viernes, 28 julio 2017

El 89% de las uvas cosechadas son variedades tintas tipo Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Mazuelo, Syrah o Pinot Noir. El resto, por su parte, blancas del tipo Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Malvasía

Por lo que respecta a las zonas en las que se dividen las 11.000 hectáreas adscritas a la DO Navarra, el reparto ha quedado del siguiente mod:

  • 39% Ribera Alta
  • 28% Ribera Baja
  • 17% Baja Montaña y;
  • 8% Tierra Estella y Valdizarbe, respectivamente.

Las autoridades han confirmado que el estado sanitario de la uva es “excelente” dentro de una “gran cosecha” que hace presagiar que la DO Navarra afrontará una gran añada 2016 gracias al buen trabajo de los 2.244 viticultores y 96 bodegas que forman la Denominación

Cabe recordar que la vendimia se iniciaba a finales del mes de agosto en la Ribera Baja con las variedades de uva blanca más tempranas como es, por ejemplo, la Chardonnay. Tras una primavera suave y un verano seco, llegaban las lluvias de mediados del mes de septiembre y coincidía con el final del ciclo de las variedades tintas.

Las precipitaciones provocaron que aumentaran las previsiones de cosecha de las zonas ubicadas más al norte, cuando en la ribera habían descendido. A partir de esa fecha, la ausencia de lluvias ha protagonizado la campaña. 

Por lo demás, las características de la Denominación de Origen Navarra hacen que la vendimia se desarrolle de manera escalonada. A esta situación se le añaden dos particularidades.

  • un otoño con temperaturas suaves y grandes contrastes térmicos entre la noche y el día y;
  • una ausencia de precipitaciones casi hasta el final de la vendimia.

Ambos hechos han provocado una maduración lenta de la uva que ha permitido extraer las mejores las características de las distintas variedades para la posterior elaboración de grandes vinos blancos, rosados y tintos.

NOTICIA RELACIONADA: Arranca una vendimia que la DO Navarra prevé “excelente”

vinapolis

NOTICIA RELACIONADA: Bodegas Aroa, Otazu, Alzania y Pago de Larrainzar recogen los “II Premios Viñapolis”

 

To Top