lunes, 29 mayo 2017

Javier Taberna Fernando San Miguel

La mayoría de los datos macroeconómicos registrados en Navarra en los últimos seis meses, y que aparecen reflejados en el ‘Informe de Coyuntura’ elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, son positivos o; al menos, mantienen una tendencia al alza con respecto al anterior ejercicio 2015. Así ocurre, por ejemplo, con la demanda interna o el consumo que se han convertido en los sectores que lideran el ciclo expansivo en el que se encuentra nuestra economía.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con las exportaciones y la tasa de desempleo que se presentan como las dos únicas notas sobre las que quiso incidir el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna. Así, las ventas al exterior de nuestra región han sufrido una fuerte caída del cuatro por ciento, lo que ha supuesto un empeoramiento del saldo comercial de Navarra hasta abril.

Dicha realidad contrasta, además, con el fuerte incremento producido por las exportaciones del resto de España en ese mismo período de tiempo. ¿Cuáles pueden ser las razones que explican, por tanto, esta diferente forma de actuación? Javier Taberna encuentra dos tipos de motivaciones:

  • El mayor peso de la industria manufacturera en el tejido empresarial de Navarra. Se trata de un tipo de actividad que se ha visto especialmente afectada por la caída de las importaciones producidas en Europa y Estados Unidos y; además,
  • La confirmación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un factor que, según Taberna, coloca a nuestro sector exterior en una situación de “máxima expectación” ya que estamos hablando del cuatro consumidor de productos hechos en nuestra región o, lo que es lo mismo, unas ventas internacionales por valor de 621 millones de euros, el 7,2 por ciento de toda la actividad comercial que realiza Navarra en el exterior.

camara-navarraAdemás de las exportaciones, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria también quiso detenerse en la tasa de paro. Si bien, la Comunidad Foral presenta unas cifras de desempleados inferiores a la media del país, sí que es cierto que, en su opinión, se presentan notables diferencias por género (hay más mujeres desempladas que hombres) y, también, según la distribución geográfica (la zona de la Ribera frente al resto).

Hechas estas salvedades, las previsiones que realizan los redactores del ‘Informe de Coyuntura’‘ para el segundo trismestre del año “son positivas y mejores que las del primer trimestre”, subrayó Javier Taberna. No obstante, continuó, “será necesario tener en cuenta la incidencia que sobre la economía foral puede tener los factores vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión y sus efectos en nuestras ventas al exterior”.

ANÁLISIS Y PETICIONES

Junto al análisis de la situación en la que se encuentra la economía regional, el estudio elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria también ofrece algunas pinceladas en torno a la situación macro de España y del resto del mundo. Empezando por esto último, desde la Institución Cameral confían en que la conjunción de bajos precios del petróleo, bajo crecimiento de las economías emergentes e incertidumbre europea no afecten a las previsiones de crecimiento del 3,3 por ciento a nivel mundial que se habían establecido para esta segunda parte del año.

En cuanto a España, los últimos datos recogidos en el ‘Informe de Coyuntura’confirman una tasa de crecimiento alta (del 3,2 por ciento en el primer trimestre del año) a la que hay que añadir la buena situación por la que atraviesan los sectores industrial y exterior. Por el contrario, la parte menos positiva queda resumida en una alta tasa de desempleo y un elevado nivel de endeudamiento, principales retos de futuro para la economía española y a los que deberá hacer frente el nuevo gobierno por el que abogan desde la Cámara Navarra de Comercio e Industria

A continuación ofrecemos la posibilidad a todos los interesados de conocer más en detalle el‘Informe de Coyuntura’ presentado en estas últimas horas por Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

To Top