lunes, 23 octubre 2017

grinding1

La economía de Navarra creció 6 décimas porcentuales en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 respecto al último trimestre del año pasado y un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2014. Estos datos se desprenden del avance de contabilidad del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Se trata del séptimo trimestre consecutivo al alza (desde el tercer trimestre de 2013) y supone una recuperación del PIB trimestral hasta niveles anteriores al inicio de la crisis, a mediados de 2008.

Los datos que refleja el avance de contabilidad para Navarra van en la línea de los que presenta el conjunto del país: un crecimiento trimestral del 0,9% y un avance interanual del 2,6%.

La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, considera que estas previsiones están avaladas por las expectativas que auguran un mantenimiento de esta recuperación. En concreto, se ha referido a la bajada del precio del petróleo y la equiparación euro-dólar, elementos que ayudan a que las empresas navarras puedan mejorar su competitividad; a la confianza empresarial, que avanza por encima de la media (un 14,4% en Navarra frente al 12,5% de España); al dinamismo del consumo, visible en el índice de comercio minorista, que muestra un crecimiento interanual del 2,9%; y al empleo que, según datos de la Seguridad Social, acumula 13 meses de crecimiento consecutivo.

En cuanto a las cuentas públicas, Navarra ha sido la comunidad que más ha reducido su déficit público en el periodo 2013-2014, con un 49% de bajada; y la que menor déficit en términos de PIB registró el año pasado, “lo que permite contar con un mayor margen de actuación presupuestaria que aporte mayor solidez a la recuperación económica”.

A futuro, el Gobierno de Navarra mantiene su previsión de crecimiento para 2015 en el 2,6%. Este dato viene avalado por las conclusiones de los principales analistas, que dan para la Comunidad Foral tasas de crecimiento superiores a la media del país (un 2,2% de Navarra frente al 2% de España, según Hispalink; y un 3% de Navarra frente al 2,7% de España, según el BBVA).

Archivado en:

2015 · Crecimiento · economía · Foral · informes económicos · Navarra · PIB ·

To Top