes urbanos en el museo ICO de Madrid, en el que se pueden caminar esas mismas veredas a través de más de cien fotografías, muchas de ellas inéditas, que van a permanecer expuestas hasta el 9 de septiembre.

Luces y sombras, silencio, ausencia, mensaje... Cizur Mayor.

Luces y sombras, silencio, ausencia, mensaje… Cizur Mayor.

La construcción del paisaje urbano y la formación de una experiencia vinculada a la creación de la imagen y al establecimiento de su dimensión estética y poética, son los temas que Carlos Cánovas trata en sus series de fotografías desde los años ochenta hasta hoy. Su interés en las áreas periurbanas y en los límites de las ciudades le ha llevado a explorar distintas zonas industriales y residenciales, manteniendo siempre una visión poética.

‘En el tiempo. Carlos Cánovas’ muestra la obra de uno de los fotógrafos de paisaje más relevantes de la actualidad. La muestra, comisariada por Juana Arlegui y organizada y producida por el Museo de la Universidad de Navarra en colaboración con la Fundación ICO, se incluye dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2018.

Paisaje-Darsena-De-Axpe-Carlos-Canovas-Exposicion-Fotos

Dársena de Axpe.

La exposición se reparte en cuatro apartados:

  • ‘Extramuros’ (1982- 1986), desarrollado en torno a la ciudad de Pamplona y el Vallès Oriental (1990) de Barcelona, en el que documenta algunos aspectos residuales de una Cataluña entre lo industrial y lo rural.
  • ‘Paisajes sin retorno’ (1993-94), donde registra el Bilbao industrial en los momentos previos a su transformación.
  • ‘Paisaje anónimo’ (1994-2006) continúa la exploración de las periferias, con una selección de imágenes que recorren distintas ciudades españolas.
  • ‘Séptimo cielo’ (2007-2016) es su trabajo para el proyecto artístico ‘Tender Puentes’ impulsado por el Museo Universidad de Navarra.
Alicante.

Carlos Cánovas, nacido en Albacete en 1951 pero de Pamplona desde ese mismo año, inició su actividad fotográfica en 1972. Hasta 1980 obtuvo numerosos premios y distinciones en salones de fotografía y, a partir de ese año, comenzó a desarrollar su obra personal y a ejercer una notable actividad docente. Ha publicado diversos libros y su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones: Bilbao, Valencia, Madrid, Chicago, Washington, Pamplona…

Su carrera ha estado marcada, desde sus comienzos, por su doble condición de fotógrafo y estudioso del medio. Asimiló influencias de autores de generaciones anteriores y de su propia investigación sobre técnicas y soluciones formales. Sus estudios sobre la historia del medio fotográfico, así como el conocimiento de lo que se estaba haciendo en otros lugares, sobre todo en Europa, jugaron también un importante papel en su forma de definirse y de entender la fotografía.

Carlos-Canovas-Exposicion-Fotos-Expo-Museo-ICO-2

Las fotografías de Carlos Cánovas son documentos poéticos construidos en momentos intermedios que preceden o rememoran grandes cambios sociales e industriales. Observa y reflexiona lo que ve.

‘EN EL TIEMPO. CARLOS CÁNOVAS’

  • Del 30 de mayo al 9 de septiembre de 2018
  • Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid.
  • Teléfono: 91 420 12 42

HORARIOS

  • De martes a sábados: 11.00 a 20.00h
  • Domingos y festivos: 10.00 a 14.00h
  • Cerrado: los lunes.

ENTRADA GRATUITA


To Top