martes, 19 junio 2018

La ciudad de los mosqueteros

Los nostálgicos de los dibujos animados ‘de toda la vida’ ya tienen dos buenas razones para alegrarse: ¡D’Artacan vuelve, esta vez en formato película! y lo hace desde Navarra, donde nació la leyenda. La productora Apolo Films ha instalado en Mutilva un gran estudio de producción digital que, a finales de 2019, estrenará la primera película animada del valiente joven de pueblo que sueña con ser un héroe.

Yosune Villanueva
Pamplona - 26 mayo, 2018

El largometraje animado 'D'Artacan y los tres Mosqueperros' se va a realizar en Pamplona y va a generar 50 puestos de trabajo especializado. (Fotos: Apolo Films y archivo propio)

El largometraje animado 'D'Artacan y los tres Mosqueperros' se va a realizar en Pamplona y va a generar 50 puestos de trabajo especializado. (Fotos: Apolo Films y archivo propio)

¿Sabían que los Mosqueteros, la guardia real francesa, nacieron en Navarra? Ocurrió en el siglo XVI, cuando el reino de Navarra se expandía más allá de los Pirineos: “Es un cuerpo de élite que llevaban mosquetes, por eso el nombre de mosqueteros. El rey de Navarra tuvo que ir, por alianzas dinásticas, a gobernar a París y, como sabía que le esperaban toda clase de venenos y armas, decidió llevarse a su guardia pretoriana navarra, los Mosqueteros, que le protegían día y noche”, nos cuenta Toni García, director de Producción de Apolo Films.

Cuando este rey, Enrique IV, estaba a punto de morir, “pidió a su hijo que nunca dejara al cuerpo de élite y así se formó la Escuela de Mosqueteros, que es la academia más avanzada del planeta de guardias de élite, entonces, todos navarros, sigue relatando.

Luego vendría Alejandro Dumas, en 1844, y los hizo famosos con su novela: ‘Los tres Mosqueteros’. Más próximo, en 1981, se hizo la serie y, unos años después, vuelven a Navarra, la tierra donde nacieron, para convertirse en película animada que verá la luz a finales de 2019 de la mano de Apolo Films y será distribuida por todo el mundo de la mano de Universal Pictures.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

Dartacan4

Basada en la obra de Alejandro Dumas, en la serie de animación, los personajes estaban representados por animales, principalmente perros. Por eso el nombre del protagonista D’Artagnan se modificó en una contracción con la palabra can (perro en castellano) a D’Artacan. A los mosqueteros se les aplicó el mismo proceder y se les llama ‘mosqueperros’. Y con estos mismos personajes se ha preparado el guión del largometraje que se va a producir en los estudios de Apolo Films de Mutilva.Toni-Garcia-Apolo-Films

Han pasado casi 40 años del D’Artacan de las series y, aunque las cosas han cambiado, el nuevo D’artacán va a mantener la esencia de aquel personaje: “El mundo audiovisual ha cambiado mucho en tiempos, en lenguaje, en expresividad… Este D’Artacan, para empezar, no es un personaje en 2D, sino en 3D y conseguimos por ordenador que las secuencias de acción sean espectaculares, así como la iluminación o las texturas”.

El guión, insiste García, se ha hecho “respetando el arco argumental del chico de pueblo inocente, muy valiente, que sueña con ser un mosquetero, como lo fue su padre. En su pueblo es un héroe, pero al llegar a París se da cuenta de la diferencia con los mosqueteros. Lo pasa mal y, cuando decide volver a su pueblo, se encuentra en medio de una conflagración internacional con un secreto que solo él sabe y tendrá que sacar el héroe que lleva dentro, porque nadie le va a creer”. Esa idea original de Alejandro Dumas sigue siendo válida hoy en día y asegura el director de producción: “Lo que hemos hecho es, respetando esa idea, darle el ritmo y el tono que tienen hoy en día los largometrajes de animación para un target familiar, porque queremos que todos pasen un buen rato”.

CREANDO EMPLEO JOVEN

Esto no ha sido casual. El sector de las Industrias Creativas y Digitales está identificado como uno de los seis ejes temáticos prioritarios dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra-S3. Esta primera implantación de un estudio de animación en Navarra tiene su génesis “en los incentivos fiscales que se iniciaron a finales de 2014”, nos recuerda Javier Lacunza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), quien continúa explicando: “Se generó un panorama nuevo, se empieza a construir este sector digital en Navarra a través de los rodajes, pero esa es la punta del iceberg, lo que es menos visible que supone el 90% es todo el mundo de la animación, la posproducción, el tratamiento digital de imagen y sonido…” Está claro que la apuesta de los incentivos “no es solo para la puesta en valor de los paisajes y las localizaciones, que sabemos que los tenemos; sino por el sector digital en clave más cultural”.Javier Lacunza - Director Baluarte Pamplona

Han sido muchas las reuniones y encuentros, mucha la apuesta del Gobierno de Navarra a través de Sodena y una gran dedicación por parte del director general de NICDO, quien admite: “En el fondo, buscamos estabilidad en el empleo, porque los rodajes son de ir y venir, aunque se pueden crear empresas de servicios como se está haciendo, pero el trabajo de animación y postproducción es de ciclos más largos y que generan más estabilidad en el empleo”. Y además, empleo joven“. Recordemos que la Film Commission, como oficina de cine de Navarra, es además miembro y ostenta la vicepresidencia de Spain Film Commission y de la fundación a nivel europeo, European Film Commission Network.

La apertura de Apolo Films en Navarra, va a generar 50 nuevos puestos de trabajo en momentos de pico laboral” aseguran tanto Goñi como Lacunza, quienes se muestran ilusionados ante este nuevo reto que se pone en marcha el 1 de junio, para lo que ya se está contratando personal: “Uno de los problemas que nos encontramos en Navarra es la falta de tejido profesional, porque no existe y no hay una formación digital avanzada. Pero es una apuesta por el futuro, ahora estamos contratando a personas que quizás no tengan experiencia en animación, pero tienen mucho talento. Se trata de gente muy buena de Navarra que ha recibido premios de grafismo, diseño, ilustración… Gente de otros campos que vamos a reconducir al mundo de la animación digital de alta calidad, porque queremos que nuestra apertura aquí sea de gran recorrido”.

Dartacan3

To Top