lunes, 18 junio 2018

Filas centrales del auditorio de Baluarte, con la presencia de la Presidenta Barkos, el Rey Felipe VI y resto de autoridades

Filas centrales del auditorio de Baluarte, con la presencia de la Presidenta Barkos, el Rey Felipe VI y resto de autoridades

SM el Rey Felipe VI ha presidio la inauguración del V Congreso Internacional de Arquitectura en Pamplona. Es el quinto de los congresos internacionales realizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y que han reunido en Baluarte a arquitectos, historiadores y críticos llegados de los cinco continentes, para promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos. En este encuentro, se ha dado un giro a sus participantes que en este caso, han provenido de diferentes disciplinas además de la arquitectura como son alcaldes, escritores, fotógrafos, etc…

Uxue Barkos: “Cuando proyectamos cómo queremos que sean nuestras ciudades, estamos reflexionando sobre cómo queremos vivir nuestro futuro”.

La presidenta del gobierno foral Uxue Barkos, ha señalado en dicha inauguración que este lema del Congreso, “Menos arquitectura más ciudad” es “una provocación valiente y una interesante llamada a reflexionar sobre nuestros puntos de vista, sobre nuestras ideas preconcebidas, sobre la imagen que tenemos de la arquitectura y de sus profesionales. La ciudad es el lugar donde el ser humano vive, trabaja y convive. La ciudad es donde la persona adquiere su ciudadanía”. Y por ello, ha destacado que “cuando discutimos y proyectamos cómo queremos que sean nuestras ciudades, estamos reflexionando sobre cómo queremos vivir nuestro futuro, proyectar un recorrido en el que la arquitectura se encuentre con el urbanismo, la sociología, la ecología la movilidad o la humanización de los edificios y espacios públicos… Invito a este Congreso a que asuma este desafío con audacia y a los profesionales de la arquitectura, a que nos ayuden a  hacer mejores ciudades y a construir esas ciudades en las que creemos”.

Llegada a Baluarte de Felipe VI recibido por la Presidenta Barkos.

El gobierno de Navarra, ha continuado, “cree en un modelo de ciudad y de territorio inclusivo, abierto, alegre, orgulloso de su arraigo y al mismo tiempo, con ventanas abiertas al mundo. Este gobierno cree en una ciudad basada en un nuevo modelo de urbanismo más social y sostenible quien ha apostado por una política de vivienda más social. En este contexto, radican tres compromisos concretos: el ambicioso plan de vivienda en alquiler Navarra Social HOusing; un compromiso por la transición energética y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo y una apuesta por la política de rehabilitación en la ciudad consolidada y la regeneración urbana de nuestros barrios y ciudades. “Nos hemos marcado el objetivo de construir más 500 viviendas de protección oficial destinadas exclusivamente al alquiler extendidas por toda la comunidad con una inversión superior a los 80 millones de euros, financiados al 50% por el Banco europeo de inversiones.Somos referente y nos hemos adelantado y vamos a diseñarlas viviendas públicas bajo el estándar Passivhaus“.

Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de recorrer este camino colaborando con otras administraciones, a nivel local o europeo, “”necesitamos la implicación de colectivos sociales y vecinales. Necesitamos aliarnos con el sector privado que está demostrando una enorme capacidad de adaptación y valentía para innovar. Estoy convencida que las reflexiones que aquí tengan lugar, nos servirán de inspiración y de guía para continuar trabajando para que navarra construya futuro. Les invito a que nos ayuden a hacer más arquitectura y más ciudad, a que a arquitectura recupere su Leit Motiv, que no es otro que el de pensar y hacer ciudades en su contexto social y cultural”.

Carlos Solchaga: “El papel de la arquitectura debe subordinarse a las necesidades de la ciudad, de la sociedad”.

Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad ha adelantado que en este Congreso se va a hablar sobre “cómo la arquitectura puede subordinarse y contribuir a la convivencia en las ciudades”. Haciendo un repaso a la historia y el papel de las ciudades en la misma, ha recordado por ejemplo la majestuosidad de Roma en la que ya entonces se encontraban muchos de los mismos problemas con los que hoy también nos encontramos. “Hace 60 años, solo un tercio de las personas vivía en ciudades. En menos de un siglo, la población que habite en ciudades ha pasado de mil a seis mil millones de personas. Las ciudades son centros de pensamientos, de desarrollo de actividades financieras, económicas, etc. Las ciudades deberán ser sostenibles, libres, como espacio democrático, que proporcionen todas las necesidades que la población hoy día exige, y constituirán también la mayor concentración de su capital humano. Y en esas ciudades el papel de la arquitectura debe subordinarse a las necesidades de la ciudad, de la sociedad”.

El arquitecto Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación, ha destacado por su parte que “la ciudad es el gran reto del futuro pues vamos a decidir cómo vamos a vivir en los próximos años. En el año 2050, el 70% de la población planetaria vivirá en entornos urbanos. La ciudad es el organismo que centra y centrará nuestro desarrollo”. La ciudad, según Mangado, es el lugar donde se concentra el talento, la economía financiera, es el “crisol para el desarrollo de las nuevas tecnologías, escenario de nuevas oportunidades y calidad de vida”. Las personas, ha continuado, sienten la pertenencia  a la ciudad y se sienten ciudadanos donde ejercen sus derechos. “Resurgen los poderes locales, la figura de los alcaldes. Hoy día la ciudad es un lugar de mestizaje, del ciudadano global”.

Patxi Mangado: “La ciudad es el crisol para el desarrollo de las nuevas tecnologías, escenario de nuevas oportunidades y calidad de vida”.

LOS ESCRITORES TAMBIÉN CONSTRUYEN CIUDADES

Con este congreso ‘Menos arquitectura, más ciudad’, se inicia un nuevo ciclo centrado en la ciudad en el que escritores como Eduardo Mendoza y Leonardo Padura han examinado la ciudad como un ámbito de libertad.

El escritor Leonardo Padura ha dado comienzo al Congreso con su intervención señalando que como escritor, él también construye ciudades. Aludiendo a su ciudad natal, La Habana y su malecón, “éste no es sólo una línea divisoria de la capital de Cuba sino el principio para muchos de su futuro. La Habana se construyó no solo con piedras sino también con palabras. Para ellos, era importante tener una imagen de la nación partiendo desde la ciudad de la Habana. Los novelistas cubanos le dieron una identidad”. Padura ha hablado también del exilio al que se han tenido que enfrentar en Cuba personas como por ejemplo, escritores. “Dentro de la isla, está la sensación del encierro, fuera de Cuba, la sensación de nostalgia. Experiencias de los que tienen que partir, y se sienten partidos.

Padura: “Un novelista no es de un país, es de una ciudad. La ciudad es el mercado libre del que se nutre la memoria del escritor para escribir sus novelas”.

Los escritores, ha señalado, “crean mundos, personajes. Un novelista no es de un país, es de una ciudad. La ciudad es el mercado libre del que se nutre la memoria del escritor para escribir sus novelas. La Habana es mi ciudad. Me evoca una sensación de pertenencia y de la cual escribo. Pero a veces tengo la sensación de que la repelo, a veces con la sensación de que es una  ciudad dentro de otra ciudad. La ciudad es un reservorio de aventuras. Una ciudad son también sus olores y sus colores. Como Jerusalén y sus olores a especias. Nueva york con sus sonidos a sirenas, el barrio español de Nápoles y su olor a café recién hecho… Mi Habana es azul y suena a música. Mi ciudad es una mezcla del sitio en el que he vivido, con sus historias y memorias. Yo soy porque pertenezco”.

VIVIR LA HISTORIA DE LAS CIUDADES

El también escritor Eduardo Mendoza ha comenzado mostrando un disco de vinilo de 45 revoluciones. “Lo he traído porque me parece que es una buena imagen de la ciudad. Al igual que las ciudades, el disco se compone de tes partes. La parte negra está compuesta por el contenido, la siguiente parte, la informativa, la legal, y la externa la que vemos los turistas cuando vamos a una ciudad. Solo se puede saber lo que es, si se dispone de un medio técnico para descodificarlo. Todos tenéis los elementos para descodificar una ciudad pero no disponemos de todos los elementos para tener una visión completa de la misma. La ciudad es algo más que un lugar donde se sitúan los personajes en nuestras novelas. Es un personaje más, y su elemento descifrado es la ignorancia. Es importante que el novelista cuando actúa como tal, deje la inteligencia en su casa y se empape de lo que ve, debe recordar, equivocarse”.

Visitarealabogados

La Presidenta y el Rey Felipe con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona.

Mendoza ha explicado que las ciudades evolucionan “no sólo de forma material, demográfica, política, económica sino también en la percepción que las personas tienen de la ciudad. Ha señalado que hoy día hemos heredado las perspectivas diabólica y la celestial. “Hemos heredado la visión diabólica de la antigüedad con la corrupción, ciudades fundadas por personas diabólicas como Babel, Babilonia, Roma… sede de lo diabólico. En Roma, en cambio, la ciudad es algo bueno, la crean los dioses, donde impera la convivencia y la justicia. Nosotros hemos heredado ambas tradiciones. Estamos confusos y no sabemos si es algo bueno o malo, o las dos cosas. Las ciudades en principio, son espacios de colaboración, de legalidad, aunque también están llenan de bolsas de peligro, barios marginales con negocios turbios, donde se abusa de la ley”. 

Mendoza: “La ciudad se ha convertido en el depósito de la historia. Visitamos ciudades, con la sensación de ser partícipes de su historia”.

La ciudad según el arquitecto también es participativa “La ciudad es un espacio de conquista, hay que ir descubriéndola poco a poco, es subjetiva, la ciudad es algo único muy difícil de comprenderla en su totalidad”.

Mendoza ha señalado que uno de los mayores cambios en las ciudades es que “hoy día, se han convertido en objeto de visita en sí, no solo por lo que contienen, sino su vida, lo que atrae. Esto es lo que ha cambado en las ciudades. La ciudad hoy día ofrece algo que antes no ofrecía, se ha convertido en el depósito de la historia, de la épica de la ciudad. Visitamos ciudades, con la sensación de ser partícipes de de la historia de esa ciudad”.

Todo ello, ha dado lugar a un diálogo posterior moderado por Luis García Delgado bajo el título “Prodigios urbanos”.

Visitarealalmuerzo

Foto de grupo antes del almuerzo

SEGUNDA JORNADA

El segundo día del congreso, el jueves se abrirá con una sesión donde arquitectas en ejercicio presentarán su obra desde una óptica urbana, para seguir con personalidades destacadas de la teoría y la crítica que han prestado en su trabajo atención a la ecología política de la ciudad, cerrándose el evento con una reflexión sobre la movilidad sostenible y el futuro de la ciudad, que será abordada por protagonistas de la transformación urbana contemporánea.

Bajo el título “La ciudad como proyecto”, se establecerá un diálogo entre Farshid Moussavi (Londres) y Belinda Tato (Madrid) moderadas por Ángela García de Paredes sobre “Construir en el ámbito urbano”.

Posteriormente, “Arquitecturas de la Urbanidad”, acogerá a Salvador Rueda (Barcelona) y Deyan Sudjic (Londres), que moderados por  Sandra Ollo hablarán sobre Ecología política de la ciudad.

Ya por la tarde, el congreso se centrará en “Futuros urbanos, futuros humanos”, con Jan Gehl (Copenhague); Jaime Lerner (Curitiba), que moderados por José María Ezquiaga, debatirán sobre “La ciudad sostenible en movimiento”.

Para acceder a más información sobre el sector de la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top