sábado, 22 julio 2017

La Digitalización no es suficiente para ser competitivo

El autor recuerda que existe un paso previo a la digitalización, imprescindible y del nos olvidamos: diseñar de forma estratégica la forma que mejor conviene a la empresa para transformar su idea de negocio.

Redacción
Pamplona - 26 junio, 2017

Eric MassLa empresa suele apoyarse a todos los niveles en aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning, Sistema de planificación de recursos empresariales), pero éstas no son una solución per se, lo que hacen es que trabajemos como lo estipula el software, pero no como lo necesitamos.

Es obvio que la digitalización aporta valor en cada paso de la cadena de valor, pero ¿nos hemos parado previamente a pensar cómo diseñar la transformación del negocio y con qué objetivos? En este sentido, es conveniente asesorarnos con especialistas en la transformación del negocio.

Entrando en detalle, los retos que han de afrontar los departamentos de Compras para ser más eficaces pasan por

  • controlar el escenario económico actual generado por la globalización y los continuos cambios del mercado;
  • generar soluciones para mejorar la gestión de la empresa y
  • asegurar la Calidad y los plazos de entrega en el proceso de compra.

Si Compras quiere adquirir una función clave dentro de las organizaciones, tiene que asegurar una aportación de valor

Es más, los departamentos de Compras y Operaciones pueden impactar directamente en la rentabilidad de las empresas, por lo que no pueden precipitarse a la hora de abordar este paso estratégico y trascendental.

A la digitalización de esta área estratégica se une  otro fenómeno imparable que aporta también valor a la empresa, la subcontratación de una parte de los procesos de negocio a un proveedor de servicios especializado, lo que se denomina servicios Business Process Outsourcing (BPO).

Según nuestras estimaciones, han crecido un 30% en España las peticiones de servicios BPO por parte de los Departamentos de Compras a tres niveles:

  • desde para evitar problemas de gestión,
  • pasando por la mejora de la rentabilidad,
  • hasta la búsqueda de un auténtico rol de transformación, externalizando procesos para ser plenamente eficaces y obtener una ventaja competitiva frente al mercado.

Ante picos de trabajo, cambios legislativos, etapas de fusión, adquisición y/o transformación de la empresa, concentran su departamento de Compras en áreas estratégicas.

Con ello persiguen no solamente conseguir ahorros, sobre todo “manos adicionales”, transferencia de metodología y cambiar el pasivo laboral por una prestación de servicios evaluables de forma tangible.

El ahorro que puede conseguir una buena externalización en Compras se encuentra entre un 6 a un 40%.

Otros argumentos que a favor de la externalización son:

la necesidad de crear estructuras dinámicas, flexibles y adaptables a los cambiantes entornos de hoy en día en cuanto a las formas de hacer negocio y prestar servicios;

una mejor planificación;

la garantía de disponibilidad y gestión de recursos de todo tipo, incluidos los humanos y tecnológicos a un coste predecible;

la mejora continua  y la especialización del servicio, al contar la empresa que presta el servicio de BPO con profesionales muy formados, de los que no dispone la empresa cliente;

financiar las inversiones e incrementar el control sobre la actividad;

simplificar la gestión, flexibilizando la operativa, etc. para crecer, especializarse, abrir nuevas líneas de negocio o adaptarse a los cambios tecnológicos.

La especialización es muy importante a la hora de elegir un proveedor de BPO, ya que deben convertirse en auténticos socios.

Este es el camino emprendido por las empresas que compiten a nivel global y necesitan ser cada vez más competitivas. No hay vuelta atrás en la optimización y mejora de costes a través de la digitalización de toda la cadena de valor de la función de compras.

Tampoco la hay en que Compras necesita apoyo externo de Consultoría estratégica para alcanzar sus objetivos empresariales, un mayor alcance y cobertura.

Las empresas de éxito de hoy y de mañana ya están adoptando este modelo, apoyándose por un lado en Consultores especializados que les ayuden a definir la estrategia de transformación de su negocio, y por otro, en las posibilidades que les brinda la digitalización.

Eric Mass
Director de la División de Consultoría de mejoras de Operaciones de Ayming 

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