sábado, 22 julio 2017

La comunicación interna, acción clave para impulsar un “nuevo modelo” de empresa

Así lo confirman los responsables de las 12 sociedades participantes en la I edición del proyecto de la CEN “Mejora de la competitividad a través del capital humano”.

Redacción
Pamplona - 23 junio, 2017

José Antonio Sarría y Manu Ayerdi presidieron la clausura del proyecto "Mejora de la competitividad a través del capital humano".

José Antonio Sarría y Manu Ayerdi presidieron la clausura del proyecto "Mejora de la competitividad a través del capital humano".

La comunicación interna ha sido el principal aspecto desarrollado por la Confederación de Empresarios de Navarra, y la financiación del Servicio Navarro de Empleo, en las doce empresas que han participado en el proyecto piloto de “Mejora de la competitividad a través del capital humano”, que se ha clausurado con un encuentro en el que han participado responsables de dichas organizaciones.

Ya se ha iniciado la segunda edición de un programa que busca la promoción de un nuevo modelo empresarial basado en una mejor gestión del capital humano a través del compromiso y el liderazgo

En concreto, a lo largo del año, han participado estas 12 compañías navarras: Grupo K Refrigeración, Grupo Aldakin, Getting Robótica SL, Smurfit Kappa Navarra, Lizarte, Cebi Electromechanical Components, Grupo Uvesco, Grupo ACR, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology, Sedena y Gesinor Servicio de Prevención.

Para la selección de empresas participantes se tuvo en cuenta su pertenencia a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra (S3).

Este año, por su parte, se ha lanzado la segunda edición del proyecto, que ya cuenta con la participación, de momento, de 6 empresas navarras: Gráficas Lizarra, Tanatorios Irache, Construcciones Abaigar, Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera), Sunsundegui y Miasa.

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN, PERTENENCIA

Durante la presentación de las conclusiones del programa piloto desarrollado el pasado año, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, ha defendido que la competitividad de las empresas del futuro deberá basarse en el compromiso e incluso el “sentimiento de pertenencia” de su equipo. En este sentido, “las compañías tienen que hacer partícipes a los trabajadores e informarles siempre de la situación de su empresa. No solo cuando las cosas vayan mal”.

NUEVO MODELO EMPRESA CENLa presentación de resultados ha corrido a cargo del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, quien ha destacado el “alto grado de satisfacción de las empresas participantes” al tiempo que ha explicado cómo se ha llevado a cabo todo un proceso que ha involucrado a más de 1.500 trabajadores y ha identificado más de 150 acciones de mejora, con la implantación de más de 40  actuaciones.

Así, por ejemplo, “la definición de planes de comunicación interna ha sido la actuación más común”, ha explicado Fernández Valdivielso, quien también se ha referido a medidas tales como el desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño y, por supuesto, impulsar una mayor participación e interdependencia entre las áreas de la empresa” con “organigramas más planos”, basados en la “gestión por proyectos y la colaboración”.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con miembros del equipo coordinador del proyecto, con la intervenciones del catedrático de Organización de Empresas de la UPNA, Emilio Huerta, el asesor jurídico laboral de CEN, José Manuel Ayesa Villar, el consultor de organización de empresas, Javier Úriz, y el propio presidente de CEN.

Entre los ‘hitos’ logrados, una mejora sustancial del clima laboral así como un mejor alineamiento que, en algunos casos, ha permitido una mejor definición de los roles y los recursos

El encuentro ha finalizado con la exposición de las experiencias de las distintas empresas participantes, de la mano de la directora de Personas y Organización del Grupo ACR, Teresa Minondo, la subdirectora de Recursos Humanos de Uvesco, Eva Otazo, el director general de Cebi Electromechanical Components, Fernando González, y el socio director de Gesinor Servicio de Prevención, Fernando Munárriz.

La clausura ha corrido a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que ha celebrado este “fructífero proyecto”, y ha remarcado que va “en la buena dirección” hacia la empresa del futuro.

To Top