martes, 23 mayo 2017

formacioncooperativaemprende1

formacioncooperativaemprende1Un total de 20 alumnos, la mayoría de cinco de los trece proyectos empresariales integrados en la cooperativa de emprendedores de ANEL, está disfrutando, desde el 23 de abril y hasta el 25 de junio, de un curso para darse un baño de aquellos aspectos empresariales que cualquier emprendedor debería saber antes de montar una empresa.

Como explica Elena Zabalza, técnica de ANEL, se trata de una temática que todas las iniciativas “necesitan conocer para poder construir un proyecto común y compartido”. Además, este programa ayudará a los participantes a “identificar otras áreas en las que profundizar, de forma que no se quede solamente en un único curso, si no que podamos ofrecer un itinerario formativo a medida de las necesidades de cada proyecto”.

De esta forma las sesiones se plantean de forma eminentemente práctica y participativa. Junto a miembros de la Cooperativa de Emprendedores que están testando sus proyectos como Navarra Capital, SIG, Cohesiona, Ticen y Mugitu también están tomando parte emprendedores que ANEL está atendiendo para constituir su empresa o que la han puesto en marcha recientemente.

formacioncooperativaemprende2TEMÁTICA

En concreto, estos emprendedores tienen la posibilidad de trabajar aspectos relacionados con los siguientes módulos:

– Conocimiento del modelo de empresa de economía social: valores y características de las Empresas de economía social, diferencias entre sociedad laboral y cooperativa, contenido de los estatutos, etc.

– Los distintos roles de la persona en una empresa de Economía Social: socio, trabajador, administrador y como incide en el funcionamiento interno. ¿Cuándo y como debo actuar en cada caso? ¿Derechos y obligaciones que tengo? ¿Responsabilidades que asumo?¿Toma de decisiones?.

-¿Cómo pactar la salida de socios?: cuándo, cómo y qué pactar para evitar conflictos futuros.

Conocimiento y puesta en común de proyectos: hablar de los aspectos claves que les han ayudado a avanzar, trabas que se están encontrando en la puesta en marcha de sus negocios e identificación de necesidades comunes para poder ser tratadas.

Obligaciones de una empresa: ¿cómo cumplo con la ley? ¿qué exigencias fiscales, mercantiles, laborales y de otros ámbitos tengo que tener en cuenta?.

Trámites para la puesta en marcha de una empresa.

En definitiva, el objetivo es ayudar entre todos a impulsar los proyectos dentro de este espacio colaborativo en el que todos participan, que es la Cooperativa de Emprendedores.

SOBRE LA COOPERATIVA DE EMPRENDEDORES

 

To Top