lunes, 23 octubre 2017

Palacio de Navarra

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2015 prevé un gasto no financiero de 3.417,65 millones de euros, un 1% más que el presupuestado para 2014. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un montante añadido de 379,40 millones (+ 1,46%).

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra Lourdes Goicoechea informó en rueda de prensa que “las áreas que mayor incremento de gasto prevén para 2015 son las de Salud (+ 4,62 por ciento), Economía (+ 4,24 por ciento), Cultura (+ 2,70 por ciento), Educación (1,39 por ciento) y cartera de servicios sociales (+ 0,85 por ciento)”.

GASTO ECONÓMICO

El gasto previsto para la generación de empleo y riqueza a través del impulso de la actividad económica suma un 40,5 por ciento del presupuesto. En esta partida, destacan, como apuestas novedosas, las medidas contempladas en el recientemente firmado Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, alcanzado con los principales agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad.Para ello, las medidas se articularán especialmente a través de convocatorias que apoyen la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, con la internacionalización como un eje fundamental. Algunas de las acciones en ese sentido serán el apoyo a la contratación de personas con formación o experiencia en comercial internacional y el programa de acompañamiento para la internacionalización agrupada.

En cuanto al fomento de la inversión productiva, se abrirán nuevas convocatorias de ayuda a la inversión empresarial, con especial foco en el sector industrial. Se prevé actuar como palanca para facilitar inversiones productivas en proyectos concretos de la cadena de valor de la empresa, que sean capaces de generar empleo y que puedan evaluarse mediante objetivos e indicadores.

Las convocatorias se desdoblarán en tres grandes categorías relevantes para la economía navarra: agroalimentación, pymes industriales y atracción de inversión de grandes empresas extranjeras. Una parte de la financiación de estas convocatorias procederá de los fondos europeos FEADER y FEDER.

Asímismo, el anteproyecto de presupuesto contempla emprender medidas tanto para la promoción de áreas de actividad económica como para la promoción de la sociedad de la información. En el primer caso, con una convocatoria de apoyo a polígonos industriales, de modo que sean más atractivos como receptores de nuevas inversiones. Por lo que a la promoción de la sociedad de la información se refiere, lo más reseñable es el incremento de la cuantía para la convocatoria de ayudas de la Empresa Digital Navarra, con un doble enfoque: cubrir las carencias de las pequeñas empresas navarras y fomentar la cooperación entre las empresas navarras en el desarrollo de aplicaciones TIC.

Por otro lado, es resaltable el esfuerzo en medidas de apoyo a las energías renovables, especialmente a la Biomasa, el nuevo marco de ayudas para proyectos de I+D en empresas, y las medidas de apoyo a los Centros Tecnológicos de Navarra.

EMPLEO

Los presupuestos también contemplan el fomento de las ayudas y subvenciones destinadas a la promoción de empleo de colectivos con especiales dificultades de inserción, economía social, autónomos, centros especiales de empleo, contratación por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, emprendimiento, igualdad de oportunidades. Asimismo se promoverá la formación para el empleo con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.

En el área de infraestructuras destaca el incremento de la financiación del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, que se presupuesta por un importe de 10,7 millones de euros, y la nueva asignación de 48 millones de euros para dar continuidad a las obras del TAV y adecuando la inversión al ritmo previsto de obras. Las inversiones en obras públicas para el año 2015 se cifran en 36,1 millones, primando la inversión para la conservación de las carreteras con una inversión de 26,7 millones, un 2,4% más que en 2014.

En apoyo a la vivienda destaca la dotación prevista para el alquiler a los arrendatarios de viviendas de protección oficial, con un presupuesto de 11 millones.

En relación al desarrollo rural, una partida importante es la continuación de las obras del Canal de Navarra, el apoyo a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas y a la instalación de jóvenes en estas actividades, y la continuidad en nuevas inversiones en infraestructuras dirigidas a mejorar la calidad de vida en numerosas localidades navarras.

Finalmente, el incremento de un 2,70% del presupuesto de gasto asignado a cultura y turismo supondrá la generación de economía en estos ámbitos y una mayor riqueza social.

GASTO SOCIAL

Como ha ocurrido durante la presente legislatura, las asignaciones a los departamentos de Salud, Educación y Política Social acaparan la mayor parte del gasto no financiero en el anteproyecto presentado hoy. En concreto se prevé destinar a estas áreas un 51,7% en 2015 frente a un 50,78% del presupuesto de 2014, es decir, el peso de las áreas de salud, educación y política social suma en este anteproyecto la máxima cuota en los presupuestos tramitados durante la legislatura.

To Top