viernes, 25 mayo 2018

La demanda de vivienda en Navarra para los próximos cuatro años asciende a 17.200

La Fundación Laboral de la Construcción presenta un estudio realizado por CIES que indica que se buscan sobre todo viviendas en propiedad, y de ellas la mitad serían nuevas

Miguel Bidegain
Pamplona - 22 febrero, 2018

Carlos Zufía y Juan Las Navas, durante la presentación del estudio.

Carlos Zufía y Juan Las Navas, durante la presentación del estudio.

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha presentado hoy un estudio que indica que, en los próximos cuatro años, la demanda de vivienda en la Comunidad foral alcanzará la cifra de 17.200 solicitudes, de las cuales 12.200 serían en propiedad y 5.000, en alquiler. Además, según las preferencias de las personas consultadas, se estima que el interés por la propiedad de vivienda nueva asciende a 6.100 instancias, 4.500 de ellas, en la comarca de Pamplona.

El informe se basa en una encuesta realizada por CIES, desarrollada por el proyecto europeo Novacons, una iniciativa enmarcada dentro del programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Con este análisis, se pretende orientar a las empresas promotoras y constructoras, aportándoles información que les ayude a dirigir su actividad hacia las oportunidades que ofrecerá la vivienda en los próximos cuatro años.

Juan Las Navas: “Se empiezan a vislumbrar cambios que parecen reflejar una cierta mejoría de la situación”

La presentación del informe ha corrido a cargo de Juan Las Navas, presidente de la Fundación, y de Carlos Zufía, director de CIES. Juan Las Navas ha destacado en su intervención que tras años en los que tanto el sector como la economía en general han vivido en la incertidumbre “se empiezan a vislumbrar cambios que parecen reflejar una cierta mejoría de la situación” plasmados en datos e indicadores que “poco a poco van llegando a la microeconomía, estabilizando la percepción de los ciudadanos y generando una mayor confianza”.

Ha añadido que el stock que bloqueaba la construcción de vivienda nueva “parece que se ha absorbido casi en su totalidad”, por lo que la demanda actual “se va tener que satisfacer con las promociones que están en marcha o con las que se inicien en el futuro”. Juan Las Navas ha indicado que en 2017 se compraron un total de 5.100 viviendas en Navarra, un 13% más que durante el año anterior, de las que 4.040 eran usadas y las 1.060 restantes nuevas.

“No parece probable que con la disponibilidad actual de vivienda usada se cubra la demanda de vivienda en arrendamiento, estimada en 3.000 para los próximos dos años”, ha añadido el presidente de la FLC, quien ha apuntado que será necesaria la construcción de nuevas viviendas “y para ello se tendrá que establecer un marco que lo posibilite en el que deberá tenerse en cuenta a la empresa privada”.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

A continuación Carlos Zufía ha repasado pormenorizadamente las conclusiones de la encuesta en la que se ha basado el estudio, realizado a partir de 1.600 entrevistas telefónicas a los residentes en municipios navarros de más de 2.000 habitantes y de 21 a 74 años. Los entrevistados viven en viviendas de 98 m2 de media, el 73% en piso por un 26% en unifamiliar o adosado. En cuanto al régimen de tenencia el 88% de los entrevistados es propietario, el 10% está en régimen de alquiler y el 2% está cedido. Entre los jóvenes es mayoritario el alquiler, mientras que entre los 35 y los 44 años asciende el porcentaje de los que son propietarios con pagos pendientes, siendo mayoritario el régimen con la vivienda totalmente pagada a partir de los 55 años.

El stock que bloqueaba la construcción de viviendas ha sido absorbido “casi en su totalidad”

El 22% de las personas entrevistadas poseen una segunda vivienda, siendo en su mayoría personas de más de 65 años.

La encuesta revela que el 16% necesita rehabilitar el edificio en el que residen, la mayor parte porque fue construido hace más de 40 años, y los autores del estudio estiman en unos 1.100 los que serán rehabilitados en Navarra en los próximos 3 años, sobre todo en Pamplona y su cuenca.

FLC 2

Responsables de la FLC con el director de CIES.

En cuanto a la demanda de vivienda habitual, el 12% de los entrevistados desea cambiar de vivienda (unos 21.000, el 45%), o acceder a ella (el 55%, en torno a los 26.000). Los demandantes residen sobre todo en Pamplona (39%) y su comarca (34%), un 59% son propietarios de la vivienda en la que viven y un 49% la tienen alquilada. Prefieren el régimen de propiedad (70%) frente al alquiler (11%), opción de los más jóvenes, el 80% de los demandantes prevén cambiarse en los próximos 4 años y el 40% de ellos en el plazo de un año.

La vivienda tipo que se demanda es un piso de 95 m2 de media, con 3 o 4 habitaciones sin preferencias claras entre nueva o usada ni entre VPO o libre. La calidad de los materiales y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente son las características más importantes para los demandantes de vivienda, seguidos por su localización y el ahorro energético. También se fijan en que el edificio cuente con ascensor, que carezca de barreras arquitectónicas y que disponga de garaje. No dan tanta importancia a que tenga la cocina montada, la estética del edificio o que disponga de trastero y dos baños.

La vivienda tipo que se demanda es un piso de 95 m2 de media, con 3 o 4 habitaciones sin preferencias claras entre nueva o usada ni entre VPO o libre

Los motivos por los que desean cambiar son acceder a una vivienda mejor (30%), más grande (17%) o evitar vecinos conflictivos (13%). Entre quienes tienen viviendas en propiedad se argumenta que carecen de ascensor, que es demasiado pequeña o demasiado grande, y entre quienes residen en alquiler predominan los que aspiran a una vivienda mejor, seguidos los que consideran conflictivos a sus vecinos actuales y los que desean ser propietarios o ir a una vivienda más económica.

Los demandantes de vivienda en propiedad están dispuestos a pagar 150.000 euros de media, siendo un 30% los que están dispuestos a pagar más de 150.000, principalmente los que desean cambiar de vivienda. Los que desean adquirir su primera vivienda estarían dispuestos a pagar menos (133.000 de media), aunque en Pamplona pagarían hasta 165.000. Sólo el 12% de los demandantes elige el alquiler por preferencia, y el resto lo hace de forma provisional por falta de recursos.

Asimismo, el informe señala que 8.000 personas demandan una segunda vivienda y 5.000 quieren que esté en Navarra. Su objetivo es residir en ella (66%), alquilarla (25%) o destinarla a vivienda para los hijos (6%). El 70% prefieren piso y al 50% no le importa si es nuevo o usado.

Para acceder a más información sobre el proyecto Novacons … LEER AQUÍ. 


To Top