lunes, 23 abril 2018

La economía navarra crecerá en el 2018 a un ritmo menor que en el 2017, dice la Cámara

Los técnicos de la Institución advierten una caída en las exportaciones, de las inversiones en bienes de equipo y en la tasa de paro que se situará por debajo del 10% en un contexto de crecimiento mundial próximo al 3,6%

Redacción
Pamplona - 22 diciembre, 2017

Robots y Trabajadores

La tasa de paro en la Comunidad foral caerá el año próximo por debajo del 10% según la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

El último informe de Coyuntura Económica de la Cámara Navarra de Comercio e Industria asegura que la economía de Navarra crecerá el próximo año “apoyada, sobre todo, en la demanda interna y a un ritmo menor que en el 2017“.

Asimismo, sus responsables advierten una caída en las exportaciones, de las inversiones en bienes de equipo y en la tasa de paro que se situará por debajo del 10% en un contexto de crecimiento mundial próximo al 3,6%.

En concreto, en el tercer trimestre del año, el PIB foral creció un 3,2% con respecto al mismo periodo del año 2016, a un ritmo del 0,6% al trimestre. Se trata de unas cifras muy similares a las del resto de España. No obstante, hay dos diferencias notables: que nuestro territorio crece empujado por el consumo interno y que la inversión en bienes de equipo cae desde finales de 2016 mientras que en España crece hasta alcanzar el pasado septiembre el 6,3%.

La producción industrial de Navarra y, como consecuencia, nuestras ventas al exterior cayeron hasta septiembre un 8,4 y un 5,6% respectivamente.

Por sectores, el vinculado a los servicios fue el más dinámico ya que creció un 4,4% frente a una industria cuya actividad ha caído al mismo tiempo que avanzaba el año hasta el 1,5% en el tercer trimestre. Esta diferencia en la evolución de la industria se aprecia también al comparar los resultados del Índice de Producción Industrial en España y Navarra. La producción industrial ha decrecido en Navarra desde junio y cayó un 8,4% en septiembre. En término medio, entre enero y septiembre, ha caído un 0,8% con respecto a 2016 y son los bienes de equipo los que más descienden.

Para acceder a más información sobre Cámara Navarra de Comercio e Industria … LEER AQUÍ

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

Vinculado a la menor producción industrial, las exportaciones de mercancías caen a lo largo de 2017 en Navarra. La Cámara Navarra explica que hasta septiembre, nuestra región exportó bienes por valor de 5.926 millones de euros, lo cual representa un 5,6% menos que hace un año.

De las tres ramas de exportación más importantes, cayó la automoción, (un 15,5%) y los bienes de equipo (un 6,1%) frente a un aumento producido en las ventas internacionales de la alimentación (un 8,7% entre enero y septiembre).

Frente a las caídas en automoción (15,5%) y bienes de equipo (-6,1%), el sector de la alimentación incrementó sus exportaciones un 8,7% hasta septiembre.

La importación de mercancías también descendió hasta septiembre, un 2,7%, y el saldo comercial se redujo un 9% hasta los 2.615 millones de euros. Por destinos nuestras ventas se redujeron un 4,5% en la Unión Europea y un 29,5% en América del Sur mientras que aumentaron en Estados Unidos (un 32%) y en Asia (un 3,8%).

En el ámbito laboral, como en el caso de España, el saldo es positivo con caídas, según la EPA, en el número de parados y tasa de desempleo e incrementos en niveles de ocupación y número de afiliados a la Seguridad Social. Los desequilibrios en el mercado laboral están experimentando una corrección importante desde el año 2013, el peor año de la crisis para el empleo. En la Cámara estima que dicha contratación seguirá en 2018, situando la tasa de paro por debajo del 10%.

Los precios, finalmente, se estabilizaron en Navarra en torno al 1% a partir de agosto y la inflación fue del 1,2% en noviembre, tras una evolución más inestable en la primera mitad del año. Por tanto, y pese al incremento del consumo y de la demanda, los precios, al igual que en Europa, siguen relativamente estancados. 

Una reflexión sobre los salarios en Navarra … LEER MÁS AQUÍ.

ANÁLISIS DEL MUNDO Y DE ESPAÑA

Fuera de nuestras fronteras, la Cámara Navarra de Comercio e Industria subraya la buena evolución de los indicadores de actividad así como un repunte del comercio mundial del que han salido claramente beneficiadas las economías emergentes.

El comercio mundial ha experimentado un repunte que ha beneficiado a las economías emergentes y, para España, a la espera del efecto de Cataluña, la previsión de crecimiento es del 2,5%.

Todo ello ha tenido su reflejo en un PIB cuyo crecimiento oscilará en torno al 3,6% y, aunque también existen una serie de “riesgos potenciales” (como los cambios previstos en la política monetaria o algunas tensiones geopolíticas) las previsiones apuntan a que la economía mundial mantendrá el nivel alcanzado e incluso crecerá una décima más hasta el 3,7%.

Por último, de España, cabe mencionar que su crecimiento sobresale en el escenario europeo y que todos los sectores han mostrado una evolución favorable, sobre todo la construcción (+4,1%), el segundo más alto desde 2016. Los indicadores adelantados, además, anticipan que esas buenas sensaciones se mantendrán en exportaciones y en generación de empleo pese a que existe la incertidumbre sobre el efecto de Cataluña en un crecimiento que se corregirá a la baja del 3% actual al 2,5%

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición, un ejemplar del último Informe de Coyuntura Económica de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. 


To Top