martes, 17 octubre 2017

ignacio-ugalde-presidente-anel

El empleo en las empresas de Economía Social en Navarra ha vuelto a crecer en el segundo trimestre de 2015, con un alza del 0,6 por ciento hasta alcanzar los 9.852 trabajadores, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de un incremento que es “reflejo de una tendencia sostenida, con un crecimiento ininterrumpido en los últimos seis trimestres”, destacó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra-Nafarroako Gizarte Ekonomien Enpresak. Para este gestor, además, el esfuerzo que han desarrollado las empresas de su organización a favor de la generación de nuevos puestos de trabajo “no es estacional, ni coyuntural“. Según expresó, “está en el propio ADN de las empresas de Economía Social que se prioricen las personas, lo que se traduce en un empleo más estable, comprometido con la igualdad y que se queda en el territorio”.  Como dato incidió en que alrededor del 80 por ciento del trabajo generado por este modelo de empresas es indefinido.

Además, en los últimos doce meses el empleo en las empresas de Economía Social se ha incrementado en un 7,3 por ciento, creando 666 puestos de trabajo, un porcentaje que duplica el crecimiento generado por el conjunto de las empresas de Navarra. “Una apuesta firme por el desarrollo de la Economía Social supone apoyar una fórmula empresarial, que además de ser más democrática y participativa, ha demostrado su eficacia incluso en los tiempos más difíciles”, añadió Ugalde.

Tras conocerse los datos del segundo trimestre del presente ejercicio, Navarra sigue siendo la comunidad en la que porcentualmente más ha crecido el empleo en la Economía Social en los últimos doce meses. Con un incremento del 7,3 por ciento, esto supone un crecimiento 2,5 veces mayor que la media nacional. Además, nuestro territorio  es el tercero en proporción de empleos de Economía Social sobre el total de los generados por el sector privado, tras la Comunidad Autónoma Vasca y Murcia.

MOTIVOS DE CRECIMIENTO

Desde ANEL como entidad que representa a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales consideran que estos datos “son muy positivos y, precisamente, por eso deben llamar a la reflexión sobre sus causas”. En su opinión, “la generación de empleo continuada en el tiempo,  tiene dos pilares claros: por un  lado el impulso dado a la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales y, por otro, el importante esfuerzo inversor de las empresas ya existentes en su propio proyecto, que en la Economía Social se traduce en la creación de puestos de trabajo”, afirmó Ignacio Ugalde.

Cabe destacar que desde 2013, se han creado 141 nuevas empresas de Economía Social en Navarra. Así este modelo empresarial en el que el capital pertenece mayoritariamente a los socios-trabajadores, ya representa el 7 por ciento de las empresas creadas en la Comunidad foral, el doble que antes de la crisis. Además, en el primer semestre de este año ya se han constituido treinta y dos nuevas empresas de Economía Social, con 124 socios-trabajadores, lo que supone un compromiso por generar “empleo indefinido y de calidad”.

De ahí que Ignacio Ugalde, presidente de Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra-Nafarroako Gizarte Ekonomien Enpresak, abogó por seguir trabajando en fórmulas que acerquen la Economía Social a los emprendedores en la línea de la ley foral de Micro Cooperativas o de iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores de Navarra. Pero también por “ofrecer todo el apoyo a las empresas de Economía Social ya existentes para que se consoliden y crezcan, ya que se ha demostrado que esto revierte en bienestar para Navarra”, finalizó.

To Top