viernes, 26 mayo 2017

comercio-pamplona

La Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, realizada trimestralmente por el Instituto de Estadística de Navarra entre una muestra aleatoria de 640 hogares, refleja un estancamiento en el índice de confianza respecto al trimestre anterior. Si bien, en términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas, mostrando las expectativas sobre el mercado laboral y la situación económica general esperada la recuperación más destacada.

Confianza Consumidor

INDICE DE SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR
El Índice de Sentimiento del Consumidor refleja las opiniones más optimistas del periodo y acentúa la recuperación iniciada el periodo precedente, al situar el índice en 88,1 superando tanto el 87,0 registrado el trimestre anterior como el 74,8 alcanzado en términos interanuales.

Esta recuperación del índice deriva del mayor dinamismo observado en la situación económica general, tanto actual como esperada que pasan de 62,9 a 69,2 y de 95,5 a 100,9 respectivamente. Esta evolución logra compensar la debilidad estimada en el momento de compra, con un 98,1 y, en menor medida, la incertidumbre mostrada en la situación
económica actual del hogar y la situación económica esperada del hogar.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
Este indicador se ralentiza, tras el la recuperación estimada en los últimos trimestres, al pasar de -1,9 a -3,2, si bien, supera el -10,4 registrado el mismo trimestre del año anterior. El deterioro de las expectativas sobre el ahorro contrasta con las previsiones sobre el mercado laboral y expectativas sobre el ahorro y las expectativas de demanda que mejoran las opiniones.

INDICE DE PROBABILIDAD DE COMPRA
El Índice de Probabilidad de Compra se modera tras el dinamismo estimado el trimestre anterior .Tan sólo la compra de ordenadores y las grandes inversiones reflejan una evolución más favorable en el primer trimestre (principalmente la compra de primera vivienda), mostrando la compra de DVD y de cadena de TV de pago las opiniones más pesimistas del trimestre.

INDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR
Por último, este índice recoge las opiniones más pesimistas del trimestre y sitúa el índice en 14,2, inferior al 16,0 estimado el
periodo anterior, si bien mejora respecto al 20,3 registrado en términos interanuales. El deterioro del índice proviene de la incertidumbre estimada en las expectativas sobre el ahorro, seguido en menor medida, de la moderación de la situación financiera.

To Top