miércoles, 26 abril 2017

‘centraldereservas.com’ es una empresa que se mantiene en la localidad oscense de Ainsa aunque el año pasado logró una facturación de 70 millones de euros y cuenta con 17 empleados. Su CEO, Ricardo Buil, reflexionó sobre el proceso de digitalización seguido por su compañía y, tras todo este tiempo, su visión es que “la tecnología está preparada para hacer grandes cosas, pero el problema es que los seres humanos tenemos que sincronizarnos con esa tecnología“.

Efectivamente, para Buil uno de los grandes riesgos ha sido el exceso de información que puede desinformar y, sobre todo, pervertir el proceso de transformación digital de la empresa.

esic digital business4 copiaEn el caso de ‘centraldereservas.com’ han tratado de canalizar esos riesgos implantando un sistema de formación continua porque, entienden que la supervivencia de su compañía no pasa por la resistencia sino por la adaptación constante y la especialización.

Además de los factores que acabamos de mencionar, en la empresa aragonesa entienden que un proceso de digitalización con garantías debiera girar en torno a dos grandes principios: el valor y la emoción que, en su opinión, son claves para garantizar una oferta diferenciada y que pueda ser recordada y reconocida por el potencial consumidor.

Lo que acabamos de comentar sirve perfectamente de puertas para afuera. Dentro de la organización, Ricardo Buil consideró como pilar fundamental para garantizar un proceso de transformación digital a las personas. En concreto, resumió sus ideas defendiendo “la inversión en las personas por su función de piezas clave para el futuro de la empresa”, señaló.

ENAMORAR AL CLIENTE

Por su parte, la experta en marketing digital, Elodie Pradeilles consideró que la empresa que afronta un proceso de digitalización debe atender tres grandes retos representados por el consumidor, la ‘programática’ y el proceso.

En el primer caso, exhortó a las empresas a “enamorar y saber anticiparse a las expectativas del consumidor”. A este respecto, para Pradeilles resulta vital la originalidad en los planteamientos, la personalización así como saber escuchar y, con la información recopilada, saber utilizar las herramientas de forma correcta.

La ‘programática‘, por su parte, ofrece una serie de ventajas en aspectos vinculados a industrialización y escalabilidad “que podrían ser el origen de una nueva línea de negocio”, aseguró. Aquí, además, para esta experta, el contenido patrocinado o branded content puede fomar “la pareja perfecta” junto a la tecnología para que la empresa refuerce su imagen de marca.

esic digital business2 copiaFinalmente, para el proceso de transformación digital, la ponente indicó como pasos previos imprescindibles la realización de un diagnóstico para lo que resulta imprescindible, bajo su punto de vista “estar actualizado” ya que nos enfrentamos a un entorno cambiante de nuevos players, nuevos negocios y hasta nuevos perfiles profesionales.

Como en el caso de su predecesor, Ricardo Buil, Pradeilles finalizó su intervención sobre cómo afrontar un proceso de transformación digital con estas tres recomendaciones: invertir en personas, tener mentalidad abierta y, antes de lanzarse, pensar en cómo quieres que sea tu negocio en el ámbito digital.

LA HISTORIA DE ELENA

El 3er Digital Business Summit organizado por ESIC Pamplona y al que acudieron medio centenar de asistentes finalizó con el ‘caso de éxito’ defendido por Asier Berrando, CEO de Your Concept Group y la nutricionista Elena Corrales

Para Berraondo, “el marketing es una palanca que nos ayuda en lo importante”. Sin embargo, en su opinión, la transformación digital no se puede quedar en las herramientas sino que debe llegar hasta la misma gestión para que dicho proceso se complete con éxito. Es el caso de Elena Corrales, una nutricionista que, según su propio testimonio, encontró en la digitalización la vía para cumplir su sueño de “querer vivir“.

Hasta completar ese proceso, el CEO de Your Concept Group, acompañado por la propia Corrales, fueron desgranando los pasos seguidos que han permitido que lo que era una pequeña tienda se haya transformado en una marca personal, la de la propia Elena Corrales, que cuenta con cerca de 17.000 fans “elenizados“.

Para lograrlo, un primer paso esencial es el ‘storytelling‘, es decir, “dotar a la empresa de un relato que permita establecer dónde estás y decidir a dónde quieres ir“. Y, a partir de ahí, de acuerdo con lo expuesto por Asier Berraondo, anteponer siempre la estrategia a las herramientas e ir orientando poco a poco al cliente a través de un proceso de pasos cortos pero seguros que, finalmente, como ha ocurrido en el caso de Elena Torres finalice con un negocio totalmente transformado.

En definitiva, “la clave está en alinear procesos, organización y sistemas para que la tecnología actúe como palanca y logre la completa transformación del negocio“, sentenció Asier Berrando, CEO de Your Concept Group. Un trabajo que dio sus resultados porque, tal y como comentó la propia Elena Corrales, “la digitalización, efectivamente, puede mejorar la vida de las personas“.