viernes, 20 octubre 2017

Navartur 2016

El Palacio de Congesos – Auditorio de Navarra, Baluarte, acogerá, los próximos días 25 y 26 de febrero, el VII Congreso Internacional de Turismo Rural, que, bajo el lema “Apostando por la diversificación”, reunirá al sector turístico rural de nuestra región así como a expertos procedentes de países tan dispares como Austria, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Portugal, Francia, España, Marruecos, Rumanía e Italia.

En total, serán alrededor de 250 los asistentes a este evento que, según su director, Luis Cortés, es “sin duda” el “más importante” de este ámbito que se celebra en el sur de Europa.

Cortés, junto con la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y Beatriz Huarte, de la Federación Navarra de Turismo Rural, ha presentado este congreso, que tendrá lugar coincidiendo con la undécima edición de Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra.

El congreso será, un año más, un punto de encuentro y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público, e investigadores relacionados con el turismo rural. En esta ocasión, el lema elegido ha sido “Apostando por la Diversificación: Turismo gastronómico km. O y turismo activo”, con el que, según Beatriz Huarte, pretenden hacer referencia a aspectos tan importantes como producto local, desarrollo rural, profesionalización, cualificación o sostenibilidad.

La diversificación y la innovación son necesarios para hacer competitivo el sector, ha agregado Maitena Ezkutari, quien ha considerado “imprescindible” que se siga apostando por la formación continua y la profesionalización pese a los “muy buenos datos” logrados por este sector tras un “muy importante” desarrollo.

Ezkutari ha comentado que Navarra recibió en total hasta diciembre 1,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto al 2014, con una estancia media de 2,1 días. Esas cifras han sido corroboradas por la representante de la Federación Navarra de Turismo Rural, Beatriz Huarte quien ha afirmado que en el sector “son optimistas” porque los resultados obtenidos en 2015 y en 2014 han sido “bastantes mejores” que en los años anteriores. “El sentir es positivo y hay buenas expectativas de cara a los años próximos”, ha dicho.

En concreto, desde dicha Federación se ha valorado que el posicionamiento de Navarra como destino turístico y el haber sido escenario tanto de rodajes de películas como de libros como la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo, “ha impulsado el turismo rural”. Tras calificar la calidad del servicio como “muy alta”, Huarte ha considerado que, pese a ello, “hay que ir adaptándose a los cambios y hay que ofrecer algo más”.

“Tenemos que vender una oferta más integral”, ha coincidido Luis Cortés, director del Congreso Internacional de Turismo Rural en Navarra quien ha explicado que, desde esta perspectiva, este año el congreso se va a centrar en el turismo gastronómico y el turismo activo, dos aspectos “muy importantes” en los que Navarra “tiene mucho que decir”.

Cortés ha precisado además que el programa del congreso se estructura en cinco sesiones: Experiencias de integración de producto local y destino; crear iconos para atraer visitantes; tendencias en turismo activo; deportes de aventura y montaña: diversión como factor de atracción en áreas rurales; y actividades outdoor y el mercado en auge de las apps para móviles.

To Top