martes, 24 octubre 2017

jose-miguel-ancin-pagoto-deloitte

El estudio de Deloitte, elaborado con la colaboración de 98 directores financieros o CFOs de empresas españolas, analiza la situación económica española y las oportunidades de crecimiento de las empresas del país en los próximos meses.

En lo relacionado con la situación macroeconómica, el 21 por ciento de los directores financieros considera que la economía española crecerá en los próximos doce meses, mientras que un 57 por ciento considera que la economía estará en lenta recuperación. A pesar de que la sensación general respecto a la economía española es un poco menos optimista que en la edición anterior, un 73 por ciento de los CFOs espera que los ingresos de sus empresas aumenten en los próximos 12 meses. 

La mitad también espera incrementos en el margen operativo (50 por ciento) y el nivel de inversión (49 por ciento). Son algo menos los que prevén un descenso de los costes financieros (40 por ciento, frente al 45 por ciento que opinaba así hace un año). Además, los directores financieros se muestran optimistas en lo relativo a las expectativas de crecimiento de la demanda de productos y servicios, con un 65 por ciento de los encuestados que considera que ya se ha producido un aumento o se producirá en los próximos seis meses.

MENOR APALANCAMIENTO 

Según los directores financieros españoles consultados por Deloitte, el nivel de flujo de caja también mejorará durante 2016. Así, el 74 por ciento de los encuestados considera que el nivel de los flujos de caja de su compañía aumentará en los próximos doce meses. De este porcentaje, casi la mitad (45 por ciento) prevé un aumento menor al 10 por ciento, un cuarto de los encuestados (25 por ciento) sitúa el incremento entre el 10 y el 20 por ciento, y sólo un cuatro por ciento opina que será superior al 20 por ciento.

Y lo mismo ocurre con los niveles de apalancamiento financiero. El 46 por ciento de los encuestados espera una disminución en los próximos tres años (lo que supone un 5  y un 14 por ciento por encima de los que opinaban así hace seis meses y un año respectivamente). Hostelería, Turismo y Transporte (71 por ciento) y Sanidad y Farmacéuticas (67 por ciento) son los sectores con mayor porcentaje de CFOs que confían en esta reducción. 

Grafico Estudio Deloitte. Mayo 2016

FUENTES DE FINANCIACIÓN 

La nueva financiación tiene un coste reducido en opinión del 57 por ciento de CFOs (frente al 39 por ciento que opinaba así hace justo ahora seis meses) y resulta fácil de conseguir en opinión del 65 por ciento (54 por ciento en la pasada edición). La deuda bancaria se mantiene como la fuente de financiación más atractiva para los directores financieros (86 por ciento), aunque ganan interés otras fórmulas, como la emisión de deuda (57 por ciento) y la financiación interna (51 por ciento).

Un año más, incrementar los niveles de productividad y de eficiencia se sitúa como la principal prioridad para los CFOs (70 por ciento). El control de costes ocupa el segundo puesto con un 50 por ciento, que contrasta con el dos por ciento que lo consideraba prioritario hace 6 meses. El crecimiento orgánico (49 por ciento), el lanzamiento de nuevos productos y servicios (41 por ciento) y la reducción de costes (38 por ciento) completan el Top 5. 

INCERTIDUMBRE EN EUROPA 

Según los encuestados, el mayor riesgo para el crecimiento de las empresas continúa siendo la “fragilidad” de la recuperación económica global (66 por ciento, catorce puntos porcentuales más que en la pasada edición), así como la incertidumbre en la política fiscal (48 por ciento, frente al 24 por ciento de hace un año). Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre política del país, los CFOs españoles son de los más optimistas dentro de Europa. 

Así, de los 1.490 CFOs (de 17 países) que han participado en la edición europea de la encuesta, un 63 por ciento espera que sus ingresos aumenten en los próximos 12 meses y un 38 por ciento cree que su margen operativo también aumentará. Además, un 71 por ciento de los estos altos ejecutivos encuestados considera que no es un buen momento para asumir riesgos en sus balances y un 68 por ciento cree que debe hacer frente a un alto nivel de incertidumbre financiera y económica externa.

Preguntados sobre una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como por la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión – TTIP, los directores financieros españoles no consideran que vayan a tener un gran impacto en su actividad. Así, más de la mitad considera que el llamado Brexit tendría un impacto muy bajo o nulo (53 por ciento) en sus negocios. En el segundo caso, un 71 por ciento de los CFOs de nuestro país opina que este acuerdo no tendrá impacto en su negocio, en línea con la media de los CFOs europeos (73 por ciento).

Gráfico 2 Estudio Deloitte. Mayo 2016

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición una copia del informe realizado por Deloitte entre los Directores Financieros o CFOs de España

Pie de foto principal: José Miguel Ancín, director de Deloitte Abogados en Navarra

 

NOTICIA RELACIONADA: Navarra Capital te invita a acudir GRATIS al II Congreso Nacional de Directivos Financieros. Infórmate AQUÍ!!

To Top